Capacitarán a grupos musicales que compongan en lenguas maternas

De tradición y nuevas rolas en Puebla

Miércoles, 01 Julio 2015 00:00
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
*Se efectuará en Puebla, del 7 al 9 de agosto el Encuentro Estatal de Tradición y Nuevas Rolas

Puebla, Puebla, 1 de julio 2015. El proyecto de Tradición y Nuevas Rolas es una plataforma comunitaria y nacional dirigida a músicos jóvenes; lo integran dos ejes de acción esenciales: la formación y difusión. En Puebla se realizará de forma continua una serie de actividades para fortalecer los objetivos mencionados que culminarán con un Encuentro Estatal del 7 al 9 de agosto. La Unidad de Culturas Populares de Puebla convoca a agrupaciones musicales, que de alguna forma recurren a lenguas indígenas para hacer canciones, para que se capaciten y sean considerados a participar en el Encuentro Estatal de Tradición y Nuevas Rolas.

Habrá talleres que se realizarán del 10 al 12 de julio y los temas serán: percusiones, cuerdas, canto, teclados, composición, metales, cosmovisión indígena e introducción a la producción de audio y video. Sedes en Puebla, Instituto Municipal de Arte y Cultura (3 Norte 3). Talleres de Iniciación Artística del Cecap (7 Oriente 2). Museo de la Memoria Histórica Universitaria (3 Oriente 1008).

En Tehuacán habrá actividades del 17 al 19 de julio dentro de un festival musical. Será en Puebla el encuentro del 7 al 9 de agosto a las 16 horas en el Teatro Principal. El concierto final se realizará el 9 de agosto a las 16 horas en el mismo teatro, será grabado por Radio BUAP y el Imacp producirá un disco del concierto que significará la primer obra de su sello discográfico.

Las mejores propuestas presentadas en el Encuentro Estatal de Tradición y Nuevas Rolas representarán a Puebla en el Quinto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, a realizar en Acapulco del 6 al 11 de octubre.

Entre los organismos convocan están Subterráneos, Imacp, Conaculta, Dirección de Cultura de Tehuacán, Dirección de Educación y Cultura de San Andrés, Dirección de cultura de Huauchinango, Casa de Cultura de Teziutlán, Vicerrectoría de Difusión y Extensión de la Cultura BUAP y Radio BUAP.

 

Subterráneos

El Colectivo Subterráneos participa en la difusión del Encuentro Tradición y Nuevas Rolas porque nos interesa, además de su parte festiva y formativa, la riqueza de producción musical que se generará, en consecuencia habrá material para análisis discursivos de la canción. La perspectiva de la vida que tiene un individuo que habla una lengua originaria, en muchos casos sufre marginación, esto puede ofrecer información diversa sobre contextos sociales y geográficos; además de testificar sobre personas, tiempos y espacios.

En México, la documentación musical es paupérrima y bien vale la pena documentar el material obtenido, los motivos y orígenes de las personas que componen en lenguas maternas, así como el discurso interpretativo contenido en cada canción.

 

Las agrupaciones participantes tendrán asesorías de músicos experimentados, lo cual debe derivar en una mejor producción musical y letrística, respetando el origen y sentir de sus creadores.

Los formatos de inscripción se pueden encontrar en las oficinas de Culturas Populares, 3 sur 301, centro.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

https://www.facebook.com/pages/Direcci%C3%B3n-General-de-Culturas-Populares-Unidad-Regional-Puebla/146459028794007

Licencia Creative Commons
De tradición y nuevas rolas en Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions