Taller que imparte Francisco Segovia

Octavio Paz a través de su poesía: Piedra del sol

Jueves, 14 Mayo 2015 00:00
Autor:   Elizabeth Vázquez/Subterráneos
*Octavio Paz a través de su poesía: Piedra del sol es un taller que impartirá el maestro Francisco Segovia en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria, del 22 de mayo al 19 de junio de 2015

 

 

Puebla, Puebla. 13 de mayo 2013. Octavio Paz es considerado como uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su obra abarcó géneros como poemas, ensayos y traducciones. La Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla abre sus puertas para ofrecer el taller Octavio Paz a través de su poesía: Piedra del sol que impartirá el maestro Francisco Segovia en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria ubicada en el Boulevard Vía Atlixcayotl 2299 dentro del Complejo, del 22 de mayo al 19 de junio de 2015, con horario los días Viernes de 17:30 a 20:30 horas. El taller consta de cinco sesiones con un total de 15 horas y su costos es de 1200 pesos y 1000 pesos estudiantes y profesores.

El taller ofrece la lectura Piedra del sol, el poema más importante y famoso de Octavio Paz. Se hará una revisión de bibliografía pertinente, y se hará una primera lectura sin referencias de los críticos que lo llevan a su interpretación. Se usará como primer testigo del poema las cosas que el mismo Paz dejó dichas de su vida y su poema (Itinerario) y de ser necesario aclarar algunos puntos se revisarán los comentarios de Krauze, Sheridan, Domínguez, entre otros.

Este poema, Octavio Paz lo definía como una "frase circular", es decir, el poema acaba donde inicia o inicia donde acaba. El poema completo está escrito en 584 versos, cifra igual (según explica el mismo Octavio Paz) a los días que tarda el planeta Venus en realizar la conjunción con el Sol. Cada verso es una afirmación, es decir, cada verso es completo en sí mismo, salvo en ocasiones donde se completa con dos versos o más. La "Piedra de Sol" es el Calendario Azteca, los 584 versos son los días del planeta Venus (Quetzalcóatl en la mitología mexica) en su camino hacia el Sol; puede ser también el "eterno retorno", pues el poema es claramente circular.

El Tallerista

Francisco Segovia (ciudad de México, 1958) Lexicógrafo, traductor y poeta. Estaba destinado a las letras, tan solo por su linaje: sus padres fueron Tomás Segovia y la cuentista Inés Arredondo. Participó en varias revistas juveniles; entre ellas, La orquesta, Diagonales, Fractal, Estudios. Después formaría parte de publicaciones de mayores dimensiones como Vuelta, Librero, Periódico de poesía. Actualmente es un estudioso de la lengua dedicado a completar un diccionario con las fluctuaciones del español mexicano, a cargo del Colegio de México. Además de sus poemas, ha escrito narrativa como El país de Jauja (1995); Huevos de pascua (1995), Abalorios y otras cuentas (1996), Nueva sarta de abalorios (2001); y ensayos como Sobre Escribir (2002) y Resistencia (2002). Su más reciente título es Aire común, antología que reúne lo mejor de dos décadas de creación (1994-2011), en un volumen editado por la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA.

 

Licencia Creative Commons
Octavio Paz a través de su poesía: Piedra del sol por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions