King Nini musicaliza poemas de Mariano Morales

Siete pecados capitales, con música y poesía

Jueves, 04 Junio 2015 00:00
Autor:   Raúl Rivera/ Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
*“Es una tendencia contemporánea de diversos lenguajes el que se junten la música y el texto, hace que crezcan mucho”

Puebla, Puebla. 3 de junio 2015. El libro Siete pecados y tú mi capital se editó en 2012 y ahora, como parte de las actividades de las Jornadas Latinoamericanas de Teatro y Poesía iniciadas el primero de junio, será musicalizado por parte de Adrián Romero, mejor conocido como King Nini, guitarrista y miembro de la banda de rock-folk Caca de Gato, el día jueves 4 de junio a las 19:30 horas, en las instalaciones del Espacio 1900, 2 oriente 412, Centro.

Y acerca de las piezas que se tocarán Adrián Romero comentó “cada uno de los pecados capitales es un género de música distinto. La ‘Avaricia’ es un mariachi ranchero, 'Pereza' es un pop contemporáneo, ‘Ira’ es un metal prehispánico, 'Lujuria' es un balcanbuki, 'Gula' es un bolero progresivo, 'Envidia' es una balada folk y 'Soberbia' es como un flamenco urbano. 'El mundo bola', que es otro tema, tiene música de Carlos Arellano arreglada por mí, es un rock más mexicano y 'Lay laja' es una composición de Luis Benítez al estilo de una trova mántrica.

Para Subterráneos también habló el poeta Mariano Morales, autor del libro Siete pecados y tú mi capital, quien destacó la muestra multidisciplinaria que implicará el montaje de este trabajo: “es una tendencia contemporánea de diversos lenguajes, tratando de llegar a más gente, el que se junten la música y el texto, hace que crezcan mucho”.  Y del trasfondo del libro agregó: “los pecados capitales no tienen nada que ver con lo religioso. El libro es acerca del amor y cómo lo han condenado. Pecado para mí es que desaparezcan 43 muchachos en Ayotzinapa y que los encargados de aclararlo solo digan que hay que darle la vuelta a la página. Pecado es lastimar al otro, el poemario es una invitación al amor”.

Por otro lado, el músico Adrián Romero platicó acerca de la importancia de la letra en las canciones: “son el hilo conductor, sin ellas no podría saber a dónde me dirijo. Inicio en un punto y la letra es lo que me dice cuando hay un respirar o cuando hay una transformación. Gracias al texto es que puedo dilucidar la música y darle el efecto que deseo provocar”.

Del acercamiento a la música mexicana agregó que para conocerla es necesario: “hablar, buscar y conocer; el que no chilla, no mama; es salir de la zona de confort, ir a los lugares donde ocurren las cosas, estar en los procesos sociales y culturales, es enamorarse de la música y no olvidarla. No solo implica conocer los elementos que conforman a la música mexicana, es saber interpretarlos. No soy parte de esa realidad, me meto en esa realidad por momentos”.

Y de su trabajo de estudio agregó: “el disco que estoy terminando se llama King Nini (Rey Nini), pero del mismo discurso se toma la frase totonaca “kin nini” (nosotros muertos). Esperamos posicionar primero Los Siete pecados y después este de King Nini. El disco de Los Siete pecados esperamos sacarlo dentro de tres meses, tuvo el apoyo del Consejo estatal para la Cultura y las Artes CECAP con el estudio de grabación, y el compromiso de la BUAP en la producción final”.

Licencia Creative Commons
Siete pecados capitales, con música y poesía por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions