Print this page
A un mes de que cierre convocatoria

Novela gráfica, la forma elegante del cómic: Jaime Mesa

Miércoles, 01 Julio 2015 00:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
*“En el terreno de la literatura la novela gráfica está en auge. En Estados Unidos, Francia, España, los espacios de publicación están destinados a la novela gráfica”

Puebla, Puebla. 30 de junio 2015. “Es importante definir los textos ilustrados, bien puede llamarse cómic o novela gráfica. Tal vez con el tiempo se llame cómic”, dice el escritor Jaime Mesa, responsable del área de literatura del Instituto Municipal de Arte y Cultura que junto con la BUAP y Cifra Editorial, lanzan la convocatoria a nivel nacional, de Novela Gráfica y que cerrará el primero de agosto, para dar resultados el 12 de noviembre.

“En el terreno de la literatura la novela gráfica está en auge. En Estados Unidos, Francia, España, los espacios de publicación están destinados a la novela gráfica. Muchos hablan de cómic, no de novela gráfica. Los editores o escritores la llamamos novela gráfica, con el tiempo, y es opinión de escritores, quedará en cómic. El año pasado la Biblioteca Central de la ciudad de Puebla hizo el Primer Encuentro de cómic, el Imacp fue invitado; con la editorial 3 Norte pusimos un stand y se convocó a escritores poblanos a que mostraran su novela gráfica. Tuvimos buen interés del público, no así de material, es decir, el público estaba renuente y cuestionaba la existencia del término novela gráfica, hubo incredulidad, pero también un primer acercamiento con escritores e ilustradores interesados en el tema. Lo que hicimos fue contactar entre ellos a escritores e ilustradores para que trabajaran en equipo. Pensamos que el paso siguiente sería lanzar la convocatoria para recibir trabajos, pero ya a nivel nacional. Se les dio a los ilustradores y escritores contactados un año de trabajo”, comenta en entrevista el escritor Jaime Mesa.

“En su momento hubo algunas convocatorias de novela gráfica en el país, pero no han logrado constancia y han desaparecido, creo porque no era el momento de la novela gráfica en México. Sabemos que existe en Puebla público y creadores de novela gráfica y nos apoyamos en Cifra Editorial para que ellos distribuyan la obra. En Imacp no habíamos publicado novela gráfica, será nuestra primera producción”.

 

Novela gráfica contra cómic

“La novela gráfica es el nombre elegante para definir al cómic. La apreciación estética que tenemos del cómic es que son dibujitos infantiles y muchos colores. La novela gráfica es un nombre que le dan los editores para definir un mercado. Creo que en algunos años el cómic prevalecerá, finalmente es una forma narrativa que cuenta una historia con imágenes. Novela gráfica y cómic, al final puede ser lo mismo. La convocatoria va para ilustradores que escriban. Escritores que dibujen o ilustradores que se junten con escritor”.

 

Lo que se busca

“Lo que buscamos es una historia que cuente algo de la condición humana, que revele a otros lectores una experiencia clara y honesta. Una historia que no se haya contado, original, novedosa. Aquí las imágenes son parte de la historia. No queda todo en la estética, la historia debe contar algo que interese, y que la imagen vaya de la mano con el texto. Una imagen que lleve a leer. Imágenes vanguardistas que no cuenten algo, no resultan en una buena novela gráfica y viceversa. La novela gráfica tiene los mismos retos de la pintura o literatura. Cuando la imagen y el texto tienen congruencia hay obra”, concluyó Mesa.

La obra se recibe en la 3 norte 3 en el área de Coordinación editorial, y en la sección de convocatorias del sitio www.imacp.gob.mx

Notas Relacionadas