Desde surf psicodélico hasta power surf combinado con punk rock

América Latina reinterpreta el surf

Jueves, 13 Agosto 2015 00:32
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*Los Misterios de América del surf en un disco recopilatorio de la escena surf en Latinoamérica

Puebla, Puebla; 12 de agosto de 2015. 17 bandas conforman Los Misterios de América del Surf, un disco compilado que reúne la reinterpretación del surf en América Latina. Entre las bandas que participan están Los Protones (Perú), Los Kanibales Surf Combo (Chile), Los Neuronas (Colombia), EEEKS (Paraguay), The Dead Rocks (Brasil), Beach Combers (Brasil), Los Pegajosos (México), Los Kahunas (Argentina), The Compadres (Ecuador), Los Tormentos (Argentina), Los Stomias (Perú), Los Cuchillos (Costa Rica), Los Tiros (Guatemala), Los Oxidados (México).

 

Los Misterios de América del Surf

Este compilado fue ideado por la banda poblana Los Pegajosos durante la gira que tuvieron el año pasado por Perú y Chile. Dicho material busca “el hecho de reconocerse entre músicos, escena y surf, a partir de la manera que cada uno tiene de interpretar el género dentro de su país y contexto”, comentan Amaral e Iván, integrantes de esta banda.

El scouting de los grupos, cuentan, se fue dando en el camino: “fuimos descubriendo bandas de Bolivia, de Paraguay y hubo otras bandas que después se enteraron del proyecto y ya no pudieron entrar. Por eso tenemos la idea de hacer una segunda parte”.

La selección de las bandas la realizaron Los Pegajosos. Sabían que tenían 80 minutos, que es el tiempo que tiene el CD, y con base en ello seleccionaron a las 17 bandas que lo conforman “tratamos de integrar a las bandas más representativas de los países y que tuvieran ya cierta trayectoria”.

Hace un mes estuvieron en Puebla dos de las bandas que forman parte de Los Misterios de América del Surf, para la presentación oficial del disco: Los Tiros (Guatemala) y Los Oxidados (DF).

 

Los Tiros (Guatemala)

Es una banda conformada por Alonso (guitarra, synth), González (bajo, theremin), González (batería) y González (guitarra). Actualmente están realizando el cierre de gira de su último CD Tu pesadilla terminó, Bienvenido al infierno (2013). En noviembre presentan nuevo material. El contacto para participar en este compilado fue con Iván Jacque de Los Pegajosos a través de internet.

Los Tiros comentan que desde su natal Guatemala, la escena surf es un poco complicada: “hemos tenido contacto con bandas de Chile y México, entonces siento que es fuerte en el sur y en el norte, en el centro aún está creciendo”. Esta ocasión fue su tercera vez en nuestro país y encuentran un contraste grande de México y Guatemala: “en Guatemala somos dos bandas de surf que se están moviendo y muchas de las referencias que estas mismas bandas son de las bandas mexicanas. Nosotros mismos nos vimos influenciados por bandas mexicanas al empezar a hacer nuestra música. Básicamente la escena surf guatemalteca crece derivada de bandas mexicanas, eso es algo muy interesante”.

La canción con la que participan en Los Misterios de América del Surf es “Big Chief”, al respecto de este tema comentan que es en honor al “Big chief” de la banda y grabada en full track. Esta rola “tiene un comienzo power surf pero hay un punto donde la canción se quiebra a un punk rock melódico, que es en esencia mucho de lo que a nosotros también nos gusta hacer. Nosotros crecimos escuchando punk rock y adoptamos el surf encima y yo creo que la canción nos refleja bastante, nos movemos en muchos ambientes distintos”.

 

Los Oxidados (DF)

Banda conformada por Yelo, Bogar, Min III y Fer. Actualmente promocionan “Mauna Loa”, segundo sencillo de su disco Death Man. Ellos ya tenían mucho tiempo de conocer a Los Pegajosos, “desde que empezó el proyecto se nos planteó participar e inmediatamente accedimos”.

Siendo una banda que ya tiene trayectoria, comentan que a pesar de que la escena en México es grande, debido al gran número de bandas, las mismas están muy dispersas. “Hemos encontrado que hay muchas bandas, dependiendo el país es a escala como va creciendo la escena. México es muy grande y por lo mismo hay una escena grande en el sentido de que hay un gran número de bandas, no tanto una escena en cuanto a la gente que va y lo escucha, y no tan grande en cuanto a que todas las bandas estén tocando juntas. De lejos se puede ver bien grande porque hay un montón de bandas, pero por otro lado están dispersas incluso en el mismo D.F. que es donde más se concentran las bandas”.

De igual manera reconocen que a diferencia de México, en Centro y Sudamérica las bandas están haciendo cosas distintas dentro del mismo género, son más creativas y mezclan géneros para apartarse del surf clásico.

La canción con la que participan en este compilado es “Espíritu del 62”, una rola atascada de fuzz y que de igual manera fue grabada en full track, los cuatro integrantes en la primera toma “nosotros estamos buscando cosas diferentes en cada disco, con esta canción no fue la excepción. Salió tal cual somos en directo, salió más ponchada que los materiales pasados. Queríamos mostrar que no solo es lo clásico del surf californiano, sino que cada banda mete lo que escucha y les gusta”.

Por su parte, Los Pegajosos están “maqueteando” las canciones de su siguiente disco que llevará por nombre Los Impostores.

 

Contacto: www.facebook.com/misteriosdeamericadelsurf

Licencia Creative Commons
América Latina reinterpreta el surf por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions