La experiencia de un editor ante la migración tecnológica

Rogelio Villarreal: la importancia del contenido prepondera

Miércoles, 09 Septiembre 2015 08:56
Autor:   Wendy Pardo/ Subterráneos
*“Hay un mundo que explorar. Me gusta la transición, cambiar de la tinta a lo digital, pero sin dejar de lado el impreso. Se puede ir de lo digital a lo impreso o al revés”

 

 

México, DF, 28 de agosto de 2015. Con el propósito de favorecer la labor que realizan las revistas culturales independientes en México apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se realizó el encuentro de tutores del programa y especialistas en el ramo editorial, donde se dialogó sobre retos y nuevas tendencias en materia de edición, contenidos, diseño y visibilidad, tanto para publicaciones impresas como electrónicas.

 

Las revistas participantes

Al encuentro asistieron 14 revistas beneficiarias del Programa Edmundo Valadés 2014. Las impresas: Cariátide, Brevedades Literarias; Comikaze; La Peste; Los Bastardos de la Uva; Molino de Letras y Revista Morbo. Y ocho publicaciones electrónicas: Cuadrivio; Hysteria; LaPoplife; Letrina; Limulus.mx; Origama. Arte y Cultura Contemporánea; Revista DIEZ4 y Subterráneos de Puebla, cuyos contenidos van desde la literatura, las artes visuales, la fotografía, la música, hasta el periodismo cultural y la crítica.

 

Las charlas

Estuvieron a cargo del escritor, historiador y editor Geney Beltrán, actual jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México; del diseñador y comunicador visual Armando Pineda, especialista en producción editorial; la escritora y promotora cultural Carla Faesler, autora del libro Catábasis exvoto y fundadora del colectivo Motín Poeta. Para las revistas electrónicas contaron con la presencia del especialista en diseño de información David Hernández; el promotor y creador de espacios digitales Josué Ibáñez, y el escritor y crítico Rogelio Villarreal, fundador de las revistas La Regla Rota (1984-1997), La PUS moderna (1989-1996), actualmente director editorial de Replicante.

 

Rogelio Villarreal

En este encuentro, el escritor contextualizó sobre su experiencia editorial en México: “en los años 80 hice una revista aprovechando que había muchos creadores y movimiento cultural. En esos años no querían distribuir la revista por ningún lugar. Quienes la conocían la referían como una revista ‘contracultural’. Se movía a la par de otras como Vuelta. En ese entonces incluíamos muchas manifestaciones juveniles como el rock y el grafiti. No sabíamos comercializar, no nos dedicábamos a eso. Éramos solo editores, periodistas, dibujantes abarcando muchos géneros culturales. Después de unos cuatro números desapareció la revista.

“En 1989, La PUS moderna surge de la misma forma que la anterior, pero ya mejor diseñada y con ganas de hacerla comercial. Esta revista contó con apoyos Conaculta y de coinversiones. Duró hasta 1996 – 1997. Después llega Complot, que fundé con Norma Lasso. Esta revista ya tenía una plataforma web. Ese fue mi primer acercamiento a las nuevas tecnologías”, comenta.

 

Replicante

“En 1994, surge Replicante, primero en versión impresa y con la intención de que accediera al circuito comercial. Para estos años, la contracultura está ya disuelta. La única forma de entrar al circuito es a través de Gandhi o Sanborns. Teníamos una página web muy estática, pero trabajábamos cuidando a los autores, haciendo talleres virtuales para que se potenciara el texto. Trabajábamos a la vieja guardia: editar, corregir y presentar el contenido con cierto sarcasmo. Nos interesaba mucho el balance entre contenido y exposición”, comenta Villarreal y agrega “duró impresa hasta 2009, cuando se vuelve digital. A pesar de tener 4 mil ejemplares impresos y distribuidos, no era suficiente el pago de publicidad, la inversión era capital individual y personal, y no era fácil competir con los tiburones editoriales. La revista digital conservó el formato mensual: tener un tema y desarrollarlo a fondo a través de secciones”.

Actualmente Replicante está conformada por dos personas: Rogelio Villarreal en la dirección editorial y Joss Velasco en la programación, más varios colaboradores que la sustentan. Se actualiza de forma constante. Apuesta por un contexto mexicano y mundial. Por textos largos, lectores serios y contenidos diversos de literatura, fotografía, discusión, historia, política y demás. Circula digitalmente en http://revistareplicante.com/

 

¿Qué pasará con el futuro de las revistas?

Ante esta interrogante, Villarreal comenta que no cree en la desaparición de lo impreso, aún con las perspectivas apocalípticas actuales, y refiere a las ferias editoriales en Frankfurt, donde se encuentran todo tipo de impresos: “habrá un ajuste de mercado”, y agrega “hay un mundo que explorar. Me gusta la transición, cambiar de la tinta a lo digital, pero sin dejar de lado el impreso. Se puede ir de lo digital a lo impreso o al revés. Estamos por publicar una antología impresa de lo mejor de Replicante”. Para cerrar recomienda la lectura del escritor @criagmod que tiene ensayos sobre la transición de lo análogo a lo digital y cómo potenciarlo.

 

http://craigmod.com/

http://revistareplicante.com/

 

 

*El Programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes

Beneficia la edición de publicaciones independientes mexicanas, impresas y electrónicas, con periodicidad regular, que propongan la divulgación de la literatura y la difusión del arte como principales objetivos. Desde su creación en 1995, ha otorgado más de 340 apoyos a publicaciones independientes de todo el país, impulsando con ello tanto la permanencia como la generación de nuevos espacios que promuevan y difundan el quehacer artístico nacional, fomenten la crítica y sean un medio de libre expresión para los creadores jóvenes y con trayectoria. Entre las revistas beneficiadas en dicho programa, que son o han sido referente en la vida cultural de México, se pueden mencionar: Arquine, Arte al Día México, Cuartoscuro, Curare, El Poeta y su trabajo, Fractal, Generación, Indie Rocks, Lenguaraz, La Tempestad, Mexicanísimo, Moho, Paréntesis y Textofilia.

Licencia Creative Commons
Rogelio Villarreal: la importancia del contenido prepondera por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions