El escritor poblano presenta su nuevo libro el próximo viernes en Puebla

Be y Pies, los nuevos relatos de Gabriel Wolfson

Miércoles, 14 Octubre 2015 22:02
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
*”El material con el que trabajo son las palabras, me interesan la frases sin sentido que no llegan a ningún lado”: Gabriel Wolfson

 

 

Puebla, Puebla; 14 de octubre de 2015. “Estos relatos los escribí como hasta ahora he escrito todos mis relatos, es decir a mano. En una libretita escribo del lado derecho, el lado izquierdo queda para hacer algunas anotaciones, correcciones, añadir un renglón. Escribir a mano supone escribir más lento y cansa, esa lentitud hace que tengas que pensar más las frases, tienes más tiempo. Empiezo a escribir y encuentro la narración del personaje, van saltando palabras, frases que después voy re usando”, dice el escritor Gabriel Wolfson en referencia el libro Be y Pies publicado por editorial Tumbona y que se presentará el próximo viernes 16 de octubre en librería Profética, 3 sur 701, en punto de las 19:30 horas.

Wolfson elige para la entrevista un sitio “especial para fumadores” en la Universidad de las Américas, donde trabaja en el área de literatura, comenta: “Yo creo que un escritor debe ser alguien diestro con el lenguaje, creo que hay algunos, pocos, que tienen un mundo interior, pero en general se requiere ser diestro con el lenguaje, en el sentido de mantener distancia para que después tengas que ajustar el texto”.

 

Me interesa saber de esa parte inteligente con la cual estructuraste tu libro, ese material que, imagino, tenías en una especie de laboratorio...

“Tenía un relato, citas, frases recurrentes del personaje, el contexto de las elecciones en Puebla y el recuerdo de una lectura de El Principito en la primaria. Fui mezclando estos elementos y había una línea dominante de un relato que me contaron y una idea de cómo iba a terminarlo. Perfilo a los personajes como los voy descubriendo. En el texto titulado Pies, uno de los posibles sentidos es algo que los personajes no pueden ver, sólo el narrador y los lectores, algo que el narrador hace ver, como una casualidad. En ese sentido, yo escucho una historia, eso lo escucho en un contexto, en este caso las elecciones. Un recuerdo de una lectura de El Principito en la primaria. Un montón de citas de muchos libros que estaba leyendo, fragmentitos que tenía apuntados y decidí incluirlos, no de manera absurda.

 

¿Te interesa que el lector tenga un sentido específico del texto?

—Al menos un sentido sí, que le permita articular fragmentos del texto. Luego que cada quien lea que lo que quiera y pueda. Un lector que tuvo el texto antes, lo leyó y nunca supo que el texto se ubicaba en la cárcel, porque nunca ocupo la palabra cárcel, pero esta persona no lo entendió así.

“Me interesa traspasar ciertas situaciones de crisis de los personajes, fragilidad, tristeza, indefinición. Son dos relatos que tratan lo mismo. Hay un personaje principal en una situación precaria. Un periodista que corren de su trabajo, al igual que un profesor de preparatoria. Ambos se topan con su empresario truculento, los dos reciben ofertas de esos personajes, y para ambos empresarios parece que la única forma de relacionarse con los demás es como jerarcas, juzgando a todos como sus empleados. Creo que hay un enojo con esas situaciones y con este tipo de personas que se presentan como modelos exitosos, uno de mil cae en la cárcel. Hay mucho enojo convertido en depresión, tristeza. Esa situación precaria los hace sensibles a muchas cosas, yo diría que los dos personajes logran de manera discreta mantener su dignidad”.

 

La presentación del libro Be y Pies contará con los comentarios del escritor Rodrigo Márquez y la editora Viviana Abenshushan; se presentará el próximo viernes 16 de octubre en librería Profética, 3 sur 701, en punto de las 19:30 horas.

 

Licencia Creative Commons
Be y Pies, los nuevos relatos de Gabriel Wolfson por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions