Print this page
Arturo Labastida "Papaito" cumpliendo un lustro en el rock

Saxofonista cumple 50 años en la música

Jueves, 04 Junio 2015 00:00
Autor:   Patricia López / Subterráneos
*”El rock and roll es el elixir de la vida, pruebenlo y se van a sentir como yo. En comparación, de los sesentas, setentas las letras de alguna forma cuestionaban al gobierno, a los políticos,ahorita todo mundo quiere verse bonito, quiere cantar bonito, ya se comercializó el rock”: Papaito

Puebla, Puebla, 31 de mayo de 2015. Gafas, ropa oscura, larga barba y cabellera, una actitud desenfadada y un tanto ruda, así es como podemos imaginar a cualquier rockero, pero quien nos recibe así no es cualquiera, es Arturo Labastida "Papaito", el saxofonista que cumple en este 2015 cincuenta años activo en la música y los celebrará ofreciendo conciertos por toda la República donde alternará con diferentes bandas, además prepara el lanzamiento de una playera conmemorativa que cuenta con los nombres de todas las agrupaciones con las que ha participado.

Una de las presentaciones que forman parte de su festejo, aconteció el domingo 24 de mayo durante el Festival Internacional 5 de Mayo, donde acompañó al grupo Ohm y compartió una entrevista para Subterráneos donde da detalles de la celebración, además de contar un poco de su historia.

Comienza por decir sobre el producto especial para este aniversario: "Va a salir una playera conmemorativa que en la parte de atrás tendrá todas las bandas con las que he grabado, con que he tocado, con que he palomeado, son cerca de cien". Para adquirirlas los interesados pueden contratarlo a través de su Facebook. Agrega que en junio ya tiene programadas fechas en Guanajuato, Monterrey, Chihuahua y, por confirmar, Cuernavaca.

Papaito cuenta que viene de una familia musical y encontró su estilo al oponerse a lo que su padre proponía, su primera participación profesional fue al lado de Los Rebeldes del Rock, después tuvo algunas colaboraciones con Javier Bátiz y más tarde con Peace and Love, alternando en ese tiempo entre el blues, el rock and roll y el rock latino. Tiempo después hizo una audición para unirse a Three Souls in my Mind, en aquella época en donde ser rockero implicaba ser contestatario, crítico y hasta tocar era clandestino, vivió con esa banda sus mejores años y su transición junto con Alex Lora hacia El Tri.

Arturo Labastida dice que su aportación musical podría medirse en cerca de 70 discos grabados en el rock mexicano e internacional, y que incluso en Estados Unidos tocó con Billy Brant y Charlie Johnson. Agrega que su constancia y gusto han mantenido su vigencia entre tres generaciones: la primera donde surgió y considera una segunda con agrupaciones como Liran roll, Tex Tex, y Banda Bostik, entre otras. La tercera generación sería la actual, con bandas emergentes y otras como Ohm con quiénes trabaja como trío en Playa del Carmen y próximamente grabará un disco, incluso bromea diciendo: "Para la playera son cien bandas y lo que alcancemos a grabar, a tocar; así como me siento, yo creo que serán otras quinientas".

 

Transición

Permanecer por cinco décadas en el movimiento musical del país lo hace testigo de su historia y explica sus transiciones de la siguiente manera "La banda ya aprecia la música, cuando empezamos con el rock and roll hace cincuenta años, yo inicié tocando con Los rebeldes del rock y la afluencia era mayor, pero, por cuestiones políticas, el rock se empezó a relegar y se fue al estado de México, a lugares que no eran accesibles, se hacían las tocadas en las bodegas, donde guardan los caballos, u otros, pero no en salones. La banda en ese tiempo era muy pesada, muy agresiva, poco a poco el rock los ha ido alivianando y ahora llegan con sus familias, sus hijos y ya es otra onda, la banda de ahora ya aprecia el rock and roll".

Sin embargo, pareciera que el rock se ha suavizado y ha perdido su esencia en los últimos años, cuando al Papaito se le cuestiona si esta afirmación es real, él contesta: “Sí, ha cambiado un poquito, ahorita la corriente que hay a nivel México es distinta en comparación de los 60 y 70, (en ese entonces) las letras de alguna forma cuestionaban al gobierno, a los políticos, ahorita todo mundo quiere verse bonito, quiere cantar bonito. Ya se comercializó el rock. Ahorita, por ejemplo en DF, están haciendo música romántica, los Tex Tex hicieron una canción que se llama 'Asesinos del rock and roll', donde hablan de esto. Yo creo que es una etapa. La música siempre ha evolucionado. Creo que pronto pasará y seguirá su esencia".

Y lo seguimos cuestionando ¿Entonces sigue siendo rock? "Claro, sigue siendo, podría ser balada rock, le hace falta energía, por eso digo son etapas, esta durará un tiempecito, después seguirá su cauce. El cambio lo van a determinar los músicos y la banda".

Y culmina haciendo una recomendación: "El rock and roll es el elixir de la vida, pruebenlo y se van a sentir como yo; tengo ochenta y me veo como de setenta y nueve (risas)".

 

 

 

Notas Relacionadas