Print this page
Se acerca un oscuro y místico Mar Rojo

Alfonso André presenta su segundo disco como solista

Miércoles, 01 Julio 2015 00:00
Autor:   Patricia López/ Subterráneos
*Alfonso André navega al lado de su súper banda mexicana: José María Arreola, Lari Ruiz Velasco, Federico Fong y Javier Calderón

Puebla, Puebla, 1 de julio 2015. Una súper banda es una nueva agrupación compuesta por elementos de otras, que cuentan con características como una larga trayectoria, renombre y virtuosismo; súper banda es cómo podríamos llamarles a Alfonso André y sus compañeros que se suben al barco en la aventura de su segundo disco como solista titulado Mar Rojo, que estará a la venta a partir de agosto, pero ya se promociona digitalmente con el EP Suelta.

José María Arreola en la batería, Lari Ruiz Velasco y Javier Calderón en la guitarra, y Federico Fong en el bajo acompañaron a Alfonso André en las presentaciones en vivo de su primer disco El cerro del Aire y ahora crean juntos su sucesor, Mar Rojo, que se promociona a través de internet con algunos sencillos y vídeos en el canal oficial en YouTube de Alfonso André y de donde retomamos algunos comentarios sobre el proceso creativo de los creadores del disco.

Con respecto a la manera de componer Federico Fong cuenta "Yo le presentaba estas ideas musicales y él (Alfonso) ahí en el estudio (El submarino del aire) se sentaba con su micro y ahí empezaba a ‘palomearse’ sus melodías y así fuimos armando los demos. Ya cuando tenía todo, entraba Chema (José María Arreola), escuchaba la melodía y sobre eso iba editando las palabras que necesitaba la canción". Chema Arreola expresa su sentir con respecto a este trabajo y habla también de las letras: "Me siento contento de poder estar aquí, de poder participar en otro cuerpo de canciones, que me parece que deben existir y que responden a un momento también de muchos deseos de Alfonso, de Federico, míos y de los demás de decir estas cosas. Al final creo que tienen suficiente poder las rolas como para atrapar a alguien y decir sí, a ver cuentenme la historia completa."

Lari Ruiz Velasco da sus impresiones acerca de lo que logran en conjunto: "Pertenecemos todos creo que a distintas generaciones, entonces cada quien va poniendo lo que entiende de la música o sus gustos, eso también ha ayudado mucho a lograr el sonido de este disco".

La temática de Mar Rojo cambia en comparación con el pasado disco, girando hacia lo oscuro, como comenta Federico Fong: "Nos quisimos clavar en una estética más específica quizá un poco más oscura, pero de todos modos hay momentos de mucha luminosidad, como que hacerlo más contrastante en ese sentido" complementa Alfonso André con un tono de broma: "La verdad fue una aventura increíble, este disco lo siento más enfocado, también tiene varios matices, pero si definitivamente es más denso y más oscuro que el primero, más darks".

La atmósfera de las historias y melodías están inspiradas en la mítica leyenda griega de Ícaro, Chema Arreola opina "el mito por sí mismo es muy poderoso, un poco de esa vanidad que siempre nos está siguiendo de querer subir, subir, subir y de pronto uno cae, cae, cae". Y Alfonso André explica cómo esta historia se coló en sus composiciones "Digamos que fue uno de los temas que surgieron al principio cuando la primera rola que empezamos; remontar un vuelo y de ahí vino la idea que empezó a aparecer en varias de las canciones y se fue metiendo por ahí Ícaro que es un mito muy interesante de querer alcanzar algo inalcanzable y muchas veces perecer en el intento".

Fong habla acerca de la evolución vocal de Alfonso, en esta etapa como cantante: "a diferencia del primer disco donde se aventó a cantar, ahorita ya está más entregado a su voz, ha madurado mucho, ha tomado hasta clases, entonces está cantando mejor y más seguro".

Javier Calderón por su parte explica sus emociones ante el proyecto "desde el momento en que pensé la posibilidad de hacer música para las canciones de Alfonso he tratado de dejar llevar el corazón hacia lo que siento, es algo que me ha resultado magnético, ha sido definitivamente un proceso totalmente interno."

 

Suelta, el EP

Para promocionar Mar Rojo ha sido lanzado de manera digital el EP Suelta, disponible a través de Spotify y a la venta en plataformas como ITunes y Amazon. Dicho EP cuenta con las canciones: “Suelta”, “Puedes dejarme atrás” y “Distancia”, que hablan de desapego y despedidas inconclusas en dos energéticos temas de rock cargados de guitarras y la balada de una dolorosa declaración de amor.

 

La súper banda

Alfonso André encabeza este proyecto después de forjar una historia como baterista de Caifanes y Jaguares, con quienes participó en algunas colaboraciones vocales. Pero la historia de Alfonso como músico se remonta a los años ochenta con Las insólitas imágenes de Aurora, Bon y los Enemigos del Silencio, más tarde Forceps y La Barranca.

Lari Ruiz Velasco reconocido en el círculo del funk y blues mexicano, ha participado en proyectos como Pocholo blues band y el dueto Larifer al lado de su hermano Fer Ruvel, además de haber acompañado en giras y presentaciones a diversos músicos nacionales e internacionales.

Federico Fong, productor, compositor y multiinstrumentista, reconocido por su trabajo como bajista de La Barranca, además de haber colaborado con innumerables bandas desde los noventas: Las insólitas imágenes de Aurora, Kenny y los Eléctricos, Sangre Azteka y el experimento de La sociedad de las sirvientas puercas, también fue integrante de Jaguares, ha sido músico invitado de Caifanes y forma parte de la nueva alineación de Fobia. José María Arreola, baterista, escritor, periodista y nieto de Juan José Arreola, actualmente colabora junto a su hermano Alonso y Fernando Rivera Calderón en la versión trío de Monocordio; participa en el rock experimental a través de las bandas Maldolor y Komodo, grabó algunos discos con La Barranca y además rescata el náhuatl musicalmente en un proyecto con Mardonio Carballo.

Javier Calderón tiene una historia musical destacada en el pop nacional, sin embargo en sus inicios formó parte de lo que sería La Gusana Ciega, y en las bandas Sector 7 y Los Valentinos, con quienes trabaja actualmente. Además de haber coincido recientemente en otros proyectos con Alfonso y Federico, por ejemplo Mientras nos dure el veinte, musicalizando al escritor Juan Villoro.

Notas Relacionadas