El Museo de los Ferrocarriles se pone a tono cinematográfico

Cine La Estación presenta a bandas de rock de Puebla y del mundo

Jueves, 13 Agosto 2015 00:26
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*MNFM proyectará cintas como The Wall, Rupestre El documental y Quadrophenia, con los testimonios de Carlos Arellano, Hugo Cabrera, Alfredo Duarte y Nacho Pata

Puebla, Puebla; 12 de agosto de 2015. Durante el mes de agosto el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), ubicado en la calle 11 norte 1005, Centro, y el Colectivo Subterráneos traen cuatro cintas enfocadas en el movimiento musical coetáneo de los años setentas y ochentas, apoyado por los testimonios y anécdotas de personajes de la música poblana como Hugo Cabrera (periodista musical), Nacho Pata (miembro del grupo de rock Los Patita de Perro), Alfredo Duarte (productor de la banda Ruido Subterráneo), y Carlos Arellano, músico y compositor. La cita es cada viernes de agosto a las 18 horas en el MNFM, la entrada es gratuita.

 

Quadrophenia

La primer película de este 7 de agosto es Quadrophenia (Inglaterra, 1979) de Franc Roddam. El nacimiento de dos sectas juveniles rivales (los "mods" y los "rockers") trae consecuencias graves para su contexto social. Para Jimmy y sus amigos, una pandilla callejera, adicta a las pastillas y las motonetas, ser un rebelde es una forma de vida, es pertenecer a su generación. La banda de Jimmy se va a Brighton, dispuesta a vivir una salvaje aventura de drogas, emociones y batallas campales contra los rockers. Presenta Hugo Cabrera, periodista cultural.

 

The Wall

Para el viernes 14 de agosto se proyectará The Wall (Inglaterra, 1982), cinta en la que Alan Parker cuenta la vida de Pink, quien es una estrella de rock ficticia que va sufriendo varios traumas a lo largo de su vida: la muerte de su padre en la 2ª Guerra Mundial, la humillación sufrida en la escuela, la sobreprotección por parte de su madre, las malas relaciones sentimentales y drogas. Esto hace que Pink vaya construyendo un muro que lo aísle del mundo exterior y le “proteja”. Está basada en el disco homónimo de la banda británica Pink Floyd; narrada de forma metafórica y con animaciones de tipo narcótico y onírico. Presenta Nacho y Pancho Pata de Los Patita de perro.

 

¿Cómo ves?

Para el viernes 21 de agosto se proyecta ¿Cómo ves? (México, 1986), trabajo de Paul Leduc dedicado al Fondo Monetario Internacional; esta cinta es un cruel y crudo retrato de la pobreza, la marginación y el abandono en el que viven millones de mexicanos. Sobra decir que en este filme se echan unas rolas El Tri, Cecilia Toussaint (interpretando los poemas de Jaime López) y Rockdrigo González. Una verdadera cinta de culto, casi inconseguible. Presenta Alfredo Duarte/ Productor de Ruido Subterráneo.

 

Rupestre, El documental

Finalmente el viernes 28 de agosto terminan las proyecciones de los largometrajes de agosto con Rupestre, El documental (México, 2014): Documentar el llamado movimiento Rupestre en una filmación de 97 minutos es tarea difícil. El director Alberto Zúñiga aceptó la invitación del promotor cultural Jorge Pantoja, fundador del tianguis del Chopo, para documentar la trayectoria, la vida y las motivaciones de un grupo de rockeros que transformaron la historia de la música urbana de México. Más de 40 entrevistados dan su testimonio sobre el origen, importancia y vigencia del movimiento cultural, que a decir de Zúñiga es como el "eslabón perdido" entre los rockanroleros de antes de los 80 y quienes se sumaron al llamado "rock en tu idioma". Presenta Carlos Arellano, cantautor.

 

Cortometrajes

Por último el MNFM también proyectará cortometrajes para toda la familia los sábados de agosto de 13 a 16 horas; trabajos muestran la forma en que la música trastoca el entorno sin dejar de pertenecer a este; instantes que permitirán conocer el placer por la música con piezas de Chopin, Wagner, Rossini y de la tradición mexicana.

 

Viernes, 18 horas. Entrada libre. Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos/ 11 norte 1005, Centro

 

 

 

Licencia Creative Commons
Cine La Estación presenta a bandas de rock de Puebla y del mundo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions