Arte y crítica social en el portal Hidalgo

Montan la exposición “Capital Orgánico”, con trabajos de artistas mexicanos

Jueves, 08 Mayo 2014 19:00
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
Concientización y arte se conjuntan en la exposición en la que participan: Gilberto Esparza, Marcela Armas, Arcángel Constantini, Iván Puig y Tania Candiani

Puebla, Puebla. Jueves 8 de mayo de 2014. Como parte de las  actividades del Festival Internacional 5 de mayo el IMACP (instituto Municipal de arte y Cultura de Puebla) presentó la exposición “Capital Orgánico, Economía+ Naturaleza+ Ciudad”, integrada por trabajos de los artistas mexicanos Gilberto Esparza, Marcela Armas, Arcángel Constantini, Iván Puig y Tania Candiani, en su obra tratan temas como la ecología, la tecnología y la forma en que las ciudades son impactadas por la naturaleza. Esta exposición permanecerá en la Galería de Arte del Portal Hidalgo del Zócalo en el Centro Histórico, sin costo de entrada, de lunes a viernes y hasta inicios del mes de junio.

De las piezas que se mostrarán destacan una hipotética exposición museográfica en la que después de extinta la civilización humana aparecen los restos fósiles cosas que alguna vez fueron objetos cotidianos en las ciudades contemporáneas. Este trabajo  fue creado por Iván Puig originario de Guadalajara y que en entrevista destacó la crítica de su obra al mundo actual marcado por el consumismo y que en su pieza muestra el pequeño espacio que ocupamos en el tiempo comparado con el de nuestro planeta.

Arcángel Constantini, artista originario del DF, cuyas obras han tocado problemas sociales, se atreve a  mostrar la manera en que el plástico hecho con celulosa de maíz, el cual es promovido por las grandes compañías como un producto ameno con la naturaleza, es igual que el plástico tradicional a la hora de degradarse. Para ello realizó varias piezas a base de ese plástico con forma de mazorcas de maíz y colocándoles sellos publicitarios. Al mismo tiempo muestra un pequeño trabajo documental comparativo en video, en el que se puede ver como una máquina prepara el plástico y otra amasa harina y hace tortillas. La idea es dar a conocer la forma en que el maíz transgénico, sembrado para producir celulosa que se usará en la producción industrial, es una agresión a la producción agropecuaria alimenticia, que no requiere de pesticidas dañinos a las plantas ni de modificar genéticamente el maíz.

El petróleo en discusión

A los artistas mexicanos se les preguntó sobre la Reforma Energética y tanto Iván Puig como Arcángel Constantini refirieron los intereses detrás de estas modificaciones legales, en primer lugar la búsqueda de las compañías privadas por hacerse con el negocios de los hidrocarburos, lejanos al deseo de beneficiar al pueblo mexicano, y por el otro los antecedentes de privatizaciones que no han acrecentado la riqueza personal de la gente común, “con las reformas anteriores surgió un Carlos Slim. Ahora, con las  del gobierno federal, habrá un nuevo millonario en las listas de Forbes”, dijo Iván Puig.

Licencia Creative Commons
Montan la exposición “Capital Orgánico”, con trabajos de artistas mexicanos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos