En Zacatlán Puebla del 16 al 18 de octubre

Segundo Encuentro Internacional del Elote y el Maíz

Viernes, 16 Octubre 2015 07:13
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
*Los eventos se realizarán en el paseo de La Barranca frente a mural conmemorativo a los 300 años de Zacatlán

 

Puebla, Puebla; 16 de octubre de 2015. "Buscamos el rescate del maíz criollo. En la actualidad prolifera el maíz transgénico, ante esta problemática creamos el festival. Alrededor de la siembra del maíz orgánico se planta calabaza para proteger de agentes externos, frijol y haba para dar nutrientes a la tierra. No sólo es el maíz. Las otras plantaciones son únicas e implica comprar la semilla a otro país. En el orgánico se selecciona la semilla", comenta Mari Carmen Olvera Trejo, diputada suplente y organizadora del Segundo Encuentro Internacional del Elote y el Maíz, que se realizará en el municipio de Zacatlán, Puebla, del 16 al 18 de octubre.

Doña Juanita, originaria de la región de Zacatlán dice: “Al sembrar maíz orgánico sacamos forraje para animales y de los animales generamos abono para el maíz. Nos ahorramos químicos. Es bonito trabajar en el campo, andar descalza, cosechar maíz y criar a nuestros hijos. Vendemos la cuartilla en 7 pesos, no es kilo, es nuestra medida que tenemos en un cajón, al que le caben como 7 mazorcas. Cuando uno trabaja, uno no sabe si es caro o barato, porque vivimos de eso”.

Entre las actividades programadas: Talleres de hoja de maíz, conferencias, lotería de maíz, presentación del Eco Expresivo de la B6, mesas redonda. La Comunidad invitada es Palos Caídos, donde se da una interesante variedad de mazorcas. En cuestiones gastronómicas se podrán degustar productos de maíz como atole, galletas y tamales. Exposición de 64 artesanos. Ponencia arquitectura del maíz. Colección de vestidos de la Feria de la manzana. Coronación de doncellas. El festival tiene intenciones formativas, como incidir en la creación de Bachilleratos agrónomos.

Roberto Quintero, director de Culturas Populares Puebla menciona que “Conaculta y Culturas Populares han apoyado la divulgación y promoción identitaria con el maíz; un acto fue el programa Sin maíz no hay país, con ello el desarrollo de microempresas. Todo parte de Iniciativas ciudadanas, “en la feria apoyaremos aspectos académicos como la conferencia indígenas en el siglo XXI”.

Licencia Creative Commons
Segundo Encuentro Internacional del Elote y el Maíz por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions