Print this page
La exposición se exhibe en Galería Wandel

El Eco de Escabernal

Miércoles, 27 Mayo 2015 00:00
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*“Ahorita en la exhibición estamos trabajando tintas con aceites de linaza, grafito, algunas piezas con un poco más de texturas”

Puebla, Puebla. 11 de mayo de 2015. Una serie de ilustraciones en blanco y negro, distintas técnicas de trabajo y una idea central de cuerpos en donde resalta el sistema nervioso y las entrañas del mismo, forman parte de la exposición “Eco” que presenta Escarbernal en Galería Wandel, 8 norte 408-1, Barrio del Artista, Centro.

La exposición “Eco” de Miguel Jesús Escabernal reúne piezas bajo la técnica de bolígrafo, tintas aguadas, texturas “ahorita en la exhibición estamos trabajando tintas con aceites de linaza, grafito, algunas piezas con un poco más de texturas. La primera sección está con bolígrafo, es como un tanto relativo, pero es parte de la chamba y mes con mes se exhiben piezas en venta de diferentes autores y esta vez me tocó a mí exhibir algo de trabajo”.

Su obra se caracteriza por mostrar cuerpos y destacar el sistema nervioso de los mismos. También se vincula mucho con la música y la fonética, de ahí el nombre de la exposición, por los ecos que pasan a formar parte de la obra plástica.

Escabernal es un artista plástico originario de Acapulco, Guerrero. Estudió en la Universidad del Estado de Morelos. Junto con su novia Roxana trabaja en la Editorial Rojo Siena, ella es editora, poeta y filósofa, él se encarga de la cuestión gráfica e ilustra algunas de las publicaciones que se han editado, además ha realizado diseño de carteles, flyers y en diversos formatos “también gracias al trabajo de la editorial he publicado un par de catálogos de obra de ilustración en blanco y negro. También en conjunto con algunos textos de otros autores, y sobre todo de mi pareja que se dedica a la poesía, hacemos constantemente este diálogo entre disciplinas”.

Ha expuesto en Chilpancingo, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Michoacán; en Puebla, anteriormente expuso de manera colectiva. “Se organizó por parte de la BUAP y se llamó Intus y participaron fotógrafos como Abraham Siloe y un joven de Chile que se llama Rodrigo Vicencio” y artistas plásticos como Alejandro Tehutli.

Ahora, tras la invitación de Ian Wenzel, artista plástico y propietario de Galería Wandel, realiza la exposición “Eco” que permanecerá hasta el 9 de junio. Respecto a Wenzel y la galería comenta “está abierta a recibir propuestas de jóvenes autores, que es la visión de la galería. Además de impulsar el trabajo contemporáneo en el sentido de la composición plástica, que se está gestando, quizá no al margen de lo que se exhibe en el Barrio del Artista, porque también aquí se exhiben cosas contemporáneas y trabajos un poco más ortodoxos como paisajes y dibujos realistas. Él ha ofertado este espacio para mostrar obra que salta un poquito de esas convenciones”.

 

Editorial Rojo Siena

Editorial Rojo Siena es un proyecto que lleva tres años de trabajo y ha editado diversos títulos de escritores de distintas disciplinas “creo que como todas las empresas en México estamos luchando por hacer que se torne sustentable. Es un proyecto que está madurando y funcionamos dialogando con los autores, buscamos subsidiar el costo de las producciones y nos repartimos el tiraje para poder distribuirlo en ferias de libros, diversos espacios, en stands de venta y en el camino vamos encontrando diálogo y conociendo a las personas a partir de eso”.

 El trabajo de esta editorial, le ha permitido a Escabernal vincularse con otras personas de otras disciplinas “Eso es algo que también te nutre, es trabajar desde diversas perspectivas. Mi disciplina es la cuestión plástica pero ese diálogo con gente que se dedica a la literatura, también te abre otra sensibilidad, el lenguaje, que se dedica a la literatura, a la danza, a la música y se vuelve un diálogo interdisciplinario. Estamos muy felices de también poder tener incidencia a partir de la editorial”.

 

Artista independiente

Durante la charla, surgió la pregunta ¿Eres un artista independiente? “Si, independientemente de que les guste o no, independientemente de que haya lana o no, estamos trabajando (risas). Es que es muy abierto, de repente es como de ponerse a pensar mucho: música independiente, editoriales independientes, grupos artísticos independientes, artistas independientes. Pues realmente aquí en México está muy difícil, son diversos los polos desde los cuales se observa esa independencia, y por lo mismo también diversos grupos tienen distintas perspectivas de esa independencia y de cómo asumirla. Creo que tiene que ver mucho con el ser mexicano, pues este estar insatisfecho con cómo se están haciendo las cosas a nivel de las políticas oficiales, ya no digamos nada más las estatales, sino en general estamos peleados con los padres. Entonces esa parte de la independencia es como que de pronto puede tornarse un sueño muy romántico si no se plantea muy bien y se observa cuál es el contexto o la realidad”.

Así que concluye que más que considerarse independiente, lo que intenta es crear distintos vínculos de trabajo con diversos sectores y públicos “estamos buscando espacio, que la obra tenga incidencia en otros sentidos y socializándolos en puntos de encuentro donde puedan acercarse más personas. Entonces, me pregunto si todavía es independencia o si es simplemente el trabajo de buscar espacio y tiempo para producir, no podría decir si soy independiente, independiente de qué”.

 

El papel de la iniciativa privada

En esta cuestión de vincularse con distintos sectores, Escabernal ha realizado exposiciones con apoyo del estado “si, por supuesto que sí. Incluso, mi primera exposición individual fue organizada por el Instituto de Cultura del Estado de Guerrero, se dio la oportunidad, me invitaron, y bueno, el espacio contó con un presupuesto para hacer un montaje determinado”.

Sin embargo, reflexiona acerca del papel que representa la iniciativa privada en la creación de nuevos espacios “lo interesante aquí es el impulso que da la iniciativa privada a proyectos”.

En esta exposición, además de Galería Wandel, contó con el apoyo del catering para la inauguración por parte de Musa y Mezcalería Coyoacán “en mi experiencia, esto nunca había sucedido así. No había logrado establecer un vínculo con empresas privadas que estuviesen dispuestas a decir, bueno, te apoyo en esto. Vengo de Guerrero, en donde hay muy poca iniciativa privada y por ende muy pocas alternativas respecto al espacio, si no es el diálogo con la institución directamente, estás hablando de cafés muy pequeños que de repente no tienen incidencia con más públicos o no sé dedican a formar públicos. Entonces que de pronto aquí en Puebla me encuentre con este apoyo es muy interesante y muy grato. Y te habla también de que hay más oportunidades de proyectar el trabajo, desde un sentido de impulso o de mancuerna y apoyos con la iniciativa privada que se torna muy interesante”.

Este artista plástico, también se dedica a ofrecer su obra y el trabajo de Rojo Siena en la calle “es parte también de la dinámica. Constantemente estoy dando lata en diversos foros y espacios en los cuales pido permiso para pasar a ofertar los libros, las reproducciones de mi trabajo y en el camino te vas encontrando mucha gente muy interesante y se torna en otra dinámica de ser promotor de la misma obra y de estar insistiendo y ser muy necio”.

Galería Wandel se encuentra abierta de jueves a domingo y la entrada es libre.

 

Contacto: www.escabernal.com

www.facebook.com/escabernal

www.facebook.com/galeriawandel

 

 

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
mila kunis naked photos

Notas Relacionadas