Edita Conaculta el libro Recuerdos de México

Luis Hahn, un alemán que aportó a la patria

Miércoles, 16 Septiembre 2015 08:33
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*La enigmática vida del alemán Luis Hahn, lleva a publicar el libro Recuerdos de México

 

Puebla, Puebla; 12 de septiembre 2015. Luis Hahn llegó a México en 1867 procedente de Alemania, mediante un viaje en barco. El hecho queda testificado en una pieza musical impresa en una litografía, que a su vez integraría un álbum de postales donde se describen lugares de México que le fueron inspiración para componer. Así aparecen sitios como Tacubaya, Chalco, Catedral, la basílica de Guadalupe, trenes, y en el reverso de las estampas se imprimirían sus partituras.

Las litografías se publicaban cada 15 días por la Casa Rivera, y uno de estos ejemplares se conservó hasta nuestros días, y en ello se encuentra otro enigma: se sabe fueron 13 piezas las publicadas y se conocen 12. Hay una pieza perdida, una marcha dedicada al Colegio Militar.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México imprime el libro Luis Hahn, Recuerdos de México, 60 páginas que contienen las litografías mencionadas y dos ensayos, uno de Guillermo Tovar y de Teresa y el otro del doctor en literatura mexicana Vicente Quirarte, quien describe el contexto de los sitios de los cuales se hicieron las litografías. La maestra Teresa Márquez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, logra se presente en Puebla la publicación, junto con la presentación de una pieza musical de Luis Hahn, no incluida en el álbum de litografías, que fue dedicada al general Ignacio Zaragoza. Presentación del libro y concierto ocurren el viernes 12 de septiembre.

La reconocida pianista Silvia Navarrete comenta sobre las composiciones de Luis Hahn. “El lenguaje musical es característico de la época, es música descriptiva. Hay un trabajo que lleva a un descubrimiento. Él siendo alemán y siendo más cercano a los austriacos que representaban al imperio, se afilió a los liberales, como lo fue Ignacio Manuel Altamirano. Me llama la atención que sus partituras no tienen errores, están perfectamente cuidadas”.

 

La historiadora y pianista Luisa del Rosario Aguilar hace notar el trabajo litográfico y otros aspectos enigmáticos de Hahn. “Un primer documento me enroló en la investigación del autor. Había cosas que no concordaban. Una carta de petición de estancia, encontrada en Puebla, me confirmó la existencia de Luis Hahn y que era botánico, pero también descubrí que había otro Luis Hahn en México en esa época y que ambos eran botánicos.  

“El libro con las litografías estaba editado por la reconocida Casa Rivera, importante editora para la música impresa. Los dibujos no son de los Rivera, porque no están firmados y tienen diferentes estilos. Defino a Hahn como un aventurero enamorado de su profesión, botánico. Hizo muchos trabajos al respecto, publicó mucho. Participó en jornadas de científicos mexicanos y franceses, en esas jornadas participó el otro Luis Hahn”.

 

La investigadora titular del Centro Nacional de Investigación y Difusión Musical, Yael Bitrán Goren expresa: “Llevo muchos años trabajando en investigación de músicos viajeros. Hahn es una figura enigmática y falta mucho por investigar. Lo descubierto abrirá puertas para saber de su vida en Alemania. Su estilo es importante porque compone obras patrióticas, muy de los europeos en esa época, y eso representaba mucho para México, porque no era una nación consolidada. Hay una pieza compuesta a Zaragoza y Zarco en celebración a batallas ganadas, eso generaba patriotismo, aunado a su visión amorosa por los sitios que descubría en México. Hahn llegó a México en 1857 y murió en 1873”.

 

“Para la dirección de publicaciones es especial participar en el armado del rompecabezas sobre la vida de este autor”, comenta Julio Trujillo, director de publicaciones del Conaculta. “Se demuestra que hay conexión de diferentes áreas: la música, litografía, el ferrocarril, Alemania, Puebla. El álbum lo donó Felipe Flores, seguramente heredado de algún librero.

Ahora hay un libro con un tiraje de mil ejemplares que se podrá conseguir en librerías Educal por 330 pesos.

Licencia Creative Commons
Luis Hahn, un alemán que aportó a la patria por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions