Realizan experimentos periodísticos y sociológicos con base en la sonoridad, y capacitan colaboradores con el método hazlo tú mismo

Colombianos reinventando la cotidianidad

Jueves, 25 Junio 2015 00:00
Autor:   Patricia López/ Hugo Cabrera/ Subterráneos
Planean colaboraciones del Museo de Medellín en Colombia con el Colectivo Subterráneos y Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla

Puebla, Puebla; 21 de junio de 2015. Un grupo de colombianos recorre distintos puntos del globo terráqueo con el objetivo de recopilar información que refleje sus contextos y cotidianidad, además de capacitar a futuros colaboradores en los distintos puntos que pisan, para que generen sus propias herramientas tecnológicas con el método hazlo tú mismo. Así es como llegaron hasta Puebla, Camilo Cantor y Jorge Rocha, dos representantes del museo interactivo de Medellín Parque Explora, al que facilitan el trabajo institucional con comunidades. Compartieron los detalles de sus proyectos en entrevista para el periodista Hugo Cabrera (en el programa Transeúnte, que se transmite los miércoles a las 21 horas, por Radio Buap 96.9 FM).

Entre las actividades que realizan se encuentran experimentos periodísticos y sociológicos con base en la sonoridad, que se vierten en diversos medios como programas de radio, bibliotecas electrónicas, activismo. Además de impartir talleres de electrónica, audiovisuales, cartografía social y comunicación capacitando colaboradores.

Uno de sus más exitosos proyectos es la Cartografía Sonora, un experimento donde recrean la memoria sonora de diversos lugares, captando audios que posteriormente pueden ser consultados a través de pósters con códigos QR. "El audio como materia prima pero también como activismo sonoro", dice Camilo Cantor quien además agrega: "también trabajamos desde lo visual y otro gran ingrediente es la cartografía como un elemento de crítica, como la posibilidad de reconstruir los territorios, si no hemos mapeado nuestros territorios,no podemos transformarlos".

Llegaron a Puebla para compartir con el colectivo ADA un ejercicio exprés, que consiste en un experimento de cartografía y recopilación de memorias de la calle: sonoro y visual, con carteles interactivos. Además de ofrecer talleres, que sólo contemplaron a un reducido número de personas por su peculiaridad que nos explica Camilo Cantor: "Compartirles el saber para que ellos sean replicadores, la mayoría de cosas las hacemos con bajo costo, entonces son micrófonos que pueden valer cien o cincuenta pesos y los puedes armar en tu casa, lo que vamos a hacer es un pequeño ejercicio de creación de microfonía hazlo tu mismo".

También han trabajado en otros países como Ecuador y España. Compartieron además sus impresiones con respecto a México, describiendo la capital mexicana como ruidosa, en movimiento, en general un país colorido, con imágenes impactantes.

Con respecto a su viaje Camilo cuenta: "Tuvimos que trabajar un año para vivir veinte días en México, el viaje fue imprevisto, seguimos la escena mexicana que nos nutre a Colombia, cuando se dio la oportunidad dijimos ‘por qué no vivir un poco algo que hemos tenido tan de cerca’. Ha sido bastante interesante, un recorrido de yo le llamaría otras búsquedas, no el turismo clásico que nos han vendido, es un turismo yendo a los lugares de resistencia, a los barrios, a los colectivos conociendo ese México que también está muy cercano a lo que sucede en Colombia".

Dicha visita fue realizada durante la semana del 15 al 20 de junio, ya que deben seguir recorriendo algunas ciudades mexicanas, pero hay planes para realizar más colaboraciones del Museo de Medellín en Colombia con el Colectivo Subterráneos y Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla, México, y Jorge cuenta un poco: "La idea es que se compartan experiencias sonoras entre dos ciudades latinoamericanas, con comunidades que son a veces excluidas o no tenidas en cuenta y a ver qué escuchan y cómo se comparten en sus sonidos, qué hace un niño de Puebla que pasa su vida por un mercado o por las calles populares, pero también qué escucha un niño de Medellín, que está alejado de lo que hoy día llaman la ciudad innovadora".

Para conocer más de su trabajo visita https://cartografiasdelazar.wordpress.com ó www.proyectomarker.com

Licencia Creative Commons
Colombianos reinventando la cotidianidad por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions