La campaña de Always desarrolló un diccionario en zapoteco espacialmente creado para la salud femenina

“Intimate words”: publicidad que cambia la vida de las personas

Miércoles, 01 Julio 2015 00:00
Autor:   Luis César Reyes/ Subterráneos
*El cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte en comunidades indígenas debido a un mal diagnóstico médico.

México, DF, 30 de junio de 2015. Al escuchar “publicidad” uno inevitablemente piensa en comerciales de televisión o de revistas y supermodelos, algunos más pensarán en infomerciales o promociones, y otros en llaveritos y botargas bailando. Sin duda todos estos son elementos publicitarios válidos dependiendo de los objetivos de cada campaña, pero desde hace varios años las marcas se preocupan más por el “branding” es decir, por construir marca, por crear lazos con sus consumidores, no tanto por los beneficios del producto o su bajo costo, sino por fomentar los valores del producto en cuestión y estrechar lazos de afecto con sus consumidores.

Puede sonar complejo, pues esto no se logra de la noche a la mañana, pero el mejor ejemplo nos lo puede dar la campaña “Intimate Words” de Always, la marca de toallas femeninas de Procter & Gamble que gracias a la propuesta de Leo Burnett México se encuentra hoy en la mira.

 

El problema

El grupo de investigación de la agencia Leo Burnett descubrió que en México más de 5 mil mujeres mueren al año víctimas del cáncer cervicouterino, y un alto porcentaje de estas son mujeres indígenas que no pueden dar a conocer sus síntomas, porque en sus dialectos no existen palabras para describir la anatomía femenina al ser considerada tabú.

Así que la agencia, con la ayuda de lingüistas, médicos y las mujeres más influyentes de la comunidad se dieron a la tarea de desarrollar estas palabras perdidas, dejándolas compiladas en un libro para que pasen de generación en generación y fomentar así una nueva cultura de salud, cambiando comportamientos y salvando vidas.

Como resultado esta campaña ha sido galardona con el Grand Prix en la categoría “Health” del festival de Cannes, la primera que ha obtenido una agencia en nuestro país.

 

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