Hice rock en una época en donde había poca tolerancia

Cecilia Toussaint: No creo en la automarginación

Jueves, 13 Agosto 2015 00:39
Autor:   Hugo Cabrera/ Fotos: Wendy Pardo/ Claudia Rodríguez/ Subterráneos
*Cecilia Toussaint canta a los niños, y se respalda con una trayectoria dentro del rock

Puebla, Puebla; 12 de agosto de 2015. Estrena Cecilia Toussaint la remodelada cabina de radio del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos con la grabación del programa Vagón Sound System, producido por Subterrráneos, esto durante la clausura del programa de talleres de verano, el domingo 9 de agosto. La intérprete y actriz está en Puebla para presentar canciones para niños. Su reconocida trayectoria dentro del rock convoca no solo a niños, también a sus padres. Composiciones de Jaime López, José Elorza. Interpretaciones de jazz, rock. Participa en coros con Caifanes en el disco El Nervio del Volcán. Actuó en la película Cómo ves? De Paul Leduc. Grabó cuentos infantiles y canciones de Cri Cri, entre otros.

“Yo soy una intérprete que se permite hacer música para niños, hacer televisión, teatro. Me autodefino como una intérprete. En los años ochenta para todos era complejo hacer rock.

Estábamos en un momento en que los espacios masivos estaban vetados, había muy pocos. Era una chava que hacía rolas y estaba cabrón. La gente no entendía a esa chava que hacía telenovelas y luego hacia rock. Fui muy rechazada por la banda, fui agredida. Poco a poco me fui ganando al público y a base aguantar insultos. Me mantuve y empecé a mentar madres. Fui muy agredida y poco a poco la gente entendió que yo podía hacer teatro, televisión y subir a cantar rock. Mi carrera como actriz y cantante van de la mano. Trabajé mucho tiempo en teatro. Soy una intérprete que trabaja en los espacios que mi país ofrece”, comenta Toussaint en la entrevista dentro del cabús instalado en la segunda sección del MNFM, 11 norte 1005, centro.

“En esos años sentía que había que defender algo fundamental. Soy cantante porque soy una persona tímida y tengo una profunda necesidad de expresarme. Cuando me subo al escenario tengo la oportunidad de hacerlo. Soy una persona que le pasan muchas cosas por dentro.

“En los años ochenta yo era mamá soltera, con una hija pequeña, luchando por la vida. Era mi pasión de vida cantar. La gran diferencia creo, con la generación de ahora, es que estábamos arriba del escenario porque teníamos algo que decir. No puedo generalizar y puedo estar equivocada, pero siento que los grupos actuales tocan por ser famosos, y tampoco está mal. El tener algo que decir marca una diferencia en por qué te paras arriba del escenario y para qué.

“Siempre fui tímida y solitaria, con un cúmulo de cosas que sucedían dentro de mí y la música y el teatro fueron mis aliados. La persona de arriba del escenario expresa esa rabia y dolor, que la de abajo tal vez no puede expresar. Yo no me niego espacios, en la medida que sea ética. Yo no creo en automarginarse”, Cecilia Toussaint concluye la entrevista y se dispone a dar un concierto.

Hugo Cabrera/ Fotos: Wendy Pardo/ Claudia Rodríguez/ Subterráneos

Hugo Cabrera/ Fotos: Wendy Pardo/ Claudia Rodríguez/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
Cecilia Toussaint: No creo en la automarginación por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions