Plataforma que promueve el trabajo de músicos experimentales

Entrevista a Julian Bonequi de Audition Records

Jueves, 13 Agosto 2015 00:30
Autor:   Karina Zavaleta/Subterráneos
*Audition Records se encuentra en un proceso de evolución, en el que más que archivo documental, se comportará como un estudio editorial

México, DF; 10 de agosto 2015. Audition Records es un proyecto que, además de gestionar conciertos y talleres, ha documentado, catalogado y promovido el trabajo de músicos experimentales de diversas partes del mundo a través de su página web. Tuve la oportunidad de platicar con su fundador, Julian Bonequi, quien dio detalles sobre la plataforma y de algunos cambios que se están gestando.

Julian fundó Audition Records en Berlín en 2010, como parte de la residencia artística que realizó con NK Projekt, organización independiente dedicada al arte sonoro. Surgió como una necesidad de cambiar el viejo modelo en el que el músico se limitaba a ser grabado y difundido por una disquera, por uno en el que el artista funge también como gestor, productor y promotor.         

Anteriormente, estuvo en España para explorar otras escenas, ya que en México no se identificó con ninguna. Participó en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel en Madrid, donde apoyó con la documentación del evento creando una página web; además aprendió a diseñar, a grabar sonido, a hacer video, fotografía y animación. Empleó este conocimiento para emprender su propia plataforma de catalogación: Audition Records.

Estaba interesado en tratar personalmente con artistas y curadores alrededor de Europa para recopilar material, por lo cual no adoptó el modelo de una netlabel porque éstas “hacen un trabajo muy casero, no tienen una vida activa ni como músicos, ni como curadores reales”, aseguró. Además de que no le gusta el término “descarga gratuita”, para él es sencillamente compartir contenido.

Recientemente, después de cinco años, la plataforma cerró su proyecto de catalogación en el que participaron más de 500 artistas. Debido a que nació en Europa, hay un gran número de extranjeros, sin embargo, desde que Julian reside nuevamente en México, también figuraron artistas nacionales.

Sobre este punto, habló del programa de radio Ruido a Ciegas, que realizó como una invitación del Centro de Cultura Digital. Consistía en una cita a ciegas entre un artista novel y otro más experimentado, y que pertenecieran a escenas diferentes. Promovió que ambos realizaran un solo, ya que “no hay solistas de música experimental”. En agosto, Audition Records participará en la Norient Sounds Exhibition en Suiza, declaró que de no haber sido por Ruido a Ciegas, los tracks de los artistas participantes no existirían ni formarían parte de esta exposición.

Por otro lado, en 2012 incluyó un departamento de animación en el que la gráfica está enfocada a la música y a la escucha. Julian espera que cada vez más artistas se unan a esta parte del proyecto.

Como músico, para él la música experimental es un modo de investigación en el que se debe cuestionar si hay una verdadera aportación, ya sea con modificaciones a la voz o al instrumento, la invención de uno nuevo, o empleando una nueva manera de tocar. Como curador, su principal criterio es que los artistas sean ellos mismos: “no todos podemos ser virtuosos, pero también en un plano de humildad hay seres excepcionales; y cuando los encuentras y te enamoras de lo que hacen te enseñan y te están ayudando a cambiar tu manera de percibir la vida. Si te das cuenta, el secreto es que son ellos mismos”. En este sentido también acepta que es difícil desprenderse de la tradición: “hay free jazz en México y en todo el mundo, improvisación libre, electroacústica; y hay músicos que tocan con las mismas técnicas en todas partes del mundo: bateristas que usan cepillitos, guitarristas que usan pelotitas sobre la guitarra, etc.”.

Al preguntarle si ha sido criticado por publicar su trabajo en la plataforma siendo curador, contestó que no, ya que ha tenido mucho cuidado de no autopromocionarse. Más que promover su trabajo como solista, lo ha hecho con (SIC), el proyecto que tiene con el artista vocal Rodrigo Ambriz, pues considera que el trabajo de su compañero merece ser apoyado. Piensa que un curador que se autopublica en demasía se legitima a través del trabajo de los demás, lo que considera deshonesto y que además desprestigia los proyectos.

Julian compartió que Audition Records se encuentra en un proceso de evolución, en el que más que archivo documental, se comportará como un estudio editorial, “una especie híbrida donde las palabras no significan exactamente lo que las de la tradición de una editorial significan”. Pensamiento Crítico es el nombre del proyecto que le dará este nuevo enfoque, el cual es un complemento de los releases documentales que se realizaron durante cinco años. Surgió al darse cuenta de que la gente sólo escuchaba la música y no leía las entrevistas, a él le interesa que se lean porque considera que también se pueden encontrar tesoros en ellas. Por lo que paralelo a la organización de conciertos, Julian invitó a estudiosos, intelectuales y artistas a que hicieran reseñas y comentarios de los mismos. “Yo mismo considero que soy más un productor, o un editor: haces una página web editas contenidos, subes contenidos, haces entrevistas, en video, en radio, en audio, en texto, subes una reseña, que se comenten conciertos, ahora estamos subiendo partituras.

 Julian busca no competir con nadie, darle a cada proyecto una identidad, que sea original y que hable de un proceso curatorial, que ahora también es editorial. Compartió que durante los siguientes meses seguirá habiendo cambios, únicamente adelantó que todo tendrá una línea muy específica, y que tienen en puerta un libro y algunos casetes. Además, se enfocarán en cinco series de conciertos: tres en Berlín, una en México y una en Suiza. También habrá una nueva personalidad que Julián considera más profesional.

En cuanto al desarrollo de la escena experimental en México, habló sobre Los Grises, un colectivo de bandas de metal y punk que eventualmente incluyen artistas experimentales en sus eventos: “están logrando un nivel de autosuficiencia que ni los productores que están conectados al gobierno rentan, son el primer colectivo más joven que genera giras, ayuda a sus artistas, los mandan a Europa, sus medio sí vienen de generar conciertos. Ese modelo para mí es un futuro, porque está difícil depender únicamente del gobierno, sobre todo cuando hay cada vez más recortes”.

También considera que el Festival Normal está contemplando e incluyendo otras escenas: “no creo que lo hagan sólo como una estrategia, sí creo que hay gente que ama todo tipo de músicas, y no son tan cerrados como a veces puede ser la escena experimental, por lo menos en sus curadurías”. Para él, Aquí No Hubo Escena y el Festival Antes, al ser más jóvenes no están interesados en ser curadores, por lo que están más abiertos a incluir otras propuestas.

Para concluir, agregó: “pero bueno, sigue habiendo festivales donde los artistas tocan gratis porque ‘los están apoyando’, esa mierda tiene que acabar, y no hay otra palabra. Si vamos a apoyar vamos a apoyar bien, y entonces mejor le bajamos la remuneración a los músicos europeos y se la subimos a los nacionales”.

Si quieres descubrir nuevas sonoridades sumérgete en el catálogo de Audition Records y no te pierdas sus próximos proyectos.

 

http://www.auditionrecords.com/

FB: Audition Records

Twitter: @AuditionRecords

 

 

Karina Zavaleta/Subterráneos

Karina Zavaleta/Subterráneos

Licencia Creative Commons
Entrevista a Julian Bonequi de Audition Records por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions