Print this page
Entrevista a Salvador Trejo de Vitam Non Mortem

Una perspectiva del darkwave en México

Jueves, 04 Junio 2015 00:00
Autor:   Karina Zavaleta/Subterráneos
* “Si vas a tener una postura dura artísticamente hablando, lo mínimamente responsable es que aguantes lo que generas”

México, DF. 3 de junio de 2015. Recientemente tuve la oportunidad de hablar con el líder de Vitam Non Mortem, banda mexicana del movimiento industrial/darkwave, y fundador del sello discográfico Fiat Sonus!, Salvador Trejo.

            Vitam Non Mortem nació a principios de los 90 bajo influencias de The Cure, Swans y Cocteau Twins, con una inquietud por dar a conocer la cultura darkwave en México. Estaba formada por Moshe Dorantes (teclados y guitarra), Salvador Trejo (guitarra y letras), Sergio Castro (bajo), Javier Romero (voz, letra y bajo), Héctor Huitrón (batería) y Xóchitl Peña (voz y letras). Desde entonces, Salvador Trejo ha dado continuidad al proyecto tras la salida de los demás miembros.       

            Actualmente trabaja en su tercera producción discográfica, con la cual quiere explorar un nuevo sonido, ya que a su parecer, el future pop, el synth pop y el industrial han llegado a una crisis. Al preguntarle si teme que sus seguidores no se identifiquen con su nueva propuesta, respondió: “no hay temor, ellos son libres de opinar lo que les plazca. Así como yo tengo la libertad de decir lo que se me venga en gana, la gente puede decir ‘eso es basura’”.

            Con su primer álbum Dogma (Fiat Sonus!, 2009),  exploró melodías que Salvador considera le ayudaron a ganar seguidores, pero con el EP en el que actualmente trabaja busca crear música ruidosa y difícil de escuchar, ya que desea reflejar su molestia ante nuestra manera de ser como sociedad. Una de sus grandes influencias en la composición de este nuevo material es el disco Pornography (Fiction Records, 1982) de The Cure, como una “reivindicación del dark original”, declaró.

            La producción del EP estará a cargo de Fiat Sonus!, sello que fundó en 2009 como una necesidad de expresarse sin importar las condiciones del contexto. Debido a que Salvador se mantiene fiel a una postura crítica, desde el principio supo que ninguna disquera lo buscaría.

Compartió que por otro lado, Fiat Sonus! se encuentra en proceso de selección de bandas que aparecerán en Forward, la segunda compilación del sello. Respecto a las nuevas propuestas que él y su equipo han recibido, mencionó que van desde el dark cabaret, hasta el steam punk.

            Sin embargo, al pedirle su opinión acerca de la escena nacional, declaró que ha cambiado mucho, y no siempre para bien. Explicó que hubo un período de crecimiento con la creación del foro Dada X y la presencia de Hocico como representante de la escena. Pero considera que la especialización por parte de las bandas fue algo que causó desestabilidad, ya que poco a poco el darkwave dejó de existir para dejar paso al future pop. Piensa que en México el darkwave nunca tuvo una explosión a gran escala, pues no ha existido un interés real porque la escena crezca. También comentó que el hecho de que muchas bandas se quedaron esperando a ser reclutadas por disqueras extranjeras ocasionó que la escena decayera, pues la mayoría se cansó de esperar.  Para él, un error que algunas bandas cometen es intentar parecerse a Hocico, pues esto no permite una evolución, ya que “ellos son únicos”, dijo.

             Piensa que la escena mexicana actual se ha transformado en algo muy snob y pretencioso. Desde su perspectiva, hay muchas prácticas superficiales, como las entradas VIP a  los eventos, asunto que no tiene nada que ver con el discurso contracultural del movimiento industrial.

            Salvador acepta que este tipo de críticas le ha costado no ser partícipe de muchos espacios; pero reafirma la importancia de que la escena genere y acepte críticas en pro del crecimiento.

            Respecto a trasladar la escena a otro tipo de público, comentó que Vitam Non Mortem tocó en lugares donde casi no había “darkies”. Sin embargo, Salvador percibe que se generan seguidores difíciles de sostener, contrario a las redes que se tejen en foros como El Circo Volador, pues considera que son de gente muy intensa y amorosa.

            Al preguntarle si ha considerado ablandar sus criterios artísticos como una alternativa de hacer llegar su trabajo a más gente, respondió: “Sí hemos dicho menos punk y más sofisticación; somos más tranquilos, porque en la época de nuestro primer EP Fenixología (Independiente, 2000) los conciertos eran muy fuertes, no había ningún tipo de conciliación con nada. ‘Rythmykon’, de Dogma fue una crítica más pensada, mis letras tenían un discurso mucho más completo”. Sin embargo, cree que si bajan demasiado la guardia, podrían terminar haciendo cosas que al principio no proponían, a lo que también agregó: “si vas a tener una postura dura artísticamente hablando, lo mínimamente responsable es que aguantes lo que generas”.

            Por último, le pedí a Salvador su opinión acerca de la relación entre músicos y medios de comunicación en la labor de abrir brechas para la escena. Respondió que considera muy necesario el trabajo en conjunto, por lo que los músicos deben brindar elementos a los periodistas que faciliten su labor; para él, uno de esos elementos son los discos. Afirma que en la relación artista-periodista la crítica debe ser bidireccional, sin embargo, él siente que los medios se han cerrado un poco, pues la mayoría no acepta comentarios.

            Para él, los medios han tenido que redescubrir la escena dark porque no hay continuidad. Con su sello y con la promoción de varios eventos, ha intentado que la historia del dark en México no se cuente por partes, situación que dificulta la relación con el periodismo, ya que no hay un hilo conductor. Considera muy importante que se documente lo que ha sucedido en la escena, para que las siguientes generaciones tengan oportunidad de determinar si hay que seguir por el mismo rumbo o tomar otro. Por ello cree que la historia de Hocico, la banda más representativa, y de Oxomaxoma, proyecto que considera una gran influencia en la escena, sería buena pauta para comenzar.

            Para Salvador, sobrevivir durante 20 años ha sido una labor de crítica, no sólo hacia la sociedad, sino primordialmente hacia él mismo. Explicó que el acercamiento hacia la escena dark ha sido más sociológica que musical; piensa que hace falta mostrar el verdadero trabajo que hay detrás de lo que las televisoras muestran sólo como personas que parecen vampiros.

 

Contacto: https://www.facebook.com/pages/Vitam-non-Mortem-Official/266986206643?fref=ts

https://www.facebook.com/FiatSonus?fref=ts

 

 

Notas Relacionadas