Print this page
Presenta su disco titulado Uno

Alex Diáloga, músico poblano probando suerte en Europa

Miércoles, 17 Junio 2015 00:00
Autor:   Patricia López / Subterráneos
*"Esta es una pequeña gira llena de corazón e ilusión por encontrar el lado amable de cuatro países a los que llegó con nada más que una amplia sonrisa y una colección de doce canciones bajo el brazo"

Puebla, México - París, Francia. 15 de junio de 2015. Entre conexiones fallidas, una cena en París y un desvelo previo a un viaje hacia Alemania, Alejandro Baquero Salaquarda, bajo el seudónimo de Alex Diáloga, comparte en entrevista para Subterráneos su concepto musical y los detalles de la gira que lo ha llevado por Europa durante junio, con el propósito de hacer contactos y presentar su más reciente disco titulado Uno.

 

¿Quién es Alex Diáloga?

Alejandro Baquero es un guitarrista que participó durante muchos años en la escena local de la ciudad de Puebla. Tras varios intentos de coincidir con otros músicos, que finalmente se rendían, surge Alex Diáloga quien toma ésta última palabra por la fusión de lo digital y análogo. Presenta una propuesta musical de tintes electrónicos, principalmente instrumental, con una arquitectura que combina herramientas, estilos e influencias de rock progresivo, pop, new age, sinfónica orquestal y étnica folklórica, apoyado por elementos de vanguardia digital como sintetizadores, computadoras "y demás juguetitos electrónicos" agrega Alex.

Alex Diáloga divide su concepto en tres partes: La primera es la palabra "solista" de la que cuenta: “me gusta tener el control en ciertos aspectos del proyecto. Esto con el fin de que si algún integrante decide que tiene otros caminos que recorrer, pues no me deje volando sin dirección". Aunque si bien el proyecto inició bajo el concepto de "one man band" en sus presentaciones Alex puede estar solo o crear formatos en los que pueden acompañarlo de tres a siete músicos en el escenario.

El segundo punto es el aspecto creativo, del que comparte: "Soy una persona bastante enfocada y eso en ocasiones se puede percibir como personalista o incluso egoísta. No es ni ha sido mi intención ser catalogado así, pero siempre permito que mis sentimientos, mis ideas y mi imaginación dominen por completo mi temperamento artístico".

El tercer punto es una cuestión de timbres y colores, agrega "El uso de herramientas electrónicas tales como secuenciadores, sintetizadores, computadoras y demás aparatos inspiran mi imaginación para explorar mundos sonoros que serán conquistados a través de mi percepción rítmica, melódica, armónica y estética".
El uso de elementos digitales y análogos es reconocido por Alex como una necesidad de la era en que vivimos y aclara: "La cuestión es que yo le entré de lleno a la ventaja de poder programar ritmos y acompañamientos en los secuenciadores. No me da pena, mucho menos miedo. Finalmente son herramientas de composición que me permiten expresar lo que escucho en mi cabeza".

 

La gira Europea

Se realiza durante el mes de julio, ya ha visitado Londres, París, posteriormente recorrerá Alemania y finalmente Praga. Alejandro comparte: "La intención de esta gira es promocionar el nuevo CD Uno, e intentar generar una red de contactos", y agrega "Esta es una pequeña gira llena de corazón e ilusión por encontrar el lado amable de cuatro países a los que llego con nada más que un amplia sonrisa y una colección de doce canciones bajo el brazo. Una gira armada de valor para tocar puertas, armada de honestidad por dar a conocer mi trabajo musical, armada de amabilidad y agradecimiento al encontrar de este lado del mundo personas dispuestas a ayudarte".

Además, agradeció la ayuda que ha recibido también de este lado del mundo y comenta sus razones para hacerlo y su visión de la música poblana: "He decidido salir a compartir mi trabajo por dos razones que considero cruciales para la vida de cualquier músico. La primera es que la importancia del trabajo de uno empieza por uno mismo. Si no creemos en lo que hacemos y pensamos que es importante compartirlo con el mundo, muy probablemente no estamos comprendiendo de qué se trata la vida que decidimos llevar como artistas. El segundo motivo es intentar generar una red de contactos que me permita venir con mi grupo a tocar. Y uno nunca sabe, después resulta que somos dos grupos de Puebla, luego tres y así. Todos los grupos que han tenido presencia es porque la han buscado. Puebla merece tener presencia. Tenemos talento de exportación, sin lugar a dudas. Muchísimo".

 

Uno

Uno es el primer disco de una colección de dos. Alex Diáloga es un proyecto que permaneció en pausa mientras Alejandro Baquero terminaba una certificación profesional y una maestría como guitarrista y compositor de música popular contemporánea. Por lo que este disco representa su reactivación en un curso intensivo y agrega: "Es la fotografía de estos últimos 14 años de ideas musicales invitándote a ti y a quien quiera escuchar un poquito de lo que propongo a comprender de dónde vengo. Y lo que es mejor aún, prepararlos hacia donde voy".

 

Contacto:

www.alexdialoga.com


 

 

Patricia López / Subterráneos

Patricia López / Subterráneos

Notas Relacionadas

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database