Balazo

Quinta edición de Tradición y Nuevas Rolas

Jueves, 08 Octubre 2015 06:10
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
*Reunidos en Acapulco grupos de jóvenes músicos indígenas

 

Acapulco, Guerrero; 7 de octubre 2015. El Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas versión Latinoamérica reúne en Acapulco a jóvenes músicos indígenas de 17 estados de la República, más tres bandas procedentes de Bolivia, Guatemala y Perú. Es la quinta edición de este evento, que ahora cuenta con la participación de 130 músicos que hablan 12 idiomas indígenas mexicanos: cora, tojolabal, tepehuano, popoloca, yoreme, tutunaku, por mencionar a algunos.

Uno de los objetivos del proyecto es la formación musical, la cual busca proporcionar a los participantes una visión más amplia de la realidad musical contemporánea, y apoyarlos con herramientas que les permita fortalecer su desarrollo y profesionalización en el quehacer musical.

Durante el Encuentro habrá talleres y conferencias del 7 al 9 de octubre, impartidos por músicos como Guillermo Briseño, Mardonio Carballo, Celso Duarte, Leo Soqui, Ximbo, Amikar Jiménez, Damián Martínez y Poncho Figueroa, fundador del grupo de rock Santa Sabina. También habrá dos conciertos los días 9 y 10 de octubre en el foro abierto Sinfonía del Mar, donde tocarán 20 bandas.

 

Representando a Puebla

Participan dos agrupaciones que se presentarán acompañadas de un ensamble. Se trata de Eco Expresivo de la B6 y Eco Volcánico, originarios de Amixtlán y Coyomeapan, respectivamente.

Alejandra Fausto Guerrero, directora general de Culturas Populares dice que "el proyecto es un incentivo al patrimonio cultural en beneficio de próximas generaciones. De Tradición y Nuevas Tolas es uno de los movimientos de expresión contemporánea más importantes en México. El próximo sábado 24 octubre se presentará un concierto en Los Ángeles, California, EU, on músicos de la misma ciudad, que hablan mixteco e inglés, reflejo de la migración. El presupuesto para De Tradición y Nuevas Rolas está asegurado para el próximo año y se está en pláticas para llevarlo a Perú, Colombia o Brasil".

 

Perú

Jorge Prado, integrante de la banda de Perú, originario de Cusco, comenta: "es interesante que desde el Estado se pueda potenciar la cosmovisión. Hay que reconocernos fuertes, hermosos; con conocimiento que puede aportar al mundo. Al acercarse a las lenguas originarias nos damos cuenta de secretos que nos llevan a respetar la naturaleza y al mundo".

Licencia Creative Commons
Quinta edición de Tradición y Nuevas Rolas por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions