Print this page
El libro se presentó en la pasada XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Hombre de papel, un poemario

Miércoles, 14 Octubre 2015 21:52
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*El personaje principal es el amor visto a través de la esperanza y la desesperanza, en este protagonista que es un soñador, que ve y busca el amor en todos lados

 

Puebla, Puebla; 14 de octubre de 2015. Poemas de amor, desamor, desesperanza y lo que implica la labor de ser escritor es el tema central del poemario Hombre de Papel, así lo explica su autor Oliver Miranda Charles. El libro se ha presentado en la Feria del Internacional del Libro del Palacio de Minería, El Gran remate de Libros, Feria Universitaria del Libro en Hidalgo, XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo y la XXXI Feria del Libro Chapingo.

En entrevista para Subterráneos, Oliver Miranda platicó acerca de la temática de este libro Hombre de Papel, su primer libro publicado, el cual es una compilación de textos que giran en torno al amor, el desamor y la desesperanza. "El personaje principal es el amor visto a través de la esperanza y la desesperanza, en este protagonista que es un soñador, que ve y busca el amor en todos lados, en una mujer, en un objeto, un sueño y que todo el tiempo se está despidiendo pero no puede”.

El libro tomó la idea del título de un poema de Alejandro Volta, en este texto se lee un verso que dice: “Soy un hombre maltrecho por el tiempo, frágil, endeble, de papel, y solo dejo de serlo cuando estoy entre tus manos”. “Entonces me quedé con esa idea de que soy un hombre de tinta y papel, frágil”, dice Oliver.

La mitad de los textos que conforman Hombre de papel se publicaron de manera física, en Cuernavaca, Puebla, Argentina y Chile, y digital durante un taller de creación literaria que tomó el autor; razón por la cual este libro fue “pensado para cerrar ese ciclo de las presentaciones que tenía en el taller y salir de la zona de confort, porque armar un libro ya es cosa seria, es hablar de arrojarte al mundo y mostrarte tal cual eres”. Los otros 11 poemas como “Aquella tarde”, “En medio de la oscuridad”, “Arritmia”, “El amor es un suicidio”, entre otros, se crearon de manera posterior a dicho taller.

Además este libro, apunta Oliver, refleja lo que es él y el hecho de que nunca se ha considerado escritor. Dentro de estos poemas señala “Perdulario”, “creo que es el texto que habla de lo que soy, porque soy pésimo escribiendo; pero creo que en ese personaje antagónico así es como me muestro y como me logro ver entre los demás, este cuate que siempre pierde y sin embargo siempre tiene esperanza a través de alguna mujer o sueño”. Menciona además los poemas “Miedo a las alturas” y “Premura” como textos que hablan del “miedo que a veces también representa enfrentarte a una hoja de papel, verte al espejo y no poder reconocerte y creo que es muy catártico”.

En cada uno de los 25 poemas que conforman el libro, hay una serie de frases de canciones o películas que acompañan el texto “en los epígrafes lo que trato de hacer es que se tengan dos lecturas. A partir de una canción, un poema o algún diálogo de una película, trato de hacerle ver al lector que quiero compartir eso; que le dejo escuchar esa rola o ver esa película”.

El libro fue publicado por la editorial independiente Rojo Siena, Oliver acota que sólo fungieron como imprenta “fueron bastante amigables con los pagos, pero de ahí en fuera creo que su participación fue pésima. La editorial es buena, buenos escritores han publicado con ellos, pero su logística es fatal, no hay un seguimiento al autor, no te mencionan cuáles son los puntos de distribución”. Así que la autogestión del autor fue lo que ha permitido la presentación de este material en ferias, escuelas, entre otros espacios.

Actualmente Miranda trabaja en un segundo libro, por el momento ha escrito siete textos. El primero de ellos se ligará al último del primer libro “podría ser A donde hemos llegado”, que habla de lo que significa no poder escribir, tener ganas de gritar y las manos no ceden”.

 

Proyectos culturales y autogestión

Oliver platica que su primer acercamiento a la poesía fue en la secundaria copiando poemas que después regalaba. Posteriormente cuando comenzó la Licenciatura en Comunicación tuvo como maestro a Israel Miranda, quien tenía una editorial y publicaba de manera independiente, y lo invitó a formar parte de un taller de creación literaria que él impartía “lo importante de este taller es que me hizo aterrizar la figura del ‘ser escritor’, lejos de pertenecer a un círculo como si fueras intocable solo por escribir. Nos hizo conocer a músicos como Iván García y Phito Torres, nos presentó a otros escritores, como el ya fallecido Max Rojas”.

A la par de la creación literaria, también se desempeñaba como periodista cultural “creo que de ahí nace este afán de apoyar diversos proyectos, más allá de Infame. Trato de buscar esa sinergia con proyectos de cine, de música, creo que a final de cuentas la cultura debe de ser para todos. Hacer estas comuniones entre proyectos es para que lleguen a más personas”.

Además de este poemario, Oliver dirige la revista literaria Infame, razón por la cual se ha dedicado a la gestión cultural de sus propios proyectos “creo que es importante creérsela, confiar en tu proyecto y buscar las oportunidades, porque también hay que plantearse hacia dónde quieres ir, si va a ser algo casero o algo de lo que quieres vivir, para entonces hacer tu plan de negocios. Además hay que invertir, crear un buen equipo de trabajo, definir funciones y buscar lo que hace interesante al proyecto, algo que lo separe un poco de los demás”.

Se le cuestionó acerca de la labor del escritor para incentivar la lectura, Oliver contesta que regalan libros y tenían un proyecto con Casa Lata que se suspendió por problemas políticos y con algunos procesos burocráticos. Reconoce que en México, un libro es un bien caro para la mayoría de la población, sin embargo reflexiona “la gente lee periódicos, revistas y creo que como lectura cumple porque incentiva. La chamba es guiarlos para que después tengan libre albedrío de elegir un autor”. Agrega que finalmente en un trabajo de la sociedad en general porque la lectura “te ayuda a una mejor toma de decisiones y aceptar la realidad”.

Hombre de Papel se puede comprar con su autor vía Facebook, se hacen envíos a toda la República Mexicana.

Contacto: https://www.facebook.com/RevistaInfame

issuu.com/revistaliterariainfame

 

Tags: libro, hombre de papel

Notas Relacionadas