Continúan divulgando el trabajo de artistas emergentes

El Contenedor y sus tres años de trabajo

Jueves, 04 Junio 2015 00:00
Autor:   Angélica Martínez/ Fotos: Claudia Rodríguez/ Subterráneos
*“Primero queríamos hacer un fanzine, después quisimos hacer más, ahora también nos hemos dado cuenta que nos interesa criticar y cuestionar lo establecido, pero toda transformación deriva del trabajo que hacemos y de las situaciones a las que nos enfrentamos”

Puebla, Puebla. 3 de junio de 2015. El Contenedor “es un fanzine independiente que busca la divulgación de trabajos de artistas emergentes de la ciudad de Puebla”. Recientemente celebraron su tercer aniversario con una fiesta organizada en colaboración con Producciones Nini, en La Emisora Gourmet, 5 oriente 5, San Andrés Cholula.

Actualmente en El Contenedor participan: Víctor Pizarro, Alvano Torres, Yurai González, Aro Varse y Gabriela González.

Subterráneos platicó con ellos para saber cómo han sido estos primeros tres años de trabajo: “Pues estamos muy felices, las publicaciones independientes o autogestionadas tienen un trabajo más arduo para poder insertarse y sobre todo permanecer en los imaginarios sociales, ya que no cuentan con las herramientas mercadológicas que otras publicaciones, pero el reto es precisamente ese, demostrar que las cosas se pueden hacer desde tu trinchera y como tú quieras, no como te dicen que debe de ser”.

El Contenedor trabaja con la cultura del fanzine, publicaciones independientes bajo la consigna del HTM (Hazlo Tú Mismo), “pues había banda que ya hacía fanzines en los 90, el retomar esta manera de hacer creo que ha abierto, al público interesado y a quienes les llega la información, la posibilidad de experimentar otros formatos que están más ligados a la creación libre. Los fanzines nos cambiaron la manera de ver la vida, esperamos que se la cambien también a quienes por alguna razón les llega uno de nuestros fanzines u otros que la banda está haciendo”.

Siendo esta misma cultura del fanzine, uno de los mayores desafíos de El Contenedor es la falta de conocimiento de estos formatos: “los retos son diversos, nos ponen a pensar cómo hacerle para insertarnos en los públicos interesados, ya de entrada, hace tres años no estaba tan difundida la idea de lo que era un fanzine, aunque en ciertas comunidades es una herramienta que usan mucho, y siempre hay banda que se dedica a esto desde hace muchos años, entonces el primer reto al que nos enfrentamos era que los poblanos supieran que era esto, de ahí pues lo retos están más inclinados a sostener el proyecto y seguir generando contenidos que puedan ser distribuidos. Otro reto importante es el trabajo en equipo, la permanencia de fanzine está altamente relacionada con el interés de los integrantes por seguir trabajando, así no se aguanten el uno al otro, también el reto de cómo hacer las cosas, pues ninguno de nosotros tenía experiencia con los formatos editoriales, hemos aprendido mucho en 3 años”.

 

Después de tres años ¿Cambió en algún aspecto la idea central de El Contenedor? “Sí, el proyecto siempre está transformándose, la permanencia de las cosas y que el que deban ser de solo cierta manera fue una de las razones que hizo que nos aventáramos a armar este proyecto, en el transcurso hemos conocido todo tipo de creadores. En un principio estábamos más clavados con la gráfica, ahora también hemos incluido lo textual, y para nosotros también es importante poder generar más que sólo una publicación, así que en algún tiempo hicimos proyecciones, foros musicales, intercambios de materiales, talleres, organizamos la Muestra Maníaca, una serie de actividades que están relacionadas con la difusión de la creación, las reflexiones de la vida y la experimentación editorial, pero que no son lo mismo. Primero queríamos hacer un fanzine, después quisimos hacer más, ahora también nos hemos dado cuenta que nos interesa criticar y cuestionar lo establecido, pero toda transformación deriva del trabajo que hacemos y de las situaciones a las que nos enfrentamos”.

El Contenedor es un proyecto que se ha hecho presente en varios espacios, desde el Imacp hasta Juntas Auxiliares de la ciudad ¿Qué les ha dejado la experiencia de vincularse con distintos grupos sociales?

—Aunque a veces no nos gusta la manera de trabajar de algunas galerías, espacios culturales o institutos no estamos peleados con ellos, creemos que vincularnos para un bien común siempre nos traerá cosas buenas a todos, lo importante es que siempre trabajamos bajo nuestros propios términos, sin hacer las cosas de manera obligada. Si llegamos a un acuerdo de trabajo, pues trabajamos. Indudablemente algunas estancias culturales nos han ayudado a vincularnos con públicos más específicos a los que hubiera sido difícil acceder desde nuestros propios medios.

En cuanto a planes a futuro, El Contenedor agrega: “por el momento trabajamos en la edición un fanzine en honor a Ricardo Cadena, el chico que fue asesinado por un policía en Cholula. Más allá de esto, no sabemos porque el futuro no existe”.

Contacto: www.facebook.com/elcontenedorfanzine

Licencia Creative Commons
El Contenedor y sus tres años de trabajo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions