Presentación de libro

Pamboleras: Reivindicando el fútbol

Miércoles, 26 Agosto 2015 08:54
Autor:   Julián Báez / Subterráneos
*”Pamboleras es una lucha por acercar a la gente al fútbol desde una perspectiva incluyente y femenina. Puedes odiar al fútbol moderno pero no al deporte como tal, tiene muchas cosas interesantes por explotar y por ver”: Marco Lino

Puebla, Puebla; 23 de agosto de 2015. El próximo viernes 28 de agosto se llevará a cabo en Puebla la presentación del libro Pamboleras, formado por veintidós relatos sobre fútbol a través de una voz femenina, el cual pertenece a la colección Rostros de la oscuridad. Dicha presentación tendrá dos sedes: la primera en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Juan de Palafox y Mendoza 229, Centro Histórico, a las 12 horas; la segunda en Librería Etcétera, 2 Oriente 809, Centro, a las 18 horas.

Pamboleras es el séptimo libro publicado bajo la colección Rostros en la oscuridad dentro del sello de publicación independiente Ediciones Buuk, iniciado por Adán Magaña y Melchor López, quienes, a partir de un trabajo propuesto en clase, comenzaron la producción de textos y la publicación de un libro que contiene temáticas abiertas o específicas, las cuales suman hoy siete libros en ésta serie.

En entrevista para Rueda y Asfalto, programa radiofónico que se transmite los miércoles a las 11:59 por Radio Buap 96.9 FM, el catedrático Melchor López y Marco Lino Charrez dan detalles de dicha presentación.

 

¿Cómo nace la colección Rostros en la Obscuridad?

—Nace de la necesidad de darle espacio para escribir y publicar a los estudiantes. Sólo estudiantes colaboran en Rostros. Los coordinadores somos académicos y trabajamos con jóvenes que admiran a los escritores, pero nosotros les decimos que ellos, lo alumnos/as, también lo pueden hacer. Y después de hacer varios trabajos editoriales sólo para la escuela, las asignaturas, vimos que podíamos hacer un libro; el primero fue artesanal. Después, esto tomó mucho vuelo. Hoy llevamos siete libros.

 

¿Qué es Pamboleras?

—Es un proyecto/idea de una de las chavas que colaboró. Ella tiene una microempresa que se llama así, Pamboleras. Es fanática. Y propuso que si hacíamos el proyecto de Rostros en la oscuridad, se editara Pamboleras, nos gustó la idea y funcionó. Al principio a uno de los coordinadores no le parecía la idea, pero lo platicamos y discutimos.

 

En este libro participan tanto jugadoras de fútbol, como aficionadas, gente que viajó a otros países para ver a cierto jugador, personas que son partícipes de las hinchadas, las barras bravas, y la violencia que sufren por parte de policías, mujeres que han sido incluidas o excluidas del fútbol por su condición de género.

La presentación de Pamboleras se llevará a cabo en coordinación con el colectivo La Grada Del Pueblo, y es el primer paso a reivindicar al fútbol y darle esa parte de intelectualidad, porque hay mucha banda que cree que porque te gusta el fut, ya eres un ignorante o ya eres dominado por los medios de comunicación. La Grada Del Pueblo pretende con esta clase de eventos darle al fútbol ese carácter de políticas de izquierda.

Pamboleras es una lucha por acercar a la gente al fútbol desde una perspectiva incluyente y femenina. Puedes odiar al fútbol moderno pero no al deporte como tal, tiene muchas cosas interesantes por explotar y por ver”, finalizó Marco Lino.

Licencia Creative Commons
Pamboleras: Reivindicando el fútbol por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions