Trabajo colaborativo que se reflejará en un nuevo material

Lo nuevo de Los Sex Sex Sex

Miércoles, 09 Septiembre 2015 09:05
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*“Fue un conjunto de lo mejor que tenía cada quien que quería ayudar a esta banda. La unión de varios amigos fue lo que fortaleció, porque nadie estaba buscando ganar nada más que un buen disco de Los Sex Sex Sex”

 

Puebla, Puebla. 9 de septiembre de 2015. Cinco días de grabación y trabajo colaborativo es lo que se hay detrás del nuevo material de Los Sex Sex Sex. Este LP contendrá 12 canciones y probablemente saldrá a final de este año.

Este nuevo disco fue un trabajo en donde intervinieron varias personas “Estuvo lleno de amigos, el doble de los que hubo en Crisis. Prestaron mucho equipo: guitarras, micrófonos, tiempo”. El material fue grabado en conjunto por Santiago Lara y Kiwi de Que Chulada Estudios y La Cuatro Records; Jorge Chalino de Planetas Muertos prestó dos guitarras y un amplificador y Armando de La Cuatro Records una guitarra más. “La banda gana mientras más recursos se junten para que tenga un mejor resultado” opina Kiwi.

Santiago Lara describe este proceso como un “conjunto de lo mejor que tenía cada quien que quería ayudar a esta banda. La unión de varios amigos fue lo que fortaleció porque nadie estaba buscando ganar nada más que un buen disco de Los Sex Sex Sex”.

Yea (vocalista y guitarrista) describe a este nuevo material como “un disco más musical” en donde las letras pasaron a segundo plano “aunque siguen estando ahí presentes, están hablando el estilo de Los Sex, no se ha perdido eso, pero se creó primero la música”. Sergio (bajista) dice que encuentra una evolución en la música y que es más fluido. Señalan que, por esa misma razón, este disco les hará perder muchos seguidores “y vamos a ganar otros, otro público” adelanta Yea, “como cualquier transición de disco a disco en una banda” complementa Kiwi.

Sin embargo, esto no puede verse como una consolidación de la banda, más bien ellos lo ven como un paso más en este camino “ya éramos una banda desde que grabamos en un cassette, sabíamos que nos gustaba hacer eso. Ahora es otro formato, son otras herramientas, es otro proceso”.

 

Que Chulada Estudios y La Cuatro Records

En este disco se juntaron para trabajar Que Chulada Estudios y La Cuatro Records, quienes les prestaron el estudio de grabación por una semana “la Cuatro Records nos proporcionó muchas herramientas, espacio y parte del equipo, pero Santiago fue el que tradujo todo ese sonido, porque puedes tener todas las herramientas pero si no las sabes llevar a la consola no vas a lograr nada”.

El equipo de Que Chulada Estudios fueron invitados por Los Sex Sex Sex “teníamos muy claro que Santiago Lara era el indicado, tuvimos que elegirlo porque cualquiera pudo venir a grabarnos pero él sabía que tan cerdos estábamos en las guitarras, en los bajos y que tan duro le pegada Bart en la batería”

Por su parte Kiwi fungió como “director artístico”, “él hizo que todo lo que somos llegara a la consola tal y como creíamos”, además de que era el mediador “Kiwi hacía que todo se sintiera bien a pesar de que eran mil tomas, nos fastidiaba y eso era divertido. Creo que Los Sex Sex Sex necesitan siempre un mediador porque siempre es pelearnos y mandarnos al demonio”.

Kiwi comenta de su experiencia en este proyecto “creo que Santiago y yo queríamos de por sí, desde hace un buen, trabajar con Los Sex, siempre nos ha gustado, de por si somos punk de corazón, nos late la música así, entonces desde que los vimos tocar dijimos estaría genial trabajar en un futuro con estos cabrones y ahorita como que se nos dio y dijimos ‘puta que loco’ Todo de repente se acomoda en la vida y va pasando por cosas que no sabemos y nosotros super felices, nos la pasamos bien y aparte es un buen disco, buena banda, es lo que nos gusta hacer.” Santiago Lara dice: “Estuvo de huevos ¿No? Yo quería grabarlos desde hace mucho.

Reconocen que su experiencia como músicos los ayudó a la hora de grabar porque les da una visión muy clara de los sonidos de las guitarras y los amplificadores “cómo suena lo que quiere lograr y lo que alguien le está pidiendo más o menos. Eso nos ayuda un buen porque nos gusta la banda, nos conectamos y llevábamos meses en nuestra cabeza confabulando ‘un disco de Sex Sex Sex debería sonar así, entonces pasa y salió de golpe”.

La Cuatro Records, productora discográfica poblana, proporcionó las herramientas y facilidades con el espacio “nos dejó ensayar fácil tres meses para acelerar el proceso”. Además de que estuvo abierto y ofreció las facilidades para que Que Chulada “trajera su equipo con el que están cómodos”.

Los participantes de este trabajo exaltan este tipo de alianzas y trabajos colaborativos como un factor que puede influir en el desarrollo musical en Puebla “muchos dicen que en Puebla están divididos todos, entonces La Cuatro y Que Chulada Estudios que trabajaran juntos, nadie se imaginaba eso y de pronto pasó” comparte Santiago. “En Que Chulada ya lo habíamos pensado y platicado que sería buena idea unir fuerzas con La Cuatro para hacer otros proyectos, pero eran ideas que se te dan” dice Kiwi. Retoma Santiago “el medio fueron Los Sex que fue la banda que firmó, una banda de pinche neófitos rebeldes que de repente si firman en La Cuatro, es como lo que nadie esperaría de Los Sex”

Yea opina que las bandas deben de hacerse de un historial “tampoco es que a cualquiera dejen trabajar acá, es como demostrar a dónde quieres llegar”. De igual manera hace un llamado a que los grupos lo intenten “bandas de Puebla ahí está, háganlo. No lo intenten, ¡Háganlo! Es la primera vez que estamos viendo este tipo de acciones y actividades, cada vez creciendo más la cosa”

 

La transición de Crisis

A principios de 2015 se presentó el EP Crisis en su versión vinilo. Este EP originalmente se grabó en 2012 y contenía ocho temas, de los cuales se eligieron cuatro para este formato. En una entrevista anterior, Yea dijo de este material “este EP es un desahogo hecho rock & roll”.

Ahora con este nuevo LP Yea y Sergio identifican diferencias entre uno y otro. Sergio describe a Crisis como un “disco más oscuro, por ejemplo, las letras estaban muy cargadas y callejeras y ahora pasaron a segundo plano pero sin perder ese tono”. Yea “Crisis era muy cargado, hasta sentimental. Yo no quiero demeritarlo, era una etapa”.

Sin embargo, algo que no se modifica son los procesos de composición, ya que nadie externo a Los Sex se involucra en esos aspectos, pero si notan una diferencia después de haber estado girando, “creo que el Crisis era todo encerrado, era un rollo que estaba super en el “under”… Me caga un poco decir eso. Y este disco fue de amigos. Hemos salido, conocido más allá de los amigos de siempre, a otras personas, bandas de otros países, y creo que de eso hay mucha influencia, no es quedarte nada más en lo de siempre, es tener visión”.

Finalmente Yea identifica a los discos como etapas por las que pasan como banda “esta etapa hasta que la escuchen y cuando salga ya no será de nosotros, será de quien lo escuche y va a tener su opinión”.

 

Después del DIY

Hasta este momento Los Sex se habían regido bajo el DIY (hazlo tú mismo) y el low fi (enfoque estético de la música donde predomina el uso de medios de grabación de baja fidelidad). Cuentan con dos EP grabados de forma casera Busca problemas y pierde el control (2010) y Duro de roer (2013), en donde grabaron en full track (pista completa) en dos días.

De igual manera ya habían tenido la experiencia de grabar en un estudio, con todo lo que implica, como grabar de forma individual “es como estar desnudo, ahí se nota si sabes tocar bien tu guitarra o sólo estás haciendo ruido. Si estás en un solo canal se va a notar si en vivo solo fanfarroneas o si realmente sabías lo que estabas haciendo, eso es grabar en canales. Y con calidad en el sonido ya no puedes echarle la culpa al audio o a las herramientas” dice Yea. “No hay mentiras en la música” complementa Sergio.

Trabajar bajo el formato del Low-fi, comentan, fue porque era lo más accesible que tenían en este momento. Esta transición a una grabación con más calidad es porque creen que todo músico debe mejorar “entonces, simplemente este es el paso”.

Finalizan agradeciendo el apoyo de todos los involucrados “fue algo que ya esperábamos”. Los Sex Sex Sex participarán en un compilado realizado por la productora Estampida junto con otras bandas poblanas.

Contacto: https://www.facebook.com/pages/Los-Sex-Sex-Sex/144592245563597?fref=ts

Angélica Martínez/ Subterráneos

Angélica Martínez/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
Lo nuevo de Los Sex Sex Sex por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions