Obras realizadas entre el siglo XVII y XX en Japón se muestran en Galería del Palacio

Gratis en martes, las pinturas Ukiyo-e

Lunes, 15 Junio 2015 00:00
Autor:   Subterráneos
Los grabados Ukiyo-e eran accesibles, dado que podían ser producidos de forma masiva

Puebla, Puebla. 15 de junio 2015. Grabados japoneses con imágenes de paisajes y teatro, realizadas entre el siglo XVII y XX en Japón, conocidas con el nombre de Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante", se exhiben en Puebla en Galería del Palacio Municipal. La entrada tiene un costo de 10 pesos y en día martes será gratuita.

Ukiyo, hace referencia a la impetuosa cultura chōnin que tuvo auge en los centros urbanos de Edo (actualmente Tokio), Osaka, y Kioto y que era un mundo dentro de sí. Es una alusión irónica al término homónimo "Mundo Doloroso", el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.

Los grabados Ukiyo-e eran accesibles, dado que podían ser producidos de forma masiva. Eran en su mayoría adquiridos por habitantes que por lo general no tenían el dinero suficiente como para comprar una pintura original. El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas.     

Esta selección de milenarios grabados y otras obras contemporáneas que tomaron como inspiración a las estampas niponas, permanecerán en la Galería de Arte del Palacio Municipal, Portal Hidalgo 14, centro, hasta el 6 de agosto. Además se cuenta con recorridos guiados y talleres para el público infantil, con el objetivo de acercarlo a la cultura japonesa.

Licencia Creative Commons
Gratis en martes, las pinturas Ukiyo-e por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions