Print this page
Balazo

El Tri rumbo a los 50 años

Jueves, 08 Octubre 2015 06:05
Autor:   Hugo Cabrera/ Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
*Grabado con la Filarmónica 5 de mayo en Puebla, México

 

Puebla, Puebla; 8 de octubre de 2015. “No cualquiera tiene los huevos para hacerla; cantantes y músicos mejores que yo ¿Dónde están? Simplemente no era su destino o no le echaron huevos para seguir en esto. No necesitas suerte, se necesita decisión, mucho trabajo y sacrificio para seguir en el rock”, dice Alex Lora durante la conferencia de prensa en el Auditorio Nacional para presentar Sinfónico 3, un disco grabado en concierto en el zócalo de esta ciudad, durante el Festival Internacional de Puebla, acompañado de la Filarmónica 5 de Mayo, con la dirección del maestro Armando Zedillo.

Sinfónico 3 se presentará en el Auditorio Nacional el 11 de octubre. Se trata de ocho arreglos sinfónicos contenidos en un DVD y un CD, con las canciones "Nunca es tarde", "Chavo de onda", "Tierra en llamas", "Oye cantinero", "Pamela", "Cuando tú no estás", "Triste Canción", "Las piedras rodantes". Con el pago del boleto para el concierto, se obtendrá un vale para obtener el disco en las tiendas Mixup.

Con la presentación del Sinfónico 3, El Tri celebra 47 años de trayectoria y Lora comenta sobre la dificultad de estar en el rock: “Lo más difícil es seguir en esto, a la música no le puedes dar la espalda porque es celosa. Lo más difícil es ir en contra de todo, de todos, e incluso de tí mismo. Cualquiera podría ver la película de un güey que se sube a un escenario, con un chingo de gente y grita ¡Huevos para todos y que viva el rock and roll!, pero para llegar a eso, antes hay un chingo de trabajo y sacrificio”.

Alex Lora también habla sobre el género del rock: “Después de 50 años, el rock ha demostrado que es un género definido como la Salsa, el Bolero, la Música Clásica. Es un género musical que a veces tiene auge, otras no, pero seguirá existiendo por los siglos de los siglos, amén. El rock es la música de la gente joven, y México es un país de gente joven. El mundo es de gente joven. Para que dejara de existir el rock tendría que acabarse la gente joven. Me da gusto que a medida de que el tiempo pasa, cada vez hay más bandas, más géneros y más público que hace que el movimiento tenga más fuerza”.

 

Perú la segunda Patria

En 1986 El Tri realizó una gira por Perú, desde entonces, año con año realizan presentaciones en ese país. Chela Lora habla del significado que tiene para ellos este país sudamericano: “Estábamos haciendo el recuento de los viajes a Perú y en verdad que hemos pasado muchas cosas. Los primeros conciertos se realizaron en una plaza de toros, hubo momentos tensos; en un concierto se fue la luz porque el grupo terrorista Sendero Luminoso derribó una torre de luz, se vivía en Perú un ambiente de inseguridad terrible. En otra ocasión convocamos a 200 mil personas en la Playa del Silencio, y es que en Perú la gente aprecia mucho al Tri, la gente se sabe las canciones y nos hace parte de su vida. Hacia los 50 años de vida del Tri podríamos hacer un documento más serio de la historia de la banda”.

Galería de imágenes

Notas Relacionadas