Animal es el nombre de su nuevo EP

La transición de Valhalla

Miércoles, 20 Mayo 2015 00:00
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*En entrevista, Guamo y Leonidas, dos de los integrantes de la banda, nos platican acerca de este nuevo EP y sobre lo que ellos ven de la escena musical independiente poblana.

Puebla, Puebla. 20 de mayo de 2015. “El disco se llama Animal porque habla de ese instinto humano que tenemos que nos vuelve animales”, de esa manera, la banda de rock Valhalla, describe su nuevo EP. La presentación de este material será el próximo viernes 22 de mayo en Black Dog Puebla, 4 poniente 103, Centro, y contarán con la presentación de bandas invitadas como: Flodhäst, Hungry Burguers y Aligeria.

Valhalla ya cuenta con un material homónimo y en este año presentan el EP Animal. La banda tiene poco más de dos años de trayectoria y reconocen lo que han experimentado entre ambos materiales: “yo creo que el cambio más notorio es que pasamos de una voz femenina a una voz masculina”. En cuanto a composición “sí, hubo un cambio, nos “afresamos” un poco. El primer disco es un poco más bestia, más rudo; a pesar de que este se llama Animal, el primero tenía más animal que éste. Las composiciones son un poco más complejas, ya hay un poco más de trabajo. Ya no es nuestro primer álbum, ya sabemos cómo se tenía que grabar, cómo teníamos que hacer las cosas. Las canciones tienen la misma energía de antes, pero tienen arreglos que pueden llegar a ser más sutiles”.

La parte vocal en este nuevo disco, también tuvo un giro importante. En parte, debido a la ausencia de un vocalista durante la composición de las canciones que formarían parte de ese EP “Las letras anteriores son un poco más largas, aquí tratamos de darle más énfasis a la música. Aparte de que en el tiempo que anduvimos componiendo las canciones, no teníamos vocal. Por eso dejamos espacios grandes para la voz, cuando nos quedamos sin vocal, todos nos decían que sonábamos mejor, tal vez porque la música es algo pesada y sonaba más fuerte, pero nosotros ya teníamos ese vacío”. Actualmente la banda está integrada por Guamo (guitarra), Leonidas (bajo), Andrés (batería) y Jorge (voz).

Animal fue grabado en Audiofilia Studio por el Ingeniero de audio Faustino Flores. El disco se distribuirá principalmente de forma digital, debido a que Valhalla le apuesta más a este formato “ya está todo para que se haga la maquila, pero nos hemos dado cuenta que no es tan viable, por lo mismo que somos una banda independiente y no hay un lugar establecido donde podamos vender los discos. A lo mejor podríamos llevar 10 o 15 y venderlos en nuestras tocadas pero es más seguro tener un pago por click o por reproducción, que realmente venderlos. Aparte si se compra el digital, viene el booklet donde están los agradecimientos, las letras, el arte. Lo más probable es que si tengamos la maquila pero con pocas piezas”.

 

La escena musical independiente en Puebla

A pesar de su corta trayectoria, Valhalla tiene una postura clara con respecto a los comentarios negativos sobre la escena musical independiente en Puebla “Todo mundo habla de que hay una decadencia de escena, pero nosotros no la hemos visto, en los shows que hemos estado si hay asistencia. No se siente el mismo apoyo que había cuando estaba Blake, Lissa (anterior nombre de Renoh) o Beta con otro nombre, pero no hemos sentido esa decadencia”.

Sin embargo si han tenido problemas con los promotores de eventos, en cuestión de equipo de audio y de los favoritismos que suelen presentarse en los foros musicales “por eso hemos intentado hacernos de nuestras cosas. Algunos foros llegan a aprovecharse y dan preferencia a bandas amigas y bandas más grandes, hay quienes ponen diez bandas teloneras y dos principales”.

La mayoría de los eventos de Valhalla son gratis debido a que ellos identifican a su público, en su mayoría, como menores de edad o personas que no trabajan, es por eso que tratan de mostrarse comprensivos con la situación del público e incluso de las bandas que los invitan a participar en sus eventos.

Otra postura de Valhalla respecto a la escena, es sobre los comentarios que dicen que la escena musical en Puebla está muerta, al respecto comentan: “las personas que dicen eso, son las personas que no van a los conciertos, que se enojan por pagar un cover. Si realmente estuvieran ahí, se darían cuenta que los que apoyan es porque realmente aman la música. O tal vez eso dicen porque les han tocado malos eventos”.

“Yo le reclamo más a los músicos que a la gente. Yo creo que si hubiera más músicos de calidad, que se toman en serio su proyecto y que lo ven como una empresa y como un trabajo, porque a final de cuentas eso es una banda, va a empezar a cambiar todo. Tenemos bandas que tocan muy feo, que están en lugares buenos y pagan por tocar y tenemos otras que tocan increíble y en lugares malos, pero no pagan. Luego le reclamo a los lugares porque creen que ellos hacen a los músicos y en realidad es al revés. Y por último, a la gente le diría que se den la oportunidad de ver a las bandas, porque hay muchas que hacen su lucha y que no tiene público por prejuicios que sienten que la escena ya no es igual. Y a todos los que dicen que la escena está muerta es porque realmente no la viven”.

 

Contacto: www.facebook.com/ValhallaBand

 

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
La transición de Valhalla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions