Cómics y música se unen en este material

Una sinfonía gráfica: Mr. Power y Planetas Muertos

Jueves, 04 Junio 2015 00:00
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*“A la par de las ilustraciones podemos ofrecer a los escuchas la capacidad de atender a todos los sentidos, una suerte de interpretación que pueda conducirnos a lo largo de las historias que ellos están proponiendo en este primer disco”

Puebla, Puebla, 29 de mayo de 2015. El noise, rock progresivo y cómics inundaron la comicteca de la Biblioteca Central Universitaria con la presentación del material Planetas Muertos: Una sinfonía gráfica. En esta charla pudimos conocer el trabajo detrás de este disco en donde se conjuntan la gráfica del ilustrador Mr. Power y la música de Planetas Muertos.

Mr. Power y Planetas Muertos hablaron cada uno de su trabajo, para después explicar cómo surgió esta colaboración, que en palabras de Mr. Power “es una obra entre amigos, esa es la amalgama que está detrás de estas piezas”.

 

Mr. Power y los cómics

Esta presentación tuvo lugar en el 3er Encuentro de Autores de Cómic, dentro de la comicteca de la Biblioteca Central Universitaria: “es un esfuerzo sobresaliente y vale la pena celebrar que dentro de una biblioteca pública pueda existir un espacio como en el que estamos en este momento, una comicteca. El cómic ha sido marginado a lo largo del tiempo, y que ahora pueda coexistir a la par con la literatura, que en algún momento ha sido tan elitista o que ha servido a los críticos, es algo que vale la pena reconocer”.

Mr. Power además platicó acerca del lenguaje que plantea el cómic y de cómo se inserta en la cultura: “el cómic no sólo combina dos tipos de lenguaje, el icónico y el escrito, sino que a la vez constituye una nueva forma de narrar. Hay autores como el propio Rius, que comentan que los cómics tienen su primer antecedente en la cultura mexicana, porque mientras, la imagen en la Edad Media en Europa se usaba para amedrentar y alimentar la superstición del perpetuo miedo de ir al infierno. En México, en Mesoamérica, la grafía icónica constituyó uno de los más sobresalientes y sofisticados sistemas de escritura en los países precolombinos. En ese sentido podemos rescatar que México, junto con Japón y Estados Unidos desde hace décadas es uno de los principales consumidores de historietas y fotonovelas a nivel mundial, sin embargo, el gran grueso de este consumo nacional radica en publicaciones como El Libro Vaquero, El Sensacional Policíaco, etc. Que sin menospreciar el arte que involucra, sí reproduce muchas prácticas y conductas como machismo, la violencia, prácticas cuestionables en un momento histórico como el que está atravesando el país. También vale la pena rescatar la capacidad de los cómics para poder acercar a la gente, para poder alfabetizar a masas iletradas”.

 

Planetas Muertos, noise y “debrayes”

Los Planetas Muertos son: Jorge Chalino (guitarra y sintetizadores, Irán Soto (batería), Gabriel Téllez (sintetizador), Carlos Gazal (bajo). La música que ellos proponen es instrumental, una mezcla de noise y progresivo.

En su intervención, Chalino contó otra parte de la historia: “Power y yo teníamos un amigo en común, pero poco a poco nos hicimos amigos. Un día cuando él se graduó, vi su tesis, era un cómic sobre la conquista que está dibujado de una forma increíble. Pasaron los años, cuando empezamos este proyecto llamado Planetas Muertos, ya teníamos algunas canciones y pensábamos en hacer un disco, nos metimos a grabar a un estudio y finalmente terminamos grabando solamente las maquetas. En ese entonces contactamos al Power y le dijimos ‘tu trabajo está muy chingón, haznos la portada’, pero la música es una abstracción y para interpretarla hay que tener claros los sentimientos que quieres provocar en el público. Entonces íbamos componiendo canciones y nuestro rock es instrumental, teníamos nuestros propios ‘debrayes’. Un día estuvimos platicando sobre hacerlo cómic y al principio habíamos pensado en algo sencillo que pudiera ir en el booklet del disco, y terminó en todo esto”.

 

Planetas Muertos: Una sinfonía gráfica

Planetas Muertos: Una sinfonía gráfica es el primer material de esta banda, conformado por un cómic y un demo con cinco canciones, tres están explicadas a manera de historieta, las otras dos son cartones.

Mr. Power dice “si en su propia naturaleza el cómic constituye un híbrido en lenguajes, entonces no es nada descartable que pueda surgir una mezcla de formas de expresión como la que traemos hoy para presentarles”.

Y continúa: “Planetas Muertos: Una sinfonía gráfica la entendemos como una ópera rock compuesta por distintos instantes dentro de la forma de construir historias, que por la naturaleza de la música que ellos interpretan, que participa del noise y  progresivo, géneros que pueden llegar a provocar grandes niveles de abstracción, porque al fin y al cabo esa es la música, un instinto. A la par de las ilustraciones podemos ofrecer a los escuchas la capacidad de atender a todos los sentidos, una suerte de interpretación que pueda conducirnos a lo largo de las historias que ellos están proponiendo en este primer disco”.

Chalino explica: “todos teníamos una idea de lo que estábamos hablando de cuando estábamos componiendo las canciones que hicimos, trabajamos de forma colaborativa. Por lo general cada canción ha sido propuesta de algún músico de la banda y le platicamos a Power estas historias tan irreverentes”.

 

Las canciones

Jorge Chalino e Irán Soto explicaron las historias detrás de estas cinco canciones.

  1. “Víctimas radioactivas”. “Habla de unas tortillas que estaban en el lunch de un científico. A estas tortillas les cae una suerte de brebaje y cobran vida. Se dedican a deambular por el mundo, se enamoran y cuando descubren su destino en el planeta Tierra (ser comidas), se enojan y se van del planeta, pero son invadidas por rayos cósmicos que les dan superpoderes y regresan a la Tierra a destruirla.”.
  2. “Tres”. Canción de Hugo, primer bajista de la banda. Fue la tercera canción que compusieron y así se quedó el nombre.
  3. “Muerte en Júpiter”. “Esta canción habla de la eterna violencia y de los eternos polos opuestos que sólo se unen cuando encuentran una tercera parte que los antagonice. Tiene mucho manejo del color, es una especie de acuarela”.
  4. “Chirrines de plomo”. “Los chirrines son las bandas de norteño que hay en Culiacán, las contratan para las fiestas de los narcos o de cualquier persona. La banda consta de contrabajo, tarola, requinto y acordeón. Los músicos se ponen en las calles, casi siempre se ponen en Boulevard Madero, pasas en tu camioneta, los llevas a la fiesta y tocan todo el tiempo que quieran. Jorge y yo somos de Culiacán, crecimos escuchando eso y quisimos retratar esa parte para dar a conocer que somos de allá también. A Power le explicamos qué eran los chirrines, cómo tocan, el tipo de fiestas a las que van y nos dibujó a todos como crustáceos y salimos tocando”.
  5. “Sinaloa”. “Es una canción más suave y habla de un padre que venga la muerte de su hija violada. Esta historia está dibujada el estilo de los antiguos vaqueros”.

Tras esta charla, Planetas Muertos interpretó las cinco canciones.

Contacto: www.facebook.com/planetasmuertos

www.mrpower.com.mx

 

 

 

Licencia Creative Commons
Una sinfonía gráfica: Mr. Power y Planetas Muertos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions