Músico y Director Académico del programa Berklee Latino

Oscar Stagnaro: Identidad y disciplina

Miércoles, 17 Junio 2015 00:00
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*“El músico tiene que ser inteligente; para sobrevivir uno debe aprender a tocar de todo, pero para aportar debe tener identidad porque eso va a separarlo del mundo”

Puebla, Puebla. 17 de junio de 2015. Oscar Stagnaro es un músico originario de Perú, quien aparte de ser profesor en el Berklee Music College of Music en Boston, es co-autor del libro Latin Bass Book. Ha colaborado con diferentes músicos y se ha desarrollado en diversos instrumentos, destacando el bajo.

Este sábado 13 de junio se presentó, junto con su proyecto Oscar Stagnaro Quartet, en La Casa del Mendrugo, 4 sur 304, Centro, motivo por el cual se realizó una conferencia de prensa, donde además habló acerca del programa Berklee Latino y de la necesidad de una identidad para poder tener una propuesta que pueda proyectarse al exterior y que represente a su país de origen, sin la necesidad de “copiar” cosas de exterior.

 

Berklee Latino

Oscar Stagnaro es el Director Académico del programa Berklee Latino, en donde se ofrece la oportunidad de explorar la música latina en tres aspectos: composición, interpretación musical y técnicas básicas de producción. El programa Berklee Latino se llevará a cabo del 15 al 19 de junio en la ciudad de México.

Él ha tenido la oportunidad de enseñar en Berklee por casi 28 años; cuenta que la mayoría de las personas latinas que han estudiado en esta escuela han sido brasileños y argentinos “en los ochenta había muchos, debido quizás a la parte económica y la solidez en los países, quizás había 15 o 20 brasileros, 15 o 20 argentinos”,  sin embargo de otros países como Colombia, Perú o México, el número se reduce dramáticamente a uno o dos.

Considera que aquellos países en donde hay personas estudiadas en música “la evolución ha sido más rápida. Han venido arreglistas, intérpretes, compositores y productores y han regresado y elevado el nivel de la música en sus países; no es que sea a través de la única influencia de Berklee, pero eso ha ayudado a que ellos se diseminen. Entonces tanto en Colombia, México y Perú, no ha sido un envío constante de músicos”.

Por otro lado, considera que hay mayor cantidad de compositores, productores y cantantes, pero que casi no hay músicos. En esta misma idea, destaca que algunos países no cuentan con una música instrumental que los represente al exterior como el caso del tango en Argentina.

 

Identidad

En este programa de Berklee latino lo que intentan es enseñar “la estructura de la música y la formación teórica, armónica en español”. En éste, también se busca que participen profesores de otros países para poder tener “una amplitud musical de Latinoamérica. No quiero comprometerme pero creo que en Perú no se escucha música brasileña, no se escucha música mexicana, más que el pop. El tango solamente los viejos, la gente joven no escucha nada de eso. Así que de esta manera nosotros estamos sembrando un poquito para que se den cuenta de la riqueza de Latinoamérica”.

“Berklee latino es una probada de cómo es la cosa, en éste se dan cuenta de la intensidad del curso y promueve la competencia leal para poder progresar."

Cuenta que alguna vez fungió como jurado en un concurso en su país de origen, los participantes no interpretaban canciones propias de Perú porque se avergonzaban de ellos “la gente tiene miedo de tocar música de su país”. Considera que la fortaleza de un producto original es que tenga identidad “el músico tienen que ser inteligente, para sobrevivir uno debe aprender a tocar de todo, pero para aportar debe tener identidad porque eso va a separarlo del mundo”, de tal forma que invita a los músicos a tener una perspectiva de salir con base en la identidad y tratar de no copiar estilos.

Por último, cree que en Latinoamérica hay mucho talento, sin embargo, la falta de disciplina es lo que no ha permitido un despunte de todas estas propuestas: “nosotros siempre estamos buscando los atajos”. De igual manera complementa que el marketing también es importante debido a que la gran cantidad de propuestas que hay actualmente, obliga los músicos a saber venderse y tener presencia.

 

Angélica Martínez/ Subterráneos

Angélica Martínez/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
Oscar Stagnaro: Identidad y disciplina por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions