Print this page
Celebran su aniversario en La Despachería

Los cuatro años del Ritmo Bonobo

Miércoles, 26 Agosto 2015 08:57
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*Ritmo Bonobo reconoce el proceso de maduración de su sonido y el camino a la profesionalización de la banda

Puebla, Puebla. 26 de agosto de 2015. “La verdad que a lo largo de cuatro años hemos tenido tanto problemas, como buenas tocadas. Se ha vivido mucho en este tiempo y creo que vamos madurando como banda. Estamos muy felices de que sea nuestro cumpleaños”, dice Ritmo Bonobo respecto a la celebración de sus cuatro años de trayectoria. El concierto de aniversario se llevará a cabo este viernes 28 de agosto en La Despachería, 4 poniente 103, Centro, a las 21 horas, el acceso tiene un costo de 20 pesos; como bandas invitadas estarán Los Diantres, Valhalla y La Primata.

Ritmo Bonobo es una banda que encuentra su estilo en el ska y el reggae, ritmos que dan espacio al baile y al slam. La alineación actual de la banda es: Alex (ukelele, voz); Héctor (bajo, voz); Miguel (trombón); Delia (saxofón); Julio (trompeta) y Rafa (batería). En cuatro años, la banda reconoce que han tenido un proceso de maduración “paso a paso, con cada evento, nosotros vamos adquiriendo muchísima experiencia y aprendemos a tomar las cosas de la mejor manera y durante estos cuatro años la banda ha madurado bastante”.

Dentro de este proceso de maduración de la banda, se incluyen varios aspectos, como su propuesta musical “Nuestro sonido, a final de cuentas, creo que es muy distintivo. Durante estos cuatro años hemos tenido influencias diferentes y nuevas, que al final de cuentas arman nuestra ejecución, podemos escuchar una canción de metal, una canción de rock que nos llame la atención y eso incluirlo dentro de nuestro show. Entonces sí, claro, nuestro sonido ha evolucionado, es más maduro, más fuerte, más estable. Los integrantes que estamos ahora, estamos más comprometidos. En cuatro años pasan muchas cosas buenas y malas, dejas un rato la música porque tienes la universidad, el trabajo, la familia, y ahora estamos con la convicción de que queremos hacer y para dónde lo queremos llevar. El sonido seguirá evolucionando durante el tiempo que estemos juntos.”

Ritmo Bonobo tiene varios integrantes, ya que incluye metales en su alineación, así que una de las claves para no desintegrarse como banda es la buena organización y la responsabilidad “cuando tienes una banda con nueve integrantes, es difícil acoplar horarios. Tienes que checar que unos están trabajando, otros estudiando, es muy difícil hacerlo”. Otra cuestión importante a considerar, es el compromiso de las personas con el proyecto “tuvimos un paro hace poco tiempo porque no estábamos bien organizados. Lo que hablábamos ahorita de la maduración de la banda tiene mucho que ver con lo que estamos presentando, un material más profesional, incluso nuestros ensayos están más profesionales”.

 

Lo nuevo de Ritmo Bonobo

Ritmo Bonobo realizó unos ajustes a su alineación, Rafa ahora será el nuevo baterista de la banda. Tras esta reorganización ya se meterán de lleno al estudio. “Yo estoy pensando que a mediados de septiembre entramos al estudio y si no pasa otra cosa, para finales del año tendremos nuestro material y lo promocionaremos todo el 2016”.

Es probable que este disco incluya nuevas canciones, ya que están conscientes de que después de cuatro años tocando las mismas rolas, necesitan refrescarse a ellos mismos “ya está lista una nueva canción; dos, más están en el horno, hace falta pulirlas. Pero creo que si es necesario y probablemente esas canciones entren en nuestros primer material porque son frescas y nuevas”.

En cuestión de las letras, consideran que no han cambiado “se han mantenido en el tema de lo social, en México, en lo que pasa, no desde el momento crítico de ‘yo te estoy tirando caca todo el tiempo’, sino desde el punto de vista de ‘ésta es la situación, lo que hay que hacer para cambiarlo es’ desde tu ciudadano, ser, etc”

 

La escena en Puebla

¿Cuáles han sido los cambios que han notado en cuatro años? “Una gran evolución en los foros porque antes tenías que pagar para que te hicieran el favor de dejarte tocar, ahora ya están reconociendo un poco más la profesión del músico. Y también hay personas que ya están apoyando más: productores, personas que rentan equipo. Yo he visto ese cambio. Ya están pagando por el producto”

“En estos cuatro años se ha visto esta ‘montaña rusa’, la escena sube mucho, de repente el rock desaparece, cierran lugares, abren otros, y creo que los músicos que hemos estado en el camino ahora nos preocupamos precisamente porque haya profesionalización, lugares que te paguen, que te pongan un backline decente, que haya presupuesto, que las bandas ahora ensayen, no solamente de me encierro en un cuarto, sino con metrónomo en mano, lo cual implica más disciplina. Y no solamente eso, también ver la parte de mercadotécnica, que tengas un buen presskit, que lo estés actualizando, que haya movimiento en tus redes sociales. Ya no solamente es tocar sino ya entrarle al music business”.

Notas Relacionadas