Print this page
Participaron 130 músicos en lenguas originarias de México

En Acapulco encuentro de la tradición y las nuevas rolas

Miércoles, 14 Octubre 2015 22:04
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos
*Mardonio Carballo: “La literatura en lenguas originarias es algo que se tiene que trabajar, aunque las letras y la música depende del espíritu de la persona que las compone”

 

 

Acapulco, Guerrero; 8 de octubre 2015. El jueves por la noche, previo al primer día de concierto del Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas, que se realiza en Acapulco, una decena de músicos se han reunido en la playa, han sacado jaranas y guitarras. Hay hip hoperos, metaleros, rockeros y soneros. Los hay tojolabales, mayas, coras, totonacos y mestizos, improvisan con cantos tradicionales, décimas y rap. Alejandro, que improvisa rap y es de Veracruz, le dice a Roberto, que es metalero, mestizo de Puebla: “creo que esto es lo que querían que hiciéramos los maestros, fusionar nuestros cantos tradicionales con la música que escuchamos y que no nos avergoncemos de nuestras lenguas”. La improvisación convoca a turistas y otros músicos, teniendo como fondo la bahía de Acapulco: “Colás, colás, colás y Nicolás, lo mucho que te quiero y el maltrato que me das…”

El Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas, versión Latinoamérica, reunió en Acapulco a jóvenes músicos indígenas de 17 estados de la República. También participaron tres bandas procedentes de Bolivia, Guatemala y Perú. Es la quinta edición de este evento, que contó con la participación de 130 músicos que hablan doce idiomas indígenas mexicanos: cora, tojolabal, tepehuano, popoloca, yoreme, tutunakú, por mencionar a algunos.

Uno de los objetivos del proyecto es la formación musical, la cual busca proporcionar a los participantes una visión más amplia de la realidad musical contemporánea, y apoyarlos con herramientas que les permitan fortalecer su desarrollo y profesionalización en el quehacer musical.

Durante el Encuentro hubo talleres y conferencias del 7 al 9 de octubre, impartidos por músicos como Guillermo Briseño, Mardonio Carballo, Celso Duarte, Leo Soqui, Ximbo, Amikar Jiménez, Damián Martínez y Poncho Figueroa, fundador del grupo de rock Santa Sabina. También se realizaron dos conciertos los días 9 y 10 de octubre en el foro abierto Sinfonía del Mar, donde tocaron 20 bandas.

 

 

 

Mardonio Carballo

Periodista, escritor, Mardonio Carballo asesora a bandas en cuanto a expresión escénica y hace apuntes sobre las letras de las canciones. Lo cuestiono sobre el discurso del rock y el discurso en las letras creadas en lenguas originarias.

"La literatura en lenguas originarias es algo que se tiene que trabajar. Las letras y la música dependen del espíritu de la persona que las compone. Los contenidos son varios, hay mucho trabajo que hacer para romper estereotipos que un cantante rockero tiene en lenguas originarias. Se nos ha impuesto una falsa espiritualidad y comunicación permanente con el cosmos. Yo creo que quien hizo eso es de fuera, le importó o llamó la atención. Yo no creo en eso. Podemos hablar de lo que queramos, no de lo impuesto, esa cosmovisión se me hace es una imposición.

“Creo que en general, en el rock, la poesía y el arte, hay una especie de cliché que ha logrado hacer que la gente se aleje y que se acerque cierta gente a las lenguas originarias. Me molesta como creador que me quieran imponer cierta religiosidad, creencia y vestimenta. Hablo náhuatl, soy Mardonio y tengo una conciencia social, integro un pueblo indígena e intento no seguir el patrón conocido.

“Un punto de coincidencia es la pobreza, los creadores en lenguas originarias lo hacen desde la carencia. Hay una generación nueva con acceso a la universidad, pensadores que inciden en la sociedad. En Guerrero hay una aportación de jóvenes ideólogos, los nuevos intelectuales que reflexionan en su entorno".

 

Mardonio hace trabajo periodístico, tiene espacios en Canal 22 los jueves a las 20:30 horas. Los viernes es columnista en los espacios de Carmen Aristegui. Tiene planes de publicar un libro de poesía en diciembre. Trabaja un disco con el jazzista Juan Pablo Villa, además de tener programa de radio en Código DF. Le pregunto sobre el discurso del rock en general…

Coincido con esa opinión de Proal sobre “La generación Zoé”, hay cierto alejamiento de la posición contestataria del rock. Extraño el tiempo en que el rock estaba comprometido, con los zapatistas, por ejemplo. Se extraña la militancia del rock, un espacio idóneo para la rebeldía. Me parece que ha logrado hacerse un espacio de cueva, de aislamiento y el mensaje de que “no pasa nada y no me importa nada, porque yo estoy más triste que todos”.

Contacto: http://lasplumasdelaserpiente.com/

 

 

 

Poncho Figueroa

Quien fuera bajista de Santa Sabina, Poncho Figueroa, se presenta con su nueva banda Los Jaigüey en el Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas. Figueroa ha participado como organizador en las cinco ediciones; le pido una evaluación del proyecto…

“La noción de los chavos participantes, de usar los idiomas originarios, con música originaria va bien, es potente. Iniciamos en menos 4 y estamos en un más 3, hacemos lo que podemos.

“En México pecamos de saludar con un sombrero ajeno, con algo que no conocemos. Nos vanagloriamos de conocer a las culturas originales cuando no se ha profundizado. Creo que a todos nos toca un trabajo de profundizar. Las filosofías pueden ser teóricas y prácticas, hacen falta la talacha.

“Cuando hablamos de pueblos originarios, hablamos de escalas, ritmos visiones, todo ese material no se conoce en el mundo. No es afán de ser nacionalista, es de ir y trabajar con los que saben. Es en serio, el rock necesita ese discurso y México tiene mucho que aportar.

“En el siguiente disco de Los Jaigüey hay una rola en náhuatl. Tenemos ideas grandes, pensamos una ópera en náhuatl”, concluye.

 

 

El concierto

El personal del hotel en Acapulco se siente extrañado de atender a personas con vestimentas tradicionales, personas con calzón de manta y huaraches. Uno que otro mesero se siente en confianza de preguntar: “¿Ustedes tocan Rock?”. La respuesta les provoca extrañeza: “Sí, cantamos en la lengua nuestro pueblo, algunos en náhuatl, otros en totonaco. La respuesta provoca alegría. Los músicos han ocupado el hotel durante varios días. Es viernes y se alistan para la presentación que empezará a las 16 horas en el escenario Sinfonía del Mar, justo en dónde está el mirador de La Quebrada.

 

El día por el que muchos esperaron

Los representantes de Puebla abrirán el concierto. Don Ponce y Citlalitzin se sienten emocionados, representan al Eco Volcánico y viajaron desde Coyomeapan en la sierra Negra del Estado. Los tres integrantes del Eco Expresivo de la B6 han elegido salir con playera blanca, mandan mensajes por Facebook a sus familiares en Amixtlán, en la Sierra Norte de Puebla. A ambas propuestas los respalda una banda ensamble, integrada por músicos de Pórtiko Mictlán y Rockercóatl.

Hace calor, el mar es el escenario, el equipo de audio está listo. En punto de las 16 horas comienza la última etapa De Tradición y Nuevas Rolas versión Latinoamérica, edición 2015. En el próximo habrá nuevas historias en Yucatán.

Galería de imágenes

Notas Relacionadas