Print this page
A propósito del día del maestro

Enseñar y aprender, el arte de la música

Miércoles, 13 Mayo 2015 00:00
Autor:   Patricia López/ Subterráneos
*Músicos poblanos comparten de quienes aprendieron y las experiencias de algunos al enseñar también

Puebla, Puebla, 11 de mayo de 2015. Este 15 de mayo se celebra el día del maestro, que tiene sus antecedentes en una festividad religiosa, ya que se conmemora a San Juan Bautista de Lasalle, proclamado en 1950 patrono universal de los educadores por el Papa Pío XII. La ciudad se llena de festivales en todas las escuelas y los grupos magisteriales hacen sus propias reuniones.

Pero maestros no son sólo quienes encabezan las aulas escolares o los que bloquean carreteras y ciudades; hay quienes se transportan cientos de kilómetros para llegar a sus alumnos, los que imparten conocimientos debajo láminas, en pisos de tierra, otros más pagados sólo con sonrisas y la satisfacción de compartir, algunos que llegaron a esa condición por azares del destino y también están quienes nos enseñan indirectamente y las cosas menos esperadas.

En esta ocasión, un grupo de músicos poblanos comparte cómo aprendieron a tocar sus instrumentos, sus maestros memorables, algunas anécdotas, influencias y hasta hay quienes pasaron al otro lado y ahora son ellos los profesores.

 

“Mi mayor maestro ha sido Robert James Smith, quién me ha enseñado a navegar en los mares más oscuros de la condición humana”: Iván García

 

Eduardo Castillo. Diseñador, director de televisión, bajista y voz en el conjunto de rock urbano de Atlixco Los Variles, cuenta que tomó una clínica con Pepe Hernández. Entre sus influencias se encuentran Bugs Wako González, Fratta, Pedro Aznar y Victor Wooten, en esta etapa Juanjo Gómez.

 

Antonio Muñoz. Voz y guitarra en la banda de rock y blues Los Arquetipos cuenta: “recibí una clase de guitarra de un tío, pero jamás volví porque me caía mal (risas). Creo que, para enseñarme, me servía mucho escuchar guitarristas muy consagrados como Santana y Paco de Lucía; luego, entender la música como un concepto, como Café Tacvba. En general fue eso, ya que en sexto de primaria fue donde empecé con todo (componer y tocar)”. Además, agrega que le gustaría tomar clases del ex guitarrista de Los Tres Ángel Parra y de Emmanuel del Real.

 

Marcos Pastor. Compositor y guitarrista en la banda de rock Efecto Lorenz, comparte: “los maestros de música con los que más aprendí son Helio Huesca y Julio Revueltas, me transmitieron su pasión por la música, su buena energía, buenos recuerdos, sencillez como personas y grandes músicos”. Además, ahora Marcos da clases de música y guitarra, cuenta que esta faceta nace al ser parte de la profesión de un músico y agrega “me entusiasma cuando mis alumnos les gusta aprender y se aplican por iniciativa propia, es motivante compartir el conocimiento a las nuevas generaciones”.

 

Jaime Suárez. Baterista en Teleflora, se describe como autodidacta, ya que dice no tomó clases pero afirma que admira a Patricio Iglesias, ex baterista de Santa Sabina y agrega: “en realidad todos los músicos con los que he tocado me han enseñado mucho y me han hecho ver en lo que más debo trabajar”.

 

Amaral Sequeira. Guitarrista en Los Pegajosos, comenta: “El esposo de mi mamá, que tuvo una banda de adolescente, me enseñó a tocar la guitarra, después con Jordi Carné conocí el britpop y rock gringo, y con Salomón conocí el charro flamenco; en la secundaria, a sacar temas un poco de armonía y técnica”.

 

Iván García. Voz y guitarra en Iván García y los Yonkis, dice que su influencia más grande no estuvo en una aula: “Mi mayor maestro ha sido Robert James Smith, quién me ha enseñado a navegar en los mares más oscuros de la condición humana”. Por otra parte él también ha tenido experiencias dando clases, por lo que cuenta “enseñar es una gran responsabilidad, tienes que pensar cada palabra. Es una manera de escribir mentalmente. Paradójicamente cuando enseñas aprendes, re-aprendes”.

 

Hugo Cabrera. Periodista, gestor cultural y ex guitarrista de La Cándida Eréndira, comparte: “Mi primer maestro de guitarra fue Jesús Romero, guitarrista de Cuarto Blanco. Al principio le pagaba por clase, luego intercambiaba clases por cargar los instrumentos de su banda. Con él aprendí las escalas de blues y toqué mi primer lira eléctrica”.

 

Jhu Harper. Diseñador, bajista en la extinta banda La Compañìa Eléctrica y ahora en Los Harper, cuenta una anécdota: “Mi maestro de música, en la secundaria, me odiaba, hasta me reprobó”. Al preguntarle ¿cómo fue entonces que se involucró con la música? concluye señalando “No sé, tenía talento”.

 

Nacho Pata. Bajista de la banda de rock para niños Los Patita de Perro, dice que él no podría ser maestro, pues no sabría cómo enseñar y explica por qué: “yo soy casi autodidacta, no tengo ningún método para aprender, soy intuitivo, les he enseñado a mis sobrinos, les paso canciones completas pero no la metodología”. Por otra parte, cuenta que lo que sabe lo aprendió en un principio de su amigo Luis Gonzales Acosta del grupo Raíces: “sólo iba a los ensayos de pegoste y Luis me dijo ¿por qué no aprendes algún instrumento? Dije que sí y elegí un Tololoche, una especie de contrabajo norteño”. Además, Nacho agrega que de Juan Monedas aprendió armónica y guitarra, y que Charly Pata ha sido su ejemplo como arreglista.

Notas Relacionadas