Miércoles, 07 Mayo 2014 19:00

Mediocre la crítica musical en México: Alonso Arreola

Autor Hugo Cabrera/Subterráneos, Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
Tocó temas como el viajar en ferrocarril, la búsqueda personal y el periodismo musical.

Puebla, Puebla. 3 de mayo 2014. Alonso Arreola es un reconocido bajista, nieto del poeta Juan José Arreola, familia involucrada en el arte que ha llevado a Alonso a incursionar en cine, literatura y música. En Puebla participó, el pasado sábado, en una clínica de bajo dentro del ciclo “Saber Tocar”, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Posteriormente participó en el programa de radio Vagón Sound System, proyecto del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y del colectivo Subterráneos, que se transmite por Radio BUAP 96.9 FM y ww.radio.buap.mx.

Alonso Arreola resultó un excelente conversador, tocó temas como el viajar en ferrocarril, la búsqueda personal y el periodismo musical. En esta entrega presentamos sus opiniones sobre la crítica musical que se ejerce en México y sobre los músicos que hacen escuela y son dueños —o no— de un discurso, todo desde su punto de vista.

Alonso Arreola y la crítica musical

Alonso Arreola: En México estamos muy acostumbrados a los cotos de poder, a que los literatos no se metan unos con otros: “Yo no te critico, tú no me criticas, llevamos la fiesta tranquila”. Eso también pasa en la música y es terrible. Además hay otra cosa ¿quién hace la crítica, tanto musical, gastronómica, cinematográfica, y dancística en México? La hace gente, no como Emmanuel Carballo, la hace el chavo que está empezando a escribir. Está bien, tiene todo el derecho, pero necesitamos que también la haga la gente que hace las obras. Que le entren a los madrazos, no en plan guerrero, para pelear, pero es importante que los que ejercen el arte, también hagan la crítica. Además de los propios críticos porque, yo no creo que el crítico tenga que ser músico y mucho menos, como tampoco creo que el crítico literario tenga que ser un gran novelista. Antonio Alatorre fue un gran crítico literario y me gusta esa imagen definitoria: “El crítico es aquel que hecha luz con una linterna en la cueva y te hace notar cosas que no habías visto de una obra”. Los buenos críticos hacen eso, y es que adolecemos de un nivel crítico importante, en distintas disciplinas. Por un lado, los críticos que son artistas no se preparan, por otro lado, los artistas que deberían participar de la crítica, no quieren perder su pequeño poder, en pos de joderle el poder al otro. Y está el otro grupo de los chavos que dicen: “En lo que triunfo, y hago un nombre, me publico algunas reseñas”, está bien, pero por todos lados quedan huecos en torno a la crítica.

Escuelas musicales

Hugo Cabrera: ¿Cómo te imaginas que debería ser la confrontación intelectual musical en México? Pongo de ejemplos a Alex Otaola y Julio Revueltas.

Alonso Arreola: Es interesante eso porque en verdad sí sucede, en los pasillos, en el baño. Todos nos decimos y todos sabemos quién sí y quien no, y qué disco está gacho. Sí sucede, pero el problema es que no se hace público. Yo me he llevado críticas pesadas y me he ganado enemistades, pero no porque sea mi coto de poder o desde mi columna, ¡no!

“Yo tengo una ventaja, hago música muy loca y estoy acostumbrado a que me digan: ‘Está bien chido lo que haces, o que me digan nel, lo que haces está muy loco’. Neta sí tengo la piel dura, estoy acostumbrado a navegar en un género que no depende de caerle bien a un programador de radio ni nada, entonces me hecho a los trancazos en ese sentido, y me siento en el derecho de hacer observaciones tratando de que sean justificadas.

Otaola y Revueltas

Alonso Arreola: El otro día escuché a Julio Revueltas en una demostración para la revista Soundcheck, para la cual también he trabajado, y me pareció espantoso. Me di cuenta que se quedó con una idea de un supuesto virtuosismo, creo que a pesar de los viajes, le ha costado trabajo cambiar su discurso. No necesariamente cuando viajas y estás en movimiento te da una evolución, de por sí nunca fui muy fan, pero ahora me pareció notable su anacronismo. Con Alex Otaola he tocado muchos años, lo quiero mucho, eso me saca de lo objetivo, pero sí tiene un discurso estético personal y particular que está nutrido por dos vías, su irreverencia personal, es irreverente en sentido del humor ácido, que sabe manifestarlo en el instrumento; pero es además un gran melómano y tiene escuelas que fundamentan su discurso. Es menos sabio armónicamente de lo que parece. Lo que pasa es que es más loco y arriesgado. Hay otros guitarristas que me ponen los cabellos de punta y me hacen salir corriendo, como Cris Lobos. Tiene que ver con su actitud, yo lo vi hacer cosas terribles.

“Yo he tocado con buenos guitarristas y pese a diferencias de orden estético como con José Manuel Aguilera, lo reconozco como un tipo con discurso formado a nivel personal, con una voz propia. Una voz propia cuesta, es luchar contra tus demonios, madrugadas, tiene que ver con el perro que te atropellaron, con cómo se murió un amigo, con un atardecer. José Manuel sabe hacer esas cosas y las sabe plasmar en una letra. Por eso el tiempo que trabajamos juntos, pese a la intensidad, fue fructífero y disfrutable. Esa parte de hacer es lo que nos mantuvo mucho tiempo.

“Con quien disfruto trabajar mucho, increíblemente, es con Jaime López, es un obsesivo mala onda como yo. La gente no se lo imagina, pero es increíble. A Jaime le digo ‘tengo este proyecto, vamos a hacer algo’. Yo le digo que se me ocurre hacer algo y ambos quedamos concentradísimos por horas, luego nos vamos. Cuando nos encontramos de nuevo, cada uno hizo su selección de cosas, súper ordenados, disfruto mucho ese rollo, porque después nos ponemos locos, pero antes hay disciplina, ganas de cumplir una meta.

Additional Info

• Balazo: El músico y periodista musical participó en el programa de radio Vagón Sound System

Notas Relacionadas