Tequesquitengo le dio la bienvenida a un nuevo festival

El debut del Festival Vaivén

Miércoles, 20 Mayo 2015 00:00
Autor:   Karina Zavaleta/ Fotos: Ricardo Mejía/ Subterráneos
*Se ofreció en dos escenarios una oferta musical que oscilaba entre el pop y la electrónica, a cargo de proyectos nacionales e internacionales.

Tequesquitengo, Morelos. 16 de mayo de 2015. La primera edición del Festival Vaivén se realizó en la Arena Teques, ubicada en Tequesquitengo, Morelos. Música al aire libre, día caluroso en compañía de amigos y un par de cervezas eran la combinación perfecta para lo que prometía ser un debut exitoso.

     El evento organizado por Sidetrack, empresa dedicada a la logística y producción de eventos, ofreció en dos escenarios una oferta musical que oscilaba entre el pop y la electrónica, a cargo de proyectos nacionales e internacionales. Además de promover a artistas mexicanos, uno de los objetivos del evento fue impulsar el turismo en la zona, por lo que se reunieron personas provenientes en su mayoría del estado anfitrión, del Distrito Federal y de Puebla.

     Una intervención de la artista Lorena Pérez Villers y letras de unicel que formaban la palabra “Vaivén” con el lago como marco,  dieron la bienvenida al festival que dio inicio a las 13:30 horas. En ese momento, la Arena estaba casi vacía, sin embargo, Mau Moctezuma comenzó su dj set en el escenario Sidetrack, al mismo tiempo, en el escenario Vaivén, el principal, la banda mexicana de rock alternativo Capital Sur dio inicio al maratón musical.

     Para quienes traían ganas de fiestear, en el escenario Sidetrack no hubo descanso tras la consola: Portoflip, Danco, Nico Dumont, Solar Cage, Moose & Bear, Tom & Collins y Plastic Plates no dieron tregua alguna. Mientras que en el Vaivén, proyectos como Shock Bukara, Lemon Mint, Dlux, Donnald Cumming emocionaron a quienes los escuchaban, ya fuera desde el pie del escenario, desde el lounge VIP, o desde la parte trasera de la zona general en cómodas sillas playeras o en los columpios que algún patrocinador tuvo el detalle de brindar.

     Así transcurrió el día, con una banda y una cerveza tras otra, pues el lugar exigía mantener el cuerpo fresco; a lo largo de la tarde más gente fue llegando al recinto, pero éste no alcanzó su máxima capacidad, lo cual facilitó que, además de visitar ambos escenarios alternadamente, los asistentes se divirtieran con las actividades que los patrocinadores habían preparado, tales como pintar tenis con aerosol o el propio cuerpo con pintura acrílica fosforescente, también armar al gusto una corona de flores o simplemente recostarse en la sombra disfrutando de la bebida de preferencia.

A las 19:00 horas, con un viento que calmaba los bochornos del día, por fin llegó el turno de una de las bandas más esperadas del evento: el proyecto neoyorkino de electro pop Penguin Prison, que despertó de su insolación a los asistentes y los puso a brincar durante 50 minutos. Después subieron al escenario Los Amigos Invisibles, y transformaron lo que durante la tarde se vivió como una gran reunión en una verdadera fiesta: todo mundo bailó al ritmo de “Viviré para ti”, una versión de “Gangnam style” muy al estilo de los venezolanos, “Mentiras”, y otras rolas que durante una hora avivaron el espíritu festivo de Tequesquitengo.

     A esas alturas la lluvia ya no preocupaba a nadie, no obstante, parece que el buen Tlaloc quiso unirse a la racha final del Vaivén, en la que el proyecto estadounidense RAC y posteriormente el tan esperado y aclamado dúo Capital Cities cerrarían el día en el escenario principal; Mystery Skulls, Mr. Belt & Wezol y Klingande, en el Sidetrack. El asunto ocurrió así: diez minutos antes de presentarse RAC, comenzó a llover y  no cesó durante aproximadamente media hora, tiempo suficiente para que los organizadores del evento decidieran cancelarlo. Lo destacable es que el equipo del Vaivén no se dio a la tarea de dar la noticia, sino que el público estuvo a la expectativa durante una hora sobre lo que sucedería, hasta que, entre rumores, se supo de la cancelación. Cabe mencionar que para ese momento la lluvia ya había disminuido.

     Al final se dejaron escuchar todo tipo de opiniones: la lluvia no arruinó el buen momento que pasaron algunos, pero para otros, más que la inclemencia del tiempo, lo que arruinó la experiencia fue lo que consideraron una decisión precipitada por parte de los organizadores, ya que la gente que iba a ver exclusivamente a Capital Cities aseguraba no haber tenido inconveniente con que el evento se retrasara un par de horas.

     En su página de Facebook, Vaivén subió un video donde el dúo neoyorquino aseguró lamentar mucho el inconveniente que provocó la tormenta, y expresaron su deseo de  regresar pronto para complacer a los fans que se quedaron esperándolos.

 

Link: www.festivalvaiven.com

 

Licencia Creative Commons
El debut del Festival Vaivén por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions