Print this page
Rafael Catana de la música a la poesía

Presenta su poemario 'Los pájaros de la cervecería'

Miércoles, 27 Mayo 2015 00:00
Autor:   Patricia López/ Subterráneos
"Siempre he hecho literatura, las canciones son literatura, a veces los músicos no lo sabemos, somos muy ignorantes": Rafael Catana

Puebla, Puebla; 27 de mayo de 2015. "Un viaje por el centro y norte de México con el rock y la palabra", así describe su nuevo libro Rafael Catana. El músico perteneciente al movimiento rupestre incursiona en la literatura con el poemario Los pájaros de la cervecería, que será presentado este jueves 28 de mayo en el Foro Alicia de la ciudad de México, Cuauhtemoc 91, colonia Roma. Además también se presentará el libro Trece por cuatro de Eduardo Guzmán Chávez y estarán acompañados con la música de Ampersál y Dr. Sotol. El libro fue realizado con la revista La zorra vuelve al gallinero y Ediciones Sin fin, de Barcelona, España. La distribución es de mano en mano y tendrá un costo de 150 pesos y 100 en las presentaciones.

 

"Los pájaros de la cervecería es un libro de vida, del rol, del deseo, del amor, del erotismo, el viaje y la libertad, de nuestras generaciones, el permanente encuentro con la vida misma". Así extiende su definición de la obra el músico mexicano que también contó en entrevista para Subterráneos que éste es un trabajo que se ha ido gestando durante mucho tiempo: "Es un libro que ha llevado muchos años de construcción porque es la vida, no es un capricho, es como el rock, se hace porque se hace, como el cine, así es la literatura, sobretodo en el sentido de que a nadie le interesa la poesía. Es mi primer libro, lo pensé mucho pero ya está y quedo poca madre”.

 

Al cuestionar a Catana acerca de las diferencias y similitudes de hacer música y literatura comenta: "son dos cosas diferentes, lo interesante de un músico haciendo literatura es el ritmo, el ritmo que te da el oído musical que te lleva a hacer un texto, pero es diferente. Siempre he hecho literatura, las canciones son literatura, a veces los músicos no lo sabemos, somos muy ignorantes, para mí expresó el viaje de la vida, la efímera vida corta y terrible, maravillosa y amorosa, el rock es la vida, la literatura es la vida".

Además cuenta que encuentra un espacio de expresión más amplio que el que ofrece la música: "las letras de rock están bastante ñoñas, te deben llevar a un viaje, de pronto en una canción no cabe todo ese viaje, ese rolar por el mundo, por la vida, por el amor, por lo efímero. El rock apenas tiene 50 años pero antes ya estaban los poetas,los viajeros en caballo y en camello que iban cantando con su laúd, con su arpa, con la necesidad de decir cosas ante la guerra ante el apocalípsis, y ahora que este nos rodea las canciones deben decir cosas y no como autoayuda, sino como acompañamiento".

Rafael Catana agrega quiénes son sus guías e influencias en esta nueva etapa: "están permanentemente en mí el niño terrible que es Rimbaud; el tratante de esclavos que visitó la comuna de París, el punk que tocaba en The Damned con su telecaster, el viejo camarada José Revueltas en las Islas Marías".

Pájaros en la cervecería, ya se encuentra en la Feria de Editoriales Independientes de la ciudad de México, también será presentado en Oaxaca y Aguascalientes. Por otra parte, Rafael Catana ofrecerá un concierto el próximo 17 de junio en Puebla, en el bar Karuzo, 11 Oriente, 218, Centro.

 

 

 

 

Notas Relacionadas