Tercer año de convertir el ámbito editorial en una kermés

Se realiza Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes

Jueves, 08 Octubre 2015 06:03
Autor:   Karina Zavaleta/Subterráneos
*La FIRPPI celebrará su tercera edición en la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México el 17 y 18 de octubre. Al igual que en los años anteriores, las revistas participantes se darán a conocer de una manera lúdica a través de juegos típicos de kermés

 

México, DF; 8 de octubre 2015. Producir una revista de manera independiente es relativamente sencillo gracias a los recursos digitales; debido a ello, en los últimos años se ha dado un auge importante de proyectos cuyas temáticas abarcan la literatura, la música, el urbanismo, el cine o el ámbito de la cultura en general. Iniciar una revista es fácil, el verdadero reto a enfrentar es mantenerla viva, sobre todo cuando existe una gran oferta editorial que puede dificultar la consolidación de lectores recurrentes. Ante dicha problemática surgió la Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes (FIRPPI), una iniciativa que busca consolidar una red de revistas que, en lugar de competir, interactúa sinérgicamente.

La FIRPPI celebrará su tercera edición en la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México el 17 y 18 de octubre. Al igual que en los años anteriores, las revistas participantes se darán a conocer de una manera lúdica a través de juegos típicos de kermés. Por ejemplo, durante su primera edición en la Casa Refugio Citlaltépetl en 2013, hubo trivias, juegos de mesa, tiro con dardo y un peculiar juego llamado "Ponle los tentáculos a Cthulhu", organizado por la revista de literatura fantástica Penumbria. Además, se realizaron algunos conversatorios con personas que se desenvuelven en el medio, donde se habló sobre las ventajas y desventajas del formato impreso y el digital, maneras para atraer público, etc.

En la segunda edición, realizada en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, participaron aproximadamente 30 proyectos. Además de la kermés editorial, se impartieron talleres organizados por algunas revistas. Los conversatorios abordaron temas como los derechos de autor y la opción de las licencias libres, el manejo de las redes sociales para atraer lectores y promover el flujo de contenidos, breve historia de las publicaciones independientes en México.

La gran concurrencia de la FIL Zócalo representó la oportunidad perfecta de presentarse ante un público más amplio y diverso para las revistas. Esta experiencia provocó que algunos participantes se plantearan métodos para dirigirse a distintos lectores, y que también se cuestionaran cuál es el público al que se dirigen, tal fue el caso de Uriel Sánchez de Kuadro y de Miguel Lupián de Penumbria. A otros les ayudó a afianzar lazos laborales, Areli Méndez y el equipo de Bunker Deportivo así lo vivieron. Para Wendy Pardo, del colectivo Subterráneos, fue una manera de evaluar qué tan familiarizada está la gente del Distrito Federal con lo que se produce en Puebla, ciudad natal del proyecto.  

De este modo, FIRPPI se está consolidando como un espacio que, además de hacer difusión cultural, fomenta el constante aprendizaje y la retroalimentación entre gestores de proyectos editoriales. Tonatiuh Higareda, miembro del comité organizador de FIRPPI, considera que si las revistas no se mantienen al corriente de lo que el público pide como lector y como crítico, desaparecerán eventualmente. Compartió que uno de los objetivos de FIRPPI es que los proyectos participantes aprendan unos de otros, también espera que la red "continúe creciendo para llegar a más gente, ya sea para dar a conocer los proyectos o invitar a las personas a que se acerquen a la cultura, porque ésta no tendría que ser tediosa ni aburrida, su obligación es ser lúdica". Por último, dijo que dentro de los planes cercanos de esta iniciativa se encuentra la organización de talleres y conferencias que atiendan las "necesidades editoriales de hoy en día", y que en el futuro esperan "crear una red consolidada que albergue, además de publicaciones, artistas de diversa índole; también gestores culturales y profesionistas de las humanidades que quieran nutrirse de FIRPPI".

Existen pocos espacios destinados a la reflexión del quehacer editorial, afortunadamente, FIRPPI está abriendo una brecha a la que cada vez más proyectos se unen para aportar experiencias y conocimientos.

http://firppi.com/

 

Licencia Creative Commons
Se realiza Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions