La banda realizará una gira por Europa el próximo año

La Trola versión europea

Miércoles, 01 Julio 2015 00:00
Autor:   Angélica Martínez/ Hugo Cabrera/ Subterráneos
*Planean presentarse en Alemania, República Checa y Francia

Puebla, Puebla, 1 de julio de 2015. “Es comenzar una nueva etapa para La Trola, teníamos pensado ya desde hace mucho tiempo armar una gira, si no era en el interior del país, era mejor hacerlo fuera, el chiste es andarse moviendo y nos llegó la oportunidad de irnos para Alemania”, comentan Arturo (voz, guitarra), Erick (bajo), Gustavo (guitarra) y Gary (batería) quienes hablando de la gira que harán por Europa en mayo del próximo año en entrevista para Transeúnte, que se transmite los miércoles a las 21 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Seis años de trayectoria respaldan a esta banda poblana, ellos estaban conscientes de que en algún momento podría llegar la oportunidad de presentarse en otros lugares fuera de Puebla. Esta gira surgió a partir de una invitación para participar en el festival Fuego en la isla: “en este caso para nosotros fue muy gustoso que los chicos del festival que organizan allí en Alemania, se contactaran con nosotros y nos invitaran después de escuchar nuestro material. Lo que nos gusta es que un festival mediano, que para el tamaño de nuestra banda es perfecto y además el público asistente siempre está gustoso de bandas latinoamericanas”.

Esta gira por Europa tiene planes de volverse extensa, platican que además de los organizadores, unos chicos que tienen una pequeña disquera les armarán una gira en Alemania y en República Checa. Por otro lado, algunos amigos como la banda Doctor Deseo los habían invitado a tocar en Francia: “se amarra todo perfecto para armar una gira por estos países. El plan que tenemos es irnos un mes y medio, dos meses y tocar en ellos por lo menos unas 10 veces”.

 

Una banda en español en otro país

Al ser una banda que compone y canta en español, el lenguaje representa una barrera. ¿Cómo planean comunicarse con el público que no habla el mismo idioma?

—Primero que nada es mediante la música, melódicamente, por supuesto, es el lenguaje universal. Lo de las letras depende del interés que le agarre cada quien, ellos tendrán que enamorarse de una rola.

¿Tienen preparado un discursito como para traducir alguna rola o algo?

—Traducir las rolas, yo creo que no, más bien cotorrear con la banda, platicar con ellos y que nos conozcan, no sólo a la música que hacemos.

Erick comenta: “el asunto es que nosotros siempre llegamos y hablamos con la gente, ellos hablan alemán y nosotros español pero tenemos el inglés que es una media que los dos podemos hablar, eso nos facilita un poco la comunicación abajo del escenario; y arriba a muchos les va a gustar por el simple hecho de ser mexicanos y también estoy seguro que a muchos no les va a gustar absolutamente nada, es el albur del rock & roll, es parte del placer saber que no eres Dios y que no a todos les caes bien y sobre todo que es otro idioma, que ni siquiera te conocen y no van a entender un pito de lo que estás diciendo”.

Carcará le apuesta más a la empatía de la gente con los géneros musicales para generar interés: “estamos tocando como una especie de blues que siempre nos ha gustado, con rock & roll. Entonces todos estos ritmos tienen que llamar la atención o de plano ‘abrir’ a la gente”. Apelan a que después de identificar el género musical, el público podría preguntarse “¿y yo para qué quiero escuchar una banda de blues?”, de tal manera que la gente podría pensar “algo tienen que estar diciendo para estar hasta acá tocando un blues que todos hemos escuchado”.

 

¿Qué tiene que decir una banda de rock de su país?

La Trola es una de las pocas bandas que le apuestan a un discurso, que además es contextual. ¿Qué tiene que decir una banda de rock de México? “Pues yo creo que nada más que la verdad”. De igual manera reconocen que a veces las personas catalogan como “rock de protesta” a cualquier banda que toca temas sociales: “y pues no, nada más eres un güey que dice la verdad de lo que está viviendo. El día que vivamos en Beverly Hills hablaremos de eso”.

 

La Trola versión europea

Durante este viaje La Trola planea llevar el material que ya tienen: “seguramente lo vamos a dar a precio barato, 5 o 6 euros”. Pero planean, en estos meses previos a la gira, grabar por lo menos 5 rolas para producir un EP que será un adelanto de su nuevo disco: “son cosas que tocamos y ya mucha gente conoce, pero que no están grabadas”.

Por otro lado, planean preparar un itinerario y sus shows en vivo para no aburrirse, ni aburrir al público. Serán presentaciones en vivo pensadas específicamente para “la banda de allá”, el orden de las canciones, etc. De igual manera reconocen que su dinámica como banda tendrá que adaptarse porque serán conciertos muy seguidos en poco tiempo.

 

Patrocinios

Para poder realizar este viaje, La Trola se ha dedicado a conseguir patrocinadores: “parte de los boletos ya están patrocinados. No podemos decir todavía quién nos patrocina porque son cosas que estamos viendo. Pero la idea es juntar lo de los boletos con patrocinios, porque tenemos que llevar también para comer.” Por otro lado, en Alemania les darán hospedaje, viáticos y les rentarán una Van para que se transporten: “nos faltaría definir lo de los demás países, ojalá podamos arreglar tratos en estos otros lugares, sería lo idóneo”.

Con el fin de recabar fondos para los demás viáticos, la banda está realizando conciertos y adelantan que en mes y medio o dos meses en su página web harán una dinámica como en Fondeadora para que la gente aporte dinero y reciban su respectiva recompensa.

Contacto: www.latrola.com.mx

Licencia Creative Commons
La Trola versión europea por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions