Print this page
Escasas las bandas que sobreviven, paralelamente al FI5M

Bandas de rock y el FI5M

Miércoles, 27 Mayo 2015 00:00
Autor:   Subterráneos
*Francisco Galindo, integrante del dueto OHM, es de los pocos músicos que ha trabajado paralelamente, desde la creación del nuevo formato de los festivales culturales hechos en Puebla

Puebla, Puebla. 25 de mayo 2015. Concluye el Festival Internacional 5 de Mayo con la presentación del rockero argentino Fito Páez el domingo 24 de mayo en el auditorio Metropolitano, con la asistencia de casi 5 mil personas. En 1999 surgió como “Festival Internacional de Puebla”, con la idea de celebrar las artes y la vida cultural que se genera en la ciudad, cada edición da la oportunidad de reflexionar en torno a las propuestas artísticas que poblanas.

Francisco Galindo, integrante del Dueto OHM, es de los pocos músicos poblanos que de alguna forma ha participado desde 1999 en los festivales, algunas veces como promotor, otras como aspirante o músico; un dato que hace evidente que hay pocas bandas de rock poblanas que han existido paralelamente al desarrollo de los festivales desde 1999, entre las cuales están Los Patita de Perro y Carlos Arellano.

 

Francisco Galindo hace el recuento de su participación y reflexiona en torno al tema “Hemos tocado cuatro veces en festivales poblanos. Con la nueva alineación es la primera vez, los otros músicos ya se habían presentado también en otros festivales. Por lo que hemos vivido podemos decir que no es buena la ubicación ahorita, casi tocamos en el último cerro, donde dobla el viento (risas).

 

¿Cómo percibieron la organización de este festival?

—Todo muy bien, lo que creemos es que la logística de los lugares donde hicieron los eventos si están retirados para la gente de Puebla.

 

¿Qué perciben de los cambios organizativos que han sufrido los festivales poblanos?

—Creo que desgraciadamente, como en todo lo que pasa en México, hay altibajos. En algún tiempo pensé que la política y la situación no tenía por qué manchar o trascender en la cultura, pero me doy cuenta que sí tiene que ver y mucho. Porque este festival que desde hace muchos años la gente seguía pierde el hilo, han cambiado los nombres, llegamos a ser el tercero a nivel Conaculta. No quiero poner en tela de juicio en qué nivel está ahorita, pero creo que debió seguir con esa punta hacia arriba; No estoy diciendo que vaya para abajo, pero sí, como todo en México tiende a estar arriba y abajo, y la gente ya estaba acostumbrada a ciertos escenarios, cierta calidad y de repente cambia. Los cambios son buenos, pero la calidad hay que mantenerla. Todo ha estado bien, pero pienso que definitivamente no es bueno tener escenarios tan dispersos”, declara French y agrega Karla: "Ojalá que no recortaran a la cultura (económicamente), siempre por ejemplo, la economía está bajando y se recorta la cultura, a la música, y eso debería ser lo más importante; es algo que te llena el alma, el corazón”.

 

Planes

"En agosto nos vamos a Wisconsin, a un festival que retoman de Woodstock, ahora se llama Baystock. Es muy parecido: en las montañas, son tres días de música y tuvimos la fortuna de que nos invitaran para representar a Playa del Carmen. Además tendremos una presentación en Filadelfia y la grabación de un nuevo disco allá en Estados Unidos”, comenta French.

 

Ohm estrena alineación, coincidieron primero con Arturo Labastida "Papaito" en Playa del Carmen y se hicieron trío; actualmente celebran los 50 años de trayectoria musical del saxofonista, para la presentación en el Festival 5 de mayo estuvieron acompañados por Victor Illaramendi y Carlos Franco.

 

Contacto: https://www.facebook.com/DUETOHM?fref=ts

Notas Relacionadas