Print this page
Varias posturas respecto a la salida de dos programas de radio

Conflictos en Ibero 90.9

Miércoles, 30 Septiembre 2015 09:42
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*Surgieron tres versiones sobre el mismo hecho: el comunicado oficial de Ibero 90.9, entrevistas con los locutores de El triste turno y El Resplandor y una nota que hablaba de las declaraciones de Agustín Peña, directivo de Ibero 90.9

 

Puebla, Puebla; 30 de septiembre de 2015. En días pasados Ibero 90.9 se vio envuelta en una controversia, después de que dos programas: El triste turno y El Resplandor salieron del aire. Surgieron tres versiones sobre el mismo hecho: el comunicado oficial de Ibero 90.9, entrevistas con los locutores de dichos programas y una nota que hablaba de las declaraciones de Agustín Peña.

Ibero 90.9 XHUIA-FM es una estación de radio de la Universidad Iberoamericana que transmite con 3 mil watts de potencia desde el campus Santa Fé en la Ciudad de México. Esta estación inició como una radio experimental que transmitía en circuito cerrado dentro de la universidad, posteriormente se gestionó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el permiso para transmitir a través de frecuencia modulada. Ibero 90.9 ha destacado por sus contenidos hablados, musicales, en donde incluyen académicos, investigadores y sobre todo se buscó una exploración sonora y la vinculación con temas sociales. Actualmente el lema de Ibero 90.9 es “Inicia la conversación”.

 

Comunicado oficial: Ibero 90.9

El lunes 21 de septiembre durante la transmisión del programa El Triste Turno, Leonardo Arriaga (Leo) y Antonio Espinosa (Korno) se despidieron y dieron por terminada su participación en Ibero 90.9. Al día siguiente por la mañana los titulares del programa El Resplandor también se despidieron de su espacio; así que en la página web de la estación se publicó un comunicado oficial acerca del tema.

Ibero 90.9 manifestó que la decisión de terminar con el programa se dio de forma unilateral por parte de los locutores (El triste turno), después de haber convenido la forma en la que continuaría el programa. Se les reduciría de dos horas a una con la intención de dar espacio a nuevos talentos, al no estar de acuerdo, se había llegado a un acuerdo en el que transmitirían durante un mes más y cerrarían su ciclo con tiempo suficiente. En el caso de El Resplandor como réplica optaron de manera voluntaria por hacer lo mismo y terminar su programa al aire.

La estación argumenta que siempre están en constante renovación e innovación a la par de las culturas juveniles., “Desarrolla la vinculación social para promover una comunicación crítica y creativa con las audiencias de jóvenes y universitarios, como expresión de la vida académica, cultural y social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. De ahí que uno de sus lemas más representativos sea: “Menos rating, más radio”.

Ibero lamentó la decisión de los locutores pero menciona que es una estación que sigue abriendo su espacio para nuevos colaboradores y les agradeció por su colaboración en la estación y concluye “la calidad de su programación musical y de contenidos informativos y culturales (de Ibero 90.9) seguirá fortaleciéndose para servicio de la comunidad de radioescuchas y de la opinión pública en nuestro país.

 

Presiones para renunciar: Los Locutores

Durante la transmisión del 21 de septiembre Leo y Korno explicaron las razones de su salida del aire, dicen que fueron una serie de acciones que los llevaron a tomar esa decisión, una de ellas son los cambios en la administración de la estación y la forma en que ahora se trabaja, además de que no les explicaron la razón de su salida después de la fiesta de aniversario.

Declararon: “Lo que antes era una estación unida y ambiciosa, en este momento se ha convertido en una estación egoísta, llena de chismes innecesarios entre colaboradores, que no toma en cuenta la opinión de sus radioescuchas, contaminada por gente contaminada."

Y argumentan que eran una “piedra en el zapato” para muchas personas dentro de Ibero 90.9 ya que ellos eran un programa dedicado al rock pero que era crítico con el gobierno, incluso comentan que durante las marchas por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa abrían las líneas telefónicas al público.

Korno, en una entrevista con Sopitas.com, menciona que nunca se les planteó cuál es el rumbo que tomará la estación y no conocen el plan de trabajo. Además de que, a pesar de estar consciente de que los programas tiene ciclos, desconoce cuáles son los criterios para:

 

Ceder al capitalismo: Agustín Peña

En México hay dos modelos bajo los cuales funcionan las radiodifusoras, por un lado están las concesionadas las cuales permiten a las emisoras comercializar sus espacios para sobrevivir y hacer negocio; por el otro están las permisionadas en donde no se puede comercializar. Ibero 90.9 es una radio no lucrativa y permisionada.

En una nota publicada en la revista Proceso se menciona que Agustín Peña, encargado de contenidos culturales y musicales de la estación, denunció que algunos locutores “cedieron al espíritu capitalista” y que durante las transmisiones en vivo utilizaban marcas, a pesar de que eso está restringido, y el hecho de que no se estaba dando cobertura a temas sociales y culturales. Además adelantó que la emisora sufrirá varios cambios para 2016, “lo que conocen como Ibero 90.9 va a desaparecer o puede que no regrese”, entre ellos que están por autorizarles 10 mil watts de potencia con lo cual podrán llegar a Cuernavaca, Puebla, Querétaro.

Antes estas declaraciones, los locutores explicaron que Ibero siempre se ha manejado así, bajo patrocinios para hacer fiestas de aniversario y otros eventos, que no era algo oculto.

En cuanto a los radioescuchas, las opiniones también se dividen entre los que califican a El triste turno como un espacio alternativo que fue reprimido y privado de libertad de expresión y quienes al contrario los ven como un programa que no era propositivo, que no tenía opiniones críticas y que sólo provocaba que los locutores se vanagloriaran por estar detrás de un micrófono.

Fuentes:

http://ibero909.fm/comunicado-sobre-salida-del-aire-de-los-programas-el-triste-turno-y-el-resplandor/

http://www.sopitas.com/525323-el-triste-turno-se-va-que-esta-pasando-en-ibero-90-9/

http://www.proceso.com.mx/?p=416137

Notas Relacionadas