Muestra pictórica que inaugura en San Pedro Museo de Arte

El Constructivismo reflejado en Constelaciones

Lunes, 12 Mayo 2014 19:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos, Foto: Wendy Pardo/Subterráneos
Exposición programada dentro de las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo, organizada por el gobierno del Estado, en colaboración con la Organización de Estados Americanos

Puebla, Puebla. 12 de mayo 2014. Muestra del pensamiento Constructivista en Latinoamérica reflejado en el arte, es la exposición Constelaciones, una colección del Museo de las Artes de las Américas con sede en Estados Unidos, que se presentará en Puebla dentro de las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo. Se inaugura el próximo miércoles a las 18:30 horas, en San Pedro Museo de Arte (4 norte 3). Contiene 28 piezas de 26 artistas y permanecerá hasta el 28 de septiembre. Se podrá visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas. El acceso general costará 25 pesos; estudiantes, profesores, adultos mayores y personas con capacidades diferentes pagarán 20 pesos. En domingo la entrada será libre.

Para aproximarse a la exposición Constelaciones se puede recurrir al conocimiento del pensamiento Constructivista: El constructivismo fue un movimiento artístico que surgió en Rusia en 1914, corresponde a premisas de la construcción del sistema socialista. Se caracteriza por ser abstracto, recurriendo a figuraciones geométricas para la representación de los objetos de sus obras. Así, en la exposición Constelaciones se pueden apreciar obras de constructivistas latinoamericanos, principalmente de la escuela sudamericana, como: Joaquín Torres García de Uruguay; Eduardo Maldonado, Ecuador; Lincoln Presno, Uruguay; Marie Freire Uruguay; Sara Grilo, Argentina; Elsa Gramcko, Venezuela; Miguel Ángel Vidal, Argentina; Eduardo Ramírez, Colombia y se agregan a la colección tres obras, de tres mexicanos: Vicente Rojo, Águeda Lozano y Manuel Felguérez.

El contexto histórico del Constructivismo latinoamericano también es un elemento de aproximación a la obra, ya que se desarrolla durante los años setenta, en plena “Guerra Fría”, lo que da a algunas obras propiedades simbólicas con discursos políticos y algunas otras simbologías: Círculos con la representación del sol o triángulos representando montañas, por ejemplo.

Cabe mencionar que la exposición Constelaciones, Constructivismo, internacionalismo y la vanguardia Latinoamericana, se inscribe en las actividades encaminadas al fortalecimiento de políticas públicas relacionadas al desarrollo integral, previstas en el convenio Marco de Cooperación que establecieron este año, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Licencia Creative Commons
El Constructivismo reflejado en Constelaciones por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions