Los Caminos del Mayab: “Mejor Disco Debut de Heavy Metal en México”

La banda poblana Ángel Nocturno en los premios Banda Rockera

Jueves, 06 Agosto 2015 01:35
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
* “Se siente bien, muy bien. Es un pequeño paso en nuestra carrera, avalado por la revista Banda Rockera y sus colaboradores. Estamos agradecidos con su gremio de reporteros”: Isaac Ortiz, vocalista de Ángel Nocturno

Puebla, Puebla; 5 de agosto de 2015. La banda poblana de heavy metal Ángel Nocturno recibió el premio al “Mejor Disco Debut de Heavy Metal en México” en la XXX Entrega de Premios de la revista Banda Rockera, evento anual que reconoce a los exponentes del rock en México. Ángel Nocturno fue la única banda poblana nominada en estos premios.

Isaac Ortiz, vocalista del grupo, compartió su sentir respecto a este reconocimiento: “Se siente bien, muy bien. Es un pequeño paso en nuestra carrera, avalado por la revista Banda Rockera y sus colaboradores. Estamos agradecidos con su gremio de reporteros”.

 

Los Caminos del Mayab

La producción discográfica que ganó este premio es Los Caminos del Mayab. Este disco, distribuido bajo el sello Discos y Cintas Denver, narra a través del personaje de un arqueólogo ficticio, una serie de leyendas mayas. Anteriormente, en una entrevista realizada por Subterráneos, Isaac comentó que la banda realizó un viaje a Palenque, Chiapas, por la zona arqueológica y tras quedarse platicando con los lugareños surgió la inspiración para realizar canciones que retoman, por ejemplo, la historia de la princesa Suluay y la X-tabay (Ishtabay).

“El disco es un cuento realmente, hacemos la advertencia de que si tiene que ver con algo real o con alguna leyenda, pues es una mera coincidencia. Nosotros tomamos todo lo que escuchamos, lo que vimos en la selva, en la zona arqueológica al ir a trabajar y platicar con la gente. Eso es lo que nosotros tenemos en este disco”. Comentaba Isaac en aquella entrevista. 

 

Revista Banda Rockera

Este galardón fue otorgado por la Revista Banda Rockera, fundada por Vladimir Hernández y que actualmente dirige Oscar “Rolly” Ramírez. Respecto a Ángel Nocturno, Oscar “Rolly” comentó: “De verdad, es bueno saber que en provincia también se hace buen rock, sobre todo de calidad”.

Por su parte, Ángel Nocturno contó que fue “como un sueño hecho realidad” porque desde muy jóvenes leían esta publicación: “hoy por hoy es una realidad, estamos entre los grandes y esperamos seguir perseverando para que no sea la primera ni la última vez que desfilamos por la alfombra roja de la revista Banda Rockera”.

Isaac agradece y reconoce la labor de los periodistas y valora que “vayan a todas partes, que entrevisten a todos mis colegas, de todos los géneros, las fechas, los lugares, las fotos, etc. Su trabajo de crítica es indispensable”.

Al ser premiados por una revista se les cuestionó cómo deberían de ser las críticas emitidas para su trabajo como músicos: “qué bonito sería que siempre fueran flores, pero cuando nos dan con todo hay que aguantar. Mi punto de vista es dejarlos hacer su trabajo y cuando me tocan críticas severas las leo y las escucho”.

 

Puebla en la escena nacional

Ángel Nocturno expresó su satisfacción de ser reconocido junto a los grandes exponentes del rock y comentan: “es un camino difícil con muchas anécdotas buenas y malas. Las malas todos las dicen, se quejan, se autocompadecen. ¡Nosotros no! Hemos tenido la suerte de estar presente durante más de diez años con Ángel Nocturno, con la playera de nuestro estado a donde quiera que nos presentemos. El gusto, el cariño, la amabilidad de la gente es la mejor retribución de nuestro trabajo. El camino es maravilloso, es como un gran árbol con muchos frutos, de todos comes, algunos te gustan más que otros, pero todos te nutren como persona, como músico”. Además reconocen el papel del público: “cuando ganas su apoyo son muy fieles, un gran público”.

Por otro lado, en Puebla hay gran cantidad de bandas dedicadas a todos los subgéneros del metal ¿Creen que es un área a desarrollar?, Isaac opina: “totalmente, en Puebla tengo estupendos amigos dedicados al metal en todos los géneros, que merecen todo el reconocimiento. Todos ellos crean, graban, producen y dan forma a su material original, se desarrollan y crecen”.

Entonces ¿Consideran que es una escena fuerte o aún está en construcción? “Es fuerte porque se realizan conciertos en varias sedes y todos los grupos tocan y participan. La gente elige a cuál concierto asiste, por pequeño que sea siempre llega gente a escuchar y a deducir qué grupo le gusta más. Entre las ciudades de provincia, Puebla es un gran lugar donde mis colegas de todo el país desean visitar, saben que el público es amable y entregado”.

 

Contacto: https://www.facebook.com/angelnocturnomx

 

 

Angélica Martínez/ Subterráneos

Angélica Martínez/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
La banda poblana Ángel Nocturno en los premios Banda Rockera por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions