Una noche de EBM en el Festival Eutanasia 2015

Hocico toca en casa

Miércoles, 17 Junio 2015 00:00
Autor:   Karina Zavaleta/ Fotos: Ricardo Mejía/ Subterráneos
* Con esto, Hocico demostró por qué tras el arduo trabajo de dos décadas ha logrado consolidarse como una banda de culto dentro de la escena gótica, no sólo en su país natal, sino a nivel internacional

México, DF. 13 de junio de 2015. Se llevó a cabo el Eutanasia Festival en el H2O Concert Hall, ubicado en la colonia Roma Norte. El evento fue organizado por Eutanasia Discos, promotora de música oscura, reunió a los proyectos de repercusión internacional Detroit Diesel (Canadá), SIN D.N.A.(EU), Aesthetic Perfection (EU) y Hocico (México).

Cuando se abrió el acceso, los asistentes se encontraron con la sorpresa de que en el hall del foro, integrantes de SIN D.N.A., Hocico y Detroit Diesel estaban listos para firmar autógrafos, conceder fotografías e intercambiar saludos y una que otra broma con sus seguidores. Una vez con disco, poster, playera, o servilleta firmados, la gente se dirigió hacia el escenario, donde la DJ mexicana Celina despertó las ganas de bailar, mientras se acercaba la hora de que la primer banda subiera al escenario. Además de Celina, los DJ Trantor y XL2C, también mexicanos, se encargaron de mantener el ánimo arriba entre el turno de una banda y otra. Así que no hubo ni un segundo de descanso para el cuerpo en las más de seis horas que duró el festival.

 A las 21 horas , Detroit Diesel dio inicio oficialmente al evento con un beat acelerado que no bajó de intensidad ni por un segundo durante toda su presentación cargada de un potente EBM. Posteriormente, llegó el turno de SIN D.N.A., este dúo cuyo un sonido oscila entre el industrial y el techno, presentó parte de su más reciente álbum: The Iconoclast.

El siguiente en subir al escenario fue Daniel Graves, con sus dos proyectos Aesthetic Perfection y Necessary Response. Con un estilo volcado más hacia el pop, Daniel dejó ver que era uno de los más esperados de la noche, pues sus canciones fueron coreadas por una gran cantidad de personas.

Pasada la medianoche, el H2O estaba casi lleno; el turno de la banda estelar se acercaba: Hocico. Finalmente, a las 2 de la mañana aparecieron en el escenario Racso Agroyam y Erk Aicrag. El público los ovacionó y respondió a la energía que el dúo proyectaba desde el escenario, el ánimo no decayó en la casi hora y media que duró su presentación. Para los fanáticos, este tiempo fue insuficiente para disfrutar de los éxitos que la banda ha consumado durante 20 años de carrera. Con esto, Hocico demostró por qué tras el arduo trabajo de dos décadas ha logrado consolidarse como una banda de culto dentro de la escena gótica, no sólo en su país natal, sino a nivel internacional.

Hocico tiene seguidores que lo han acompañado desde sus inicios, además han logrado adquirir una gran cantidad de adeptos a lo largo de su trayectoria. “La Hociconada” es un grupo de amigos inicialmente unidos por su atracción hacia la música de Racso y Erk; a partir de entonces asisten juntos a todas las presentaciones de la banda, además afirman que es necesario apoyar las propuestas mexicanas. Cada uno conoció el proyecto en etapas diferentes de la vida y en épocas distintas, sin embargo, algo en lo que todos coinciden es que el beat “agresivo” y las letras del dúo mexicano funcionan como un medio catártico que ayuda a “desahogarse” de sentimientos negativos, pues aseguran que es preferible deshacerse de ellos con ayuda de la música, que vivirlos y experimentarlos en la vida cotidiana.

 La impresión de muchos asistentes acerca del festival fue que las demás bandas tocaron muy bien, pero Hocico era el plato fuerte; por otro lado, algunos se quejaron de la calidad del sonido. Para otros, también fue motivo de disgusto la ausencia del proyecto mexicano Kriminal Minds, el cual estaba programado para el evento, sin embargo, cinco días antes del mismo, hicieron oficial la decisión de cancelar su participación en común acuerdo con los organizadores debido a algunas diferencias entre ambas partes.

 Finalmente, entre aplausos y gritos, Hocico se despidió de sus fanáticos alrededor de las 3:30 de la madrugada “Siempre es un gusto tocar en casa”, dijo Erk justo antes de bajar al escenario.

Licencia Creative Commons
Hocico toca en casa por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions