Mezcalería cumple tres años y la Despacheria un tres en uno

Algunos foros alternativos y sus legislaciones

Jueves, 20 Agosto 2015 01:08
Autor:   Itzel González Lara/ Hugo Cabrera/ Fotos: Claudia Rodríguez/ Subterráneos
*Mezcalería y Despachería foros alternativos en Puebla que funcionan con licencia de Fonda. La ley no distingue

Puebla, Puebla; 19 de agosto de 2015. En el programa radiofónico Transeúnte, que se transmite todos los miércoles por Radio Buap 96.9 FM, el periodista Hugo Cabrera pregunta a representantes de foros si consideran que se deba legislar en favor de que estos espacios, que no sean vistos como bares, sino que exista un apartado de foros culturales y que se tenga otro tipo de licencias.

"El Chino", representante de La Mezcalería Coyoacán comenta: “Sí, nuestras licencias son como restaurant-bar, el problema son los decibeles de los grupos, viene ayuntamiento y dice que le tienes que bajar, entonces me pregunto ¿Cómo le voy a bajar a una batería, a una guitarra bien tocada o a un DJ que está dando una buena fiesta? Es necesario que el gobierno defina bien esa parte para poder ofrecer un buen espacio”.

Eduardo Freakazoid, encargado de La Despacheria, agrega: “No es la misma intención vender alcohol que presentar y dar lugar a proyectos, la atracción es la música no el licor. Por ejemplo, en alguna parte de un parque de diversiones venderán cerveza, pero la gente no va por la bebida va por los juegos.

 

La Despacheria- ZonAutónoma- Black Dog

Ubicada en la 4 poniente 103, centro histórico. Desde un principio se empezó a gestionar como un espacio cultural, lo primero que se inauguró fue La Despacheria, que en inicio se pretendía fuera una cantina tradicional donde las personas pudieran tomar mezcal, pulque, cerveza y platicar; meses más tarde surge el proyecto ZonAutónoma enfocado a presentar propuestas plásticas y artísticas. Dentro de este espacio se producen exposiciones, charlas, ciclo de cine, talleres, un club de poesía. El objetivo es vincular a los artistas.

“La escena musical en Puebla ha ido creciendo y se presenta la necesidad de darle un lugar a esta expresión, La Despacheria empieza a realizar toquines, invitar músicos, hacer fiestas cada quince días, cada mes. Héctor Carrión, responsable del foro Black Dog en Querétaro, y Eduardo, platicaron acerca de sus proyectos y coincidieron en el objetivo de ambos, un foro donde las bandas residentes presenten sus propuestas, y desde marzo de este año se hizo una fusión del Back Dog Puebla y La Despacheria, en donde el Black Dog se encarga de una cartelera musical de género rock, metal y La Despacheria tiene un estilo más alternativo.

“El público es lo que mantiene al foro, la gente produce mucho y como espacio nos queda atender estas necesidades”, comenta Lalo.

 

La Mezcalería Coyoacán

Ubicada en la 15 poniente 309, el carmen. La Mezcalería ha evolucionado durante sus tres años de vida, en palabras del “Chino”, encargado del espacio, comenta que “este proyecto en un inicio fue un error que funcionó, al principio quería abrir una mezcalería tradicional en donde realizan degustaciones pero después se abrió como foro. Él mismo menciona que hay que crear un vínculo con el público, una idea, una marca, la ciudad está ávida de proyectos y la gente tiene que seguir creando”.



En fotos

El tercer aniversario de La Mezcalería Coyoacán

Claudia Rodríguez / Subterráneos

La Mezcalería festejó su aniversario con la presentación de El monstruo son los otros, banda del Distrito Federal, Café de Nadie y De algún tiempo a esta parte, de Puebla.

 

Licencia Creative Commons
Algunos foros alternativos y sus legislaciones por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions