75 Piezas del Museo Carrillo Gil se podrán ver en el pasaje del ayuntamiento

Arte del grabado japonés en la ciudad

Martes, 09 Junio 2015 00:00
Autor:   Raúl Rivera/ Subterráneos
*La colección Ukiyo-e será presentada al público el viernes 12 de junio y permanecerá abierta hasta el 6 de agosto. La entrada tiene un costo de 10 pesos y se ofrecerán visitas guiadas y talleres para niños

Puebla, Puebla. 9 de junio de 2015. Llega la exposición “Ukiyo-e. Imágenes del mundo flotante” conformada por 73 grabados japoneses del siglo XVII al XIX y otras piezas de arte contemporáneo con temáticas afines, a Galerías del Palacio (Palafox y Mendoza 14, Zócalo). El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) y el Museo de Arte Carillo Gil son los encargados de traer estas estampas. Además de la exposición se impartirán talleres para niños y se realizarán visitas guiadas. La palabra Ukiyo-e puede traducirse como “imágenes del mundo flotante” tal como dice el título de la exposición.

La Directora del Museo Carrillo Gil Vania Rojas platicó cerca de las razones que llevan a la colección a salir de su recinto: “el museo está trabajando con varios estados de la República para mostrar la gran colección y que de este modo no solo se quede en la capital. El museo posee más de 2 mil piezas, de las cuales cerca de 250 forman el conjunto de grabados”.

 

Ukiyo-e

Es una colección de estampas japonesas pertenecientes al Museo Carrillo Gil. La mayoría fueron adquiridas por el mismo Doctor Álvaro Carrillo Gil durante su primer viaje a Japón en 1955 y fueron donadas por este en 1974 al recinto. Por su parte la curadora del montaje, Paula Duarte, resaltó que se pensó en el público poblano para permitir que la gente se pueda acercarse al pasaje del ayuntamiento.

Estas estampas japonesas son grabados hechos mediante xilografía o en técnicas en madera y muestran paisajes, escenas de teatro y momentos de la vida diaria. La colección de estampas japonesas del Museo de Arte Carrillo Gil es la más grande de América Latina, contando con más de 250 grabados, siendo 73 las que podrán verse en el pasaje del ayuntamiento como una muestra representativa dividida en “Bellas Mujeres”, “Teatro Kabuki”, “Guerreros” y “Costumbres y tradiciones del periodo Meiji de Japón”.

 

Talleres

Se encuentran programadas actividades para el público infantil con el fin de “poder acercar de distintas formas a la cultura japonesa”. El público podrá ser parte de los talleres de ‘furoshiki’ (envoltura japonesa), origami, hanko (sello japonés) y de leyendas de la cultura nipona, durante los fines de semana con el objetivo de acercar a los asistentes al lenguaje, tradiciones y costumbres del “país del sol naciente”.

La exposición permanecerá abierta del 12 de junio al 6 de agosto, destacando los viernes como días de entrada libre, ya que de jueves a sábado habrá una cuota de recuperación de 10 pesos, además de que se coordinarán visitas guiadas gratuitas.

Licencia Creative Commons
Arte del grabado japonés en la ciudad por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions