La deserción escolar implica una incorporación a la vida productiva

La escuela, el principio y el fin

Miércoles, 17 Junio 2015 00:00
Autor:   Subterráneos
*Artistas opinan sobre la importancia de concluir una carrera universitaria

Puebla, México.18 de junio de 2015. La temporada en donde se publican listas de estudiantes aprobados para continuar sus estudios universitarios o de bachillerato ha comenzado. Parece que esto determina la vida de muchas personas, algunos desertan de la vida escolar por iniciativa propia y otros por no aprobar los cuestionados métodos de certificación. Diversas son las encuestas y estudios sobre el motivo por el cual los jóvenes desertan.

 

El sitio web de Universia publica un artículo en el año 2014, que ofrece datos interesantes y que llevan a la reflexión: Deserción escolar en México provoca pérdidas de más de 34 millones de pesos”.

16 de enero de 2014: Más de un millón de alumnos abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2012-2013, lo que para el país se tradujo en pérdidas de más de 34 millones de pesos. Fueron muchas las razones que llevaron a 1,470,718 niños y jóvenes a abandonar sus estudios, entre las que se destacan: violencia familiar, decisión personal o social, entre otras.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Rodríguez Gómez, explicó que el tamaño de la pérdida es engañoso, porque a éste habría que sumarle la deserción que tiene lugar cuando se pasa de un nivel a otro, por ejemplo, los estudiantes que abandonan al pasar de Primaria a Secundaria.

Algunos músicos y artistas poblanos comentan sobre sus decisiones de seguir una carrera o interrumpirla para incorporarse a una vida productiva, teniendo otras alternativas de conocimiento.

 

Ricardo de la Rosa Zayarzábal

Es artista plástico, ha gestionado un apoyo del Fonca para concretar el proyecto de pintar murales en una unidad habitacional en Puebla, México. Obtuvo un total de 120 mil pesos con los cuales pintará 50 murales, mismos que concluirá en el año 2015, y en el cual han participado artistas de Colombia, Francia, y distintas partes de México.

 

¿Es estudiar la universidad el medio para lograr una realización personal?

—No necesariamente. Yo no aprendí a pintar en la universidad, lo hice con mis propios medios y es lo que me está dando sustento. La universidad me ayudó a darme idea de la publicidad, teoría en la composición. No me gusta venderme, lo que hago lo veo como algo que alimenta el espíritu. Vendo las horas de mi trabajo y dependiendo de a quién se lo vendo es lo que cobro. No le doy valor establecido, hay veces que lo hago gratis porque me gusta hacerlo, como los murales en Villa Verde, es un regalo para ellos y busco sacar dinero de otras formas.

 

Alejandro Baquero Salaquarda

Músico poblano que actualmente realiza de manera independiente, una gira por Europa, para presentar su disco Uno a diversos medios y foros, con el objetivo de volver pronto para hacer un tour comparte sus puntos de vista acerca de la educación universitaria: "Es la puerta al mundo. Sin lugar a dudas. Es el lugar donde vas a conocer los futuros inversionistas, patrocinadores, productores, técnicos, representantes, promotores, diseñadores y un grandísimo etcétera. Hay quienes aprenden de la vida y tienen un gran éxito económico, sin lugar a dudas, pero la universidad proporciona una experiencia que ninguna otra institución o camino te puede dar. Ahora si nos referimos a la educación universitaria de la BUAP, a mi no me necesitan convencer. Es impresionante y evidente lo que esta institución es hoy en día y la diferencia abismal que era cuando estudié en el departamento de música (en aquél entonces) la carrera técnica en música. Donde nunca conocí a mi profesor de percusiones. Hoy en día creo que la BUAP se presenta como una institución de trascendencia a nivel nacional y que empieza a ser a nivel internacional, reconociendo que en ciencias exactas siempre lo ha sido. Se ha sabido mantener en un plano cada vez más influyente y más atractivo para muchos sectores. Incluyendo el sector de arte y cultura. La increíble labor de personas como el vicerrector de extensión y difusión de la cultura Flavio Guzmán. Esa es una educación que trasciende. No con grandes discursos sino con logros evidentes. Dejemos a un lado la modestia porque el arte en México no tiene nada de modesto. Es sin lugar a dudas un arte de exportación y talla internacional y esto es uno de los aspectos que la universidad ha comprendido y está capitalizando de manera cultural, testimonial y como herencia social".

 

Francisco Rosales: ilustrador de historietas, caricaturista y artista plástico

El municipio de Huixcolotla es conocido por su Central de Abastos y los artesanos que laboran el papel picado. En este municipio vive el señor Francisco Rosales, que desde hace más de 25 años se dedica al oficio de dibujante. Empezó como asistente en publicaciones populares como Tarzán y Fantomas, de Editorial Novaro. Ahora, ha decidido hacer sus propios personajes y su propia obra, misma que expone actualmente en la ciudad bajo el título de, “México: olvido y canto" en la galería de La Casona María, 3 oriente 1414, Analco, Centro.

 

¿Es la deserción escolar realmente el fin de una vida productiva y de aprendizaje?

—Creo que más bien se deserta en gran porcentaje por la falta de recursos, y por ende se deriva todo lo demás pero creo que un 20 por ciento sale adelante en lo productivo, no así en el aprendizaje (escolar), este queda trunco.

 

¿Es estudiar la universidad el medio para lograr una realización personal?

No, en México la realización personal, aún con carrera es muy incierto.

 

(Hugo Cabrera/ Patricia López/ Wendy Pardo)

 

Licencia Creative Commons
La escuela, el principio y el fin por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions