El 26 de agosto se grabará la sesión Escucha de la Fonoteca Nacional

Reunirán a las bandas de rock de Puebla

Jueves, 20 Agosto 2015 01:14
Autor:   Subterráneos
*El periodista Ricardo Bravo inicia el proyecto de grabación de programas de radio que recopile testimonios de la historia del rock en diferentes ciudades del país

Puebla, Puebla. 19 de agosto 2015. La difícil tarea de recopilar testimonios de los protagonistas del rock en cada ciudad de la República Mexicana comenzará en Puebla el 26 de agosto a las 16 horas en el Teatro de la Ciudad, como parte de la sesión Escucha de la Fonoteca Nacional, en un proyecto que dirige el periodista Ricardo Bravo.

 

La foto

La intención es convocar a más de 100 bandas que en algún momento hayan existido en Puebla. Se les citará a las 16 horas en el lobby del teatro y en un escenario armado se les tomará fotografía y grabará video en el cual compartan testimonio de la escena que predominaba en el momento que existió su banda. Los grupos interesados en participar deberán registrarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . En el asunto deberán poner la leyenda: Historia del Rock en Puebla y con ello tendrán un orden en su participación, con la fotografía y la grabación del video.

 

El programa de radio

En punto de las 19 horas arrancará la grabación del programa de radio que tendrá duración de dos horas. Será transmitido en Puebla a través del 96.9 de FM de Radio Buap. En el programa se entregarán reconocimientos a los pilares de la historia del rock en Puebla, se tiene contemplada la presencia de Nacho de Los Patita de Perro y Carlos Arellano, entre otros personajes. También se invitará a un ícono del rock nacional para compartir la reunión de músicos locales.

La primera grabación

La disertación sobre cuál fue la primera grabación de un grupo de rock está presente. De parte de la Fonoteca Nacional se hace la investigación pertinente, lo que demuestra que el género del rock en México es un asunto poco documentado, en ello radica la importancia del evento.

Se pretende tener una exposición de los discos de rock poblanos, con base en el libro Directorio Impreso y Sonoro de Producciones Independientes Poblanas (libro del periodista Hugo Cabrera, editado por Pacmyc). Además, en un juego que tiene toda la intención de crear polémica, los periodistas Ricardo Bravo y Hugo Cabrera expondrán cuales son los cinco discos fundamentales de la historia del rock en Puebla.

 

Participantes

Entre las bandas que han confirmado sus participación está: Zebra, Tierra Baldía, Metáfora, La Cándida Eréndira, Alex Baquero, Federico Zataraín y una larga lista de músicos y personajes. Se pretende tener una asistencia de más de cien bandas que en su momento hayan formado parte de la escena alternativa de la ciudad.

 

Documentación

“La documentación y testimonios del rock es un asunto del cual se le da poca importancia en México. No es así en países como Inglaterra o Estados Unidos. En Inglaterra el museo Victoria expone la obra de David Bowie, queda plasmada su filosofía, ideología y discurso creativo. Un asunto serio en cuanto curaduría e investigación, en el cual el gobierno de Inglaterra demuestra su reconocimiento a este personaje, ya sea por su calidad creativa y también por su impulso al desarrollo económico. Se ha visto al rock como materia de la industria comercial, pero también tiene su interés en la parte discursiva y filosófica. Reunir a las bandas que han formado parte de la corta historia del rock en México será muy importante. Será un documento histórico, de gran valía para los historiadores y sociólogos”, apunta Hugo Cabrera, periodista musical que ha documentado en tres obras la historia del rock en Puebla: Directorio de Bandas, disco El Rock y sus Fusiones, y ensayo “El rock se manchó con mole”, dentro del libro La Historia de la Música en Puebla.

 

Licencia Creative Commons
Reunirán a las bandas de rock de Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions