Estará de gira por México durante el mes de octubre

Astronaut Project: Los sonidos del espacio

Jueves, 08 Octubre 2015 05:58
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*“Yo empecé con esto de estar solo, quedarme solo y es por eso que Astronaut es estar solo, como un astronauta en el espacio. Pero ahora todo mundo puede ser eso”

 

Puebla, Puebla; 8 de octubre de 2015. Una propuesta de dreampop electrónico visita México desde su natal Perú. En octubre Astronaut Project realiza su primera gira en la república visitando el Distrito Federal, Guadalajara y Cuernavaca para presentar su primer material homónimo; en Puebla estuvieron en una convivencia organizada por la Revista Idiofobica.

Astronaut Project es el proyecto solista de Alberto Zegarra, quien ya tiene trayectoria en la música con la banda de metal industrial Corrosión y The Wolios, banda de rock alternativo. “En un momento de mi vida tal vez me cerraba a un género. Nunca me hubiera imaginado haciendo algo como Astronaut Project, pero fue darse cuenta de que puedes hacer nuevas cosas. Con Corrosión empecé justamente a empaparme de todo el tema de la música, porque antes no había hecho nada, aprendí a tocar guitarra, pero con base a Corrosión y a los otros proyectos salió Astronaut Project, me ayudó mucho esa base musical”.

Ahora Astronaut Project integra a Eduardo Alvareda, sonidista y guitarrista de bandas de metal. Alberto Zegarra y él se conocieron por sus respectivos proyectos de metal. “Para mí también es nuevo, en realidad no es directamente el estilo de música en el que yo me desarrollo. Yo soy sonidista, trabajo grabando cosas y desde que empecé a ahondar más en los arreglos me interesa más la capacidad de expresión que puede tener una pieza musical. Entonces cuando escuché estas canciones, escuchaba algunas cosas que no estaban, por eso es que si alguna vez escuchan la versión en vivo, se maneja un poquito distinto”.

 

Astronaut Project

“Night” es el sencillo con el cual se dio a conocer. En una entrevista que concedió al portal El Comercio de Perú, explicaba que el nombre de Astronaut Project surgió por su afición a lo desconocido. Hace unos días presentó el video oficial de su segundo sencillo, “Setiembre”

Este material se compone de siete canciones que mezclan atmósferas y riffs. En cuanto a la temática del disco, Alberto explica: “es como cosas melancólicas, canciones tristes pero también alegres, este disco tiene un poco de todo. Puede estar ultra feliz y de repente una canción es como una especie de aislamiento de todo, de quedarte tú solo y no sentir nada, de simplemente estar en tu propio universo. Hay canciones de amor y canciones divertidas. El disco contiene emociones que quisiera transmitir de forma que cuando lo escuches te sientas tranquilo, relajado y que salgas un poco del planeta y se olvide un poco del estrés”.

Por otro lado Eduardo lo percibe de otra forma: “conocí las canciones en vivo, y cuando escuché las versiones grabadas, sentí una cosa completamente distinta. Analizando el disco ya como una unidad, siento que musicalmente se transmite un poco esta idea de la distancia, porque a pesar de que hay un montón de elementos, todos mantienen una distancia entre sí. Líricamente siento que el hilo conductor es un tema de relaciones y da la casualidad que muchas pueden ser interpretadas como cosas de amor, pero conociendo a este individuo (refiriéndose a Alberto) estoy seguro de que hay mensajes subliminales”.

 

De una banda a ser solista

Alberto Zegarra realizó este proyecto de forma individual, él se encargó de grabar todos los temas en solitario. “Yo empecé con esto de estar solo, quedarme solo y es por eso que Astronaut es estar solo, como un astronauta en el espacio. Pero ahora todo mundo puede ser eso”. Reflexiona que una de las razones para hacerlo de esta manera fue lo complicado de estar en una banda: "si yo empecé con este proyecto fue porque me harté un poco del concepto de banda porque es muy difícil manejar tantas personas, porque no tienen tiempo de practicar o de que otra persona diga ‘es que esto no suena bien’, cada uno con su propia idea y no aporta. Empecé con esto solo, haciendo lo que quería escuchar y cómo debía sonar.

Ahora Eduardo se ha integrado a este proyecto, Alberto reconoce que fue por sus aportaciones al sonido de las presentaciones en vivo: “en vivo él puede poner varios riffs, nuevos sonidos y me he llevado la sorpresa de que me agrada un montón, vamos a trabajar en ese aspecto”. Anteriormente tenían un baterista, ahora lo suplen con pistas “Teníamos, es difícil. Siento que tiene que ser alguien que sí encaje. Si ingresa un nuevo integrante tienen de calzar perfectamente”.

Por su parte Eduardo tiene una visión al respecto de su incorporación a Astronaut Project: “yo lo veo como dos cosas separadas, una cosa es el disco y otra cosa es la actuación en vivo, es una interpretación para mí. Es interesante también para mí, espero no sonar pedante, escucho que has cambiado la forma de hacer algunas cosas que suenan parecidas a algunas cosas que yo hago (se dirige a Alberto). Hay una especie de feedback en las actuaciones en vivo. El resto de las canciones tienen una energía totalmente diferente. De eso se trata el vivo, de transmitir algo que no vas a conseguir en un disco”.

 

La escena independiente en Perú

Por último les pedimos que nos hablaran de la escena independiente en Perú y que nos recomendaran bandas de allá.

Eduardo: “la percepción que yo tengo es que todo es independiente porque aunque hay disqueras que te publican tu disco, no hay una inversión grande como en Europa. Entonces en ese sentido, todas las bandas son independientes. Siento que a nivel de estilos es todo muy variado, pero creo que las bandas tienden a agruparse en sonidos afines. Hay muchos géneros primarios y también lo que llaman fusión”

Alberto: “la escena independiente, al menos con esta música, me he dado cuenta de que hay un colectivo de bandas nuevas que quieren jalar el coche juntos y está bueno, no hay una separación al menos en esta onda rock indie, alternativa, pop. En los otros géneros de repente es más marcado, tú eres metal industrial, no puedes tocar en conciertos de metal, entonces hacíamos nuestro propio circuito y era divertido. En Perú hay buen talento. Sé que México, Brasil son plazas gigantes y hay más difusión, pero allá hay buena calidad de bandas que merecen la pena escuchar”

Alberto: The Spiracles, Mercury toys, Radio Garage, Subway Elephant.

Eduardo: Radio Garage (es la banda que más me gusta de Perú), Dios hastío (hardcore punk, es como un soundtrack de apocalipsis), Cholo Visceral (es una nueva onda que está saliendo en Lima, medio psicodélico, con doom, punk, neoblues), Maestro Caníbal (es lo que yo considero el sonido peruano de metal), Caballo de plomo (doom), El jefazo (doom metal psicodélico, tienen influencias del noise).

Contacto: https://www.facebook.com/astronautperu

https://astronautproject.bandcamp.com/

Licencia Creative Commons
Astronaut Project: Los sonidos del espacio por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions