Subterráneos presenta su estrategia "CCC"

Primer Encuentro Internacional de Museos

Jueves, 28 Mayo 2015 00:00
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
* En Puebla, las tres sedes de este evento son: el 27 de mayo en el Museo UPAEP, el 28 de mayo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el 29 de mayo en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

 

Puebla, Puebla. 27 de mayo de 2015. El Primer Encuentro Internacional de Museos se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo, el tema central de este encuentro es el tema “hacia un museo incluyente. La maestra Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP, comentó: “la inclusión es la integración de todos los grupos de la sociedad para convivir de una manera más armónica, pacífica, equitativa y con igualdad social y por lo tanto a cada institución le corresponde generar acciones que permitan alcanzar dicha condición”.

En Puebla, las tres sedes de este evento son: el 27 de mayo en el Museo UPAEP, el 28 de mayo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el 29 de mayo en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. La entrada es gratuita y está dirigido principalmente a instituciones culturales, asociaciones civiles, profesionales en el área y público en general. Se realizarán distintas conferencias y paneles

Además, en este encuentro participan 65 instituciones de 14 estados de la República Mexicana que se inscribieron para interactuar en diferentes conferencias y paneles de trabajo. Entre los participantes se encuentran: Fundación Jumex, Soumaya, Museo Nacional de San Carlos, Museo Franz Mayer, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo de la Luz, Museo del Migrante, entre otros.

A la inauguración de este encuentro asistieron los titulares del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Consejo internacional de Museos (ICOM México), el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario y el Comité de Especialización dedicado a las Colecciones y Museos Universitarios.

Durante su intervención, la maestra Teresa Márquez Martínez, Directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, dijo que “los museos son espacios democráticos en donde se da el respeto a la diversidad cultural, social e individual, además de propiciar los diálogos con la comunidad y estimular su participación en las acciones de conservación y difusión, estudio y aprovechamiento del patrimonio que resguardan”, además de convertirse en un espacio donde convergen distintos puntos de vista sobre las colecciones que se exhiben y los contenidos que se ofrecen.

Por su parte el Museo Upaep habló de los cuatro programas que desde 2010 atienden a diversos grupos: Evocare dirigido a adultos mayores; Juego y aprendo para niñas, niños y jóvenes con discapacidad; Museo Hospitalario donde trabajan con niños y niñas que permanecen por periodos prolongados en el hospital y Arte Andante donde se busca acerca manifestaciones plásticas en localidades del interior del Estado.

 

Subterráneos

También participará en este encuentro durante el evento de clausura del mismo. Hugo Cabrera, coordinador del colectivo de información cultural , comenta que platicarán acerca de su experiencia de trabajo en conjunto con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y de la estrategia que el colectivo maneja en tres ejes: creatividad, cultura y comunidad. La cita es el viernes 29 de mayo a las 13 horas en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea, 13 sur 103, Paseo Bravo

El programa se puede consultar en la página www.upaep.mx

 

Licencia Creative Commons
Primer Encuentro Internacional de Museos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions