Este agosto cumplen dos años de trayectoria musical

El replanteamiento de Coctel Calavera

Miércoles, 19 Agosto 2015 14:57
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*El proceso que implica pasar de un proyecto entre amigos a una empresa cultural

 

Puebla, Puebla. 19 de agosto de 2015. Tras dos años de trayectoria, Coctel Calavera, banda que fusiona distintos géneros que van del reggae hasta dixieland, se encuentra en un momento de replanteamiento del proyecto, que incluye el verse a sí mismos como una empresa cultural. Con motivo de la celebración de este aniversario y para conocer más de estos cambios, Subterráneos platicó con Francisco Saucedo (guitarra) y Eunice Cuellar (teclado), integrantes de la agrupación.

La evolución tras dos años

Cuentan que comenzaron como un grupo de covers con el fin de tocar y divertirse entre cuates, posteriormente pasaron a realizar covers pero modificados a su estilo, después inició la etapa de la música propia. Esta trayectoria de dos años, la ven como un aprendizaje, como “catarsis que se va dando en el camino” y cambios. Ahora se encuentran en un replanteamiento de “hacia dónde van”, porque Coctel Calavera es algo serio para los integrantes, quienes quieren trascender y que “la música sea la extensión de todo lo que traemos” comenta Eunice.

“A veces cuando uno escucha a otras bandas en entrevista y hablan de un ‘proceso de madurez’, lo tomas literal pero cuando lo vives, comprendes las etapas por las que los grupos atraviesan. Si ha habido una madurez de hacia dónde queremos ir y de dónde venimos”, dice Francisco

Recuerdan que al principio no eran exigentes con la cuestión del pago por su trabajo, pero llegó el momento en el que ya no quieren tocar “de a gratis” “está mal, le das en la madre también a la escena. Eso de que te paguen con chelas está divertido, pero ya no tenemos 15 años y no debería ser así”. Reconocen que tomar conciencia de esta situación es profesionalizarse.

Este proceso de pasar de tomar a la banda como “un proyecto de amigos” a ser consciente de que ya van en serio incluye verse como una empresa “y como empresa todos somos socios y debemos tener un mismo nivel de participación, ya empezaron los roles y es donde empiezan ‘los catorrazos’ y hay quien decide si entrarle y a quien no le interesa, entonces se hacen los cambios. La idea ya va con más madurez, más enfoque y de ver esto como una forma de vida y no sólo como desestres.”

Precisamente en uno de esos cambios que vienen con este nuevo ciclo que comienza Coctel Calavera es un cambio de vocalista.

 

Sobrevivencia

Finalmente, se les cuestiona cuáles son las cosas que hacen que una banda “sobreviva”:

“Las ganas, la disciplina, tener agallas de decidir qué tanto te vas a involucrar en lo que haces, tener la honestidad de decir si te vas o no a dedicar a esto. Esta reflexión individual se hace colectiva y ahí vienen las complejidades de un grupo de gente que se reúne para hacer algo. También hay que tener tenacidad y una entrada de dinero mientras no la haces, porque yo no podría tener los instrumentos o el tiempo que tengo para tocar, si no tuviera un trabajo aparte de la banda”, contesta Francisco.

“Mirar hacia el mismo lado, porque las diferencias siempre van a existir y las personalidades tan diferentes pasan por alto y no causan conflictos si vas hacia el mismo punto y vas luchando con eso. Es saber hasta dónde estás dispuesto a llegar y qué tanto crees, porque también la falta de fe tumba todo y hace que nada funcione. Cuando hay incredulidad, la apatía empieza a absorber a todos y no se hace nada. Además hay que tener un argumento que respalde a la banda”, reflexiona Eunice.

El Aniversario

El aniversario de Coctel Calavera se celebró recientemente en Mezcalería Coyoacán, 15 poniente 309, El Carmen. “Estuvo bueno, lo mejor de todo es que llegó mucha gente que no conocíamos porque en tocadas anteriores llegaban amigos y demás, pero ahorita sí hubo muchas caras desconocidas y aparte bien prendidos”, Eunice.

“En lo personal a mí el lugar me gusta, a diferencia de otros a donde hemos tocado, porque solo hay un escalón entre el grupo y la gente, entonces hay mucha cercanía y espacio para bailar. Además creo que la gente que va a la Mezcalería está muy receptiva con el tipo de música que tocamos”, Saucedo.

La presentación del disco El Gran Calavera fue en ese mismo lugar, pero a principios de año.

Ahorita los planes de la banda giran en torno a promover este primer material fuera de Puebla “sí ha habido gente del DF que ya empieza a ubicarnos, entonces queremos echar mano de eso y empezar ya por la República y aunque no te inviten ir a buscar esos escenarios, que este disco dé la vuelta por todos lados.”

Además siguen componiendo y quieren evolucionar en su sonido “no podemos quedarnos en eso que fue al principio, estuvo bien la experimentación, pero cada quien echa más raíz de su sonido y va siendo más consciente de lo que tiene para ofrecer. Las nuevas canciones vienen con un sonido más enfocado, más pensado.”

A pesar de tener nuevas canciones para un nuevo disco, no se quieren aventurar a sacarlo de forma apresurada y que sea intrascendente “vivimos en un mundo muy rápido, de una tragedia te vas a un meme y a veces no te das el chance de digerir las cosas. Queremos que el público conozca nuestra raíz y que vaya viendo esta evolución musical”.

Contacto: www.facebook.com/CoctelCalavera

 

Licencia Creative Commons
El replanteamiento de Coctel Calavera por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions